Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
21 de Julio de 2008 Las cartas de Luksic para blindar su ferrocarril en Bolivia Fantasma de la nacionalización

El 10 de agosto, el presidente boliviano, Evo Morales, someterá su cargo a un referendo revocatorio. En la consulta ciudadana podría perder su alta magistratura si los votos en su contra superan el 54% obtenido cuando fue electo en 2005. Todo indica que Morales continuará con su mandato, pero con una posición más debilitada, escenario político por el que se especula que Morales podría verse más proclive a cumplir con sus promesas de campaña y continuar las nacionalizaciones en sectores estratégicos, una de las banderas de lucha de buena parte de la base de apoyo ciudadano.

Sin ir más lejos, el 10 de julio el gobierno de Bolivia anunció el inicio de los trámites para auditar la empresa Ferroviaria Andina -en la que participa el grupo Luksic, con el 50% del capital-, situación sobre la que el superintendente de Transportes, Wilson Villarroel, se encarga de poner paños fríos, enfatizando que no hay decisión tomada ni fecha para derivar en una nacionalización sobre esta empresa.

En la empresa afirman que ésta es una más de las seis auditorías que anualmente les realiza la Superintendencia de Transportes. "La diferencia es que es la única que se ha hecho pública", afirma desde La Paz su gerente general, Eduardo MacLean.

Muchas nueces

A pesar de que existe una imagen en la opinión pública boliviana de que Ferroviaria Andina es poco rentable y que está en una situación precaria, la empresa generó en 2007 utilidades por US$1,8 millones, según FitchRatings.

Y está en uno de sus mejores momentos. Hace unos meses, la empresa comenzó con el transporte de los minerales extraídos del megaproyecto San Cristóbal, una iniciativa ligada a Apex Silver Mines Ltda., que consideró una inversión de unos US$700 millones en la extracción de plata, zinc y plomo, en una de las operaciones más grandes del mundo en el rubro minero.

El acuerdo alcanzado por Ferroviaria Andina para ser la vía de salida de estos minerales por el puerto chileno de Mejillones hace prever un aumento sustantivo de sus operaciones, de 600 mil toneladas al año a sobre el millón de toneladas.

Y para ello, la firma ha tenido que materializar inversiones. Sin ir más lejos, en junio suscribió un préstamo con el Banco Unión de US$1 millón para concluir inversiones, que incluyeron la puesta en marcha de 4 nuevas locomotoras, carros y una maestranza en la zona de acopio. "Nosotros vemos de manera auspiciosa que la empresa esté participando activamente en un proyecto y emprendimiento de esta magnitud", dice Villarroel.

Además, iniciaron el recorrido turístico La Paz-Guaqui, que pasa por las ruinas preincaicas de Tiwanaku y que lleva operando seis meses. "Esto fue a pedido del Presidente", afirma MacLean, graficando las buenas relaciones de la empresa con el Ejecutivo.

Y resume: el contrato de capitalización los obligaba a realizar inversiones por US$13,5 millones, y en los 11 meses que llevan operando completaron US$30 millones invertidos, dice el gerente.

Autoridad de Bolivia explica por qué se les hace una auditoría

El superintendente de Transportes de Bolivia, Wilson Villarroel, es categórico a la hora de explicar los alcances del proceso de auditoría sobre el Ferrocarril Andino. "Lo que ha señalado el Presidente Evo Morales, en más de una ocasión, que no está en los planes inmediatos imponer una medida como ésa, de nacionalización de los ferrocarriles", dijo a "El Mercurio".

-¿Cuál es el objetivo de la auditoría?
"Se pretende realizar una evaluación de los compromisos del contrato de concesión, de las inversiones realizadas".

-¿Hay presunción de que no se ha cumplido?
"No hay por lo menos en la Superintendencia de Transportes algún indicio sobre algún incumplimiento. Lo que se quiere es terminar de formar certidumbre, habida cuenta de que en los últimos meses se ha manifestado, por parte de grupos sociales, que en más de una ocasión han exigido que el gobierno disponga la reversión de los ferrocarriles".

-¿Entonces, hay fecha para la nacionalización?
"No, en absoluto. Yo creo que hay que descartar una información que pudiera lanzarse en ese sentido, porque además de alarmista es inoportuna".
 
Fuente: El Mercurio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.