Jueves, 23 de Mayo de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
15 de Mayo de 2019 Las complejidades de la desaceleración de la navegación y sus consecuencias Drewry analizó los beneficios y desventajas de esta estrategia ampliamente utilizada por las líneas navieras

El Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) de la Organización Marítima Internacional (OMI) se encuentra reunido esta semana en Londres para explorar más a fondo los métodos para lograr su objetivo general de descarbonizar el transporte marítimo, incluyendo la observación de algunas propuestas que ayudarán a avanzar en el corto plazo, señala un reporte de Drewry.

Una de esas ideas es la de poner restricciones de velocidad en los barcos, la que fue respaldada por un grupo de nueve ONGs ambientales y 120 compañías navieras (ninguna de las cuales son navieras de línea) en una carta abierta a la OMI.

"Nuestra preferencia sería establecer velocidades medias anuales máximas para buques portacontenedores, y velocidades absolutas máximas para los restantes tipos de buques, que tengan en cuenta los requisitos de velocidad mínima. Se debe implementar tal regulación tan pronto como sea posible y la obligación de cumplimiento debe ser tanto para los armadores como para los operadores, incluidos los fletadores", dice la misiva.

Cambio de paradigma

Hubo un momento en que la optimización de los buques se logró simplemente desplegando las naves más grandes a toda velocidad para minimizar el número de unidades requeridas. Fue un raro ejemplo de un escenario de win-win para la naviera y el expedidor, que alinea la rentabilidad de la naviera con la calidad del servicio en términos de tiempos rápidos de tránsito.

La crisis financiera mundial y los precios del combustible enormemente inflados hicieron añicos los supuestos fundamentales de cómo operar los servicios de línea y, desde entonces, ha sido mucho más rentable operar más buques a velocidades más bajas.

La navegación lenta (combinado con los buques adicionales que se introducen gradualmente en los itinerarios) se adoptó por primera vez en las rutas de Asia-Europa y luego se expandió gradualmente desde principios de 2009 a las rutas del Transpacífico y varias rutas de norte a sur. Las navieras se dieron cuenta rápidamente del hecho de que, además de reducir los costos de viaje, la navegación lenta ofrecía una forma de administrar el excedente de buques que se acumulaba a medida que la demanda disminuía, por lo que la práctica ha perdurado incluso cuando los precios del bunker bajaron.

En la era anterior a la navegación lenta, los servicios Asia-Norte de Europa desplegaron un promedio ocho buques, navegando a velocidades cercanas a 24 nudos. Excluyendo los servicios de péndulo que requieren unidades adicionales para llegar a una tercera región, los servicios en la misma ruta actualmente operan con entre 10 y 13 buques.

La carta abierta a la OMI no especificaba cuáles deberían ser las velocidades promedio, pero dado que la navegación lenta es una característica tan establecida de la industria, es cuestionable la cantidad de portacontenedores que pueden ir más lentamente.

Algunas estimaciones

La investigación de Drewry de dos servicios de Asia-Norte de Europa indica que la velocidad promedio actual ronda los 16 nudos.

El número de buques desplegados por servicio no es una medida perfecta para rastrear la navegación lenta. Por ejemplo, el servicio FE3 de The Alliance es uno de solo cuatro servicios en la ruta Asia-Norte de Europa que opera con 10 buques, una suma que se reducirá en uno cuando el servicio AEX de HMM se extienda a la Costa Oeste de América del Norte, pero tiene una velocidad promedio comparable a la del servicio AE5 / Albatross compuesto por 13 buques de la alianza 2M. Maersk y MSC necesitan esos tres buques adicionales simplemente porque recalan en más puertos: 17 en un viaje de ida y vuelta en lugar de las 10 recaladas del servicio FE3. Lo que esto significa para las navieras es que establecer la velocidad adecuada para navegar debe equilibrarse con otras consideraciones operativas.

Suponiendo que no haya cambios en el itinerario del servicio o en los tiempos de manejo en el puerto, el impacto más obvio es el requisito de buques adicionales, de 10 a 13. Sin embargo, debido al menor consumo de bunker a la velocidad reducida, en el servicio bruto de ida y vuelta, el consumo de combustible se reduciría en aproximadamente un 10%. También habría una pequeña reducción en la factura de combustible, aunque las navieras tendrían otras implicaciones a partir de los costos operativos de la gestión de buques adicionales.

Según la investigación preliminar de Drewry, parece que los beneficios (tanto en términos de costo de combustible como en términos de consumo) de la desaceleración y la incorporación de nuevos buques sufren las leyes de rendimientos decrecientes. En nuestro ejemplo, es más efectivo reducir la velocidad a 13 nudos (12 buques) que bajar a 12 nudos (13 buques).

Como nota de precaución, los cálculos de consumo de bunker son estimaciones amplias por tamaño de buque y en realidad varían de un buque a otro. Los más nuevos, por ejemplo, tendrán una mejor eficiencia energética que las unidades más antiguas.

Otro aspecto positivo en este escenario para que las navieras lo consideren es que la introducción de buques adicionales en el mismo servicio les brindaría la oportunidad de ocultar más capacidad excedente, lo que teóricamente aumentaría los ingresos de utilización y las tasas de flete incluso cuando los buques nuevos están llegando al agua.

Impacto en las partes

Para los propietarios de las cargas y expedidores, la perspectiva de servicios más lentos y tarifas de transporte potencialmente más altas no es tan atractiva, aunque muchos de ellos también están bajo la presión de sus propios clientes para apoyar una agenda más ecológica.

Para las navieras, siempre y cuando el costo marginal total de los buques adicionales necesarios para apoyar la estrategia de navegación lenta lo respalde, se puede esperar que adopten el concepto de límites de velocidad obligatorios. Sin embargo, como se mencionó, ninguno fue signatario de la carta abierta a la OMI y Maersk Line, el más grande de todos, ya ha expresado su oposición, diciendo que tal movimiento desalentaría el tipo de avances tecnológicos necesarios para alcanzar a los más grandes.

Para Drewry parece que hay algunos beneficios marginales que se obtienen de la desaceleración de los buques, tanto en términos de consumo de combustible y costo. Antes de hacer de esto un requisito obligatorio, Drewry manifestó estar de acuerdo con Maersk en que se requiere una evaluación adicional de las consecuencias no deseadas.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.