Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
16 de Noviembre de 2007 Las polémicas actas que revelan el freno a licitación de Puerto Talcahuano Documentos dan a conocer las discrepancias que gatillaron renuncias de los directivos

Los ecos de la polémica paralización de la licitación de Puerto Talcahuano aún se escuchan. Y es que el detalle de las actas a las cuales accedió el Diario Financiero entregan aspectos desconocidos -hasta ahora- del conflicto que se originó luego de que el Sistema de Empresas Públicas (SEP) sugiriera cancelar una concesión en el terminal marítimo de la VIII Región, cuestión que fue rechazada por el presidente del directorio de la compañía Claudio Agostini y sus directores María Ester Feres y Andrés González, quienes renunciaron a sus cargos el 17 de agosto pasado. Ello, tras oponerse a los deseos del organismo liderado por Patricio Rojas.

Por esa fecha, se especulaba que el SEP pidió paralizar la licitación para evitar un conflicto con los trabajadores del puerto, quienes habrían estado respaldados por el senador PS Alejandro Navarro. Días después el consejo del SEP ratificó esa teoría, pero señaló que la razón de fondo fue que la capacidad de carga portuaria en la VIII Región era suficiente y no se requería una nueva concesión.

Polémicas actas

Si bien el directorio de Puerto Talcahuano tenía decidido licitar el terminal, convocó el 17 de agosto a una sesión extraordinaria (número 83) para discutir la solicitud del SEP. La reunión partió a la 11 am en Monjitas 392 piso 12 y asistieron Agostini, el vicepresidente Raimundo Beca, los directores María Ester Feres, Waldo Muñoz, Andrés González y el representante de los trabajadores Gastón Saavedra. También estuvo presente el gerente general, Luis Rosenberg, el abogado de la empresa Gonzalo Rioseco y el asesor legal del directorio, Luis Zamora Franco.

La reunión fue convocada por Agostini tras recibir un correo electrónico de la directora ejecutiva del SEP, Mónica Singer, “comunicándole que ese organismo acordó recomendar a la empresa suspender temporalmente el proceso de licitación”, señala el acta.

Durante la reunión el abogado del puerto señala que el directorio es autónomo, que el SEP tiene el carácter de asesor técnico de las empresas del Estado y que las reponsabilidad por las decisiones es de los directores. Agrega que en las sociedades anónimas, las juntas de accionistas “no pueden revocar las decisiones de los directorios”, haciendo una relación con el Consejo del SEP.

El gerente general señala que se han vendido 5 ejemplares de las bases de licitación y que no está previsto en éstas suspender el proceso.

Tras un intercambio de opiniones, Claudio Agostini sostiene que votará en contra de la sugerencia de suspender la licitación y afirma que lo contrario “tendría efectos negativos para el valor y el patrimonio del puerto”. Agrega que los argumentos del SEP “no contienen ningún antecedente nuevo que demuestre que es mejor para el puerto postergar la licitación”.

Según Agostini “una de las razones mencionadas en el acuerdo del SEP se refiere a lograr condiciones económicas satisfactorias en las ofertas, lo cual es una razón para seguir adelante y no para suspender, ya que la única forma de saber si las ofertas fueron satisfactorias es llegar hasta el final del proceso y abrir los sobres. Si las ofertas no son satisfactorias se declara desierta la licitación...”

Agostini continúa y dice que la decisión debió tomarse antes y que “no sólo es muy poco serio hacerlo cuando ya se están vendiendo bases, sino que es una falta de respeto hacia el directorio de la empresa, tanto al actual como al anterior, ya que el proceso y la decisión de licitar se ha discutido y estudiado por largo tiempo. La decisión fue tomada por dos directorios distintos, el proceso fue diseñado y evaluado por dos bancos de inversión y no existía ninguna duda de que es la mejor decisión para la empresa”.

Tras ello, Andrés González dice que también votará en contra, mientras que Beca indica dice que su decisión será favorable a la recomendación del SEP. El director Waldo Muñoz se manifiesta un tanto perplejo ante la materia y anuncia que su voto será de abstención.

Feres, en tanto, dice que su voto será negativo a la suspensión sugerida porque los fundamentos entregados por el SEP le parecen insuficientes y que no se condicen con los objetivos de la Ley de Puertos.

Esa sesión extraordinaria terminó a las 12:40 pm, quedando en acuerdo que Agostini informaría verbalmente a Patricio Rojas de la decisión del directorio.

Sesión de emergencia

Trascendió que el viernes 17 de agosto en la tarde, Agostini presentó su renuncia a Rojas vía telefónica, pues no lograban llegar a consenso. Al día siguiente, sábado 18 de agosto a las 10:50 am se efectuó la 84 sesión extraordinaria convocada por Beca a la cual asistieron, los directores Waldo Muñoz, Eduardo Jiménez -recién designado por Rojas- y Gastón Saavedra. La participacnión en esta sesión de Muñoz y Saavedra fue sin presencia física, sino que comunicados simultáneamente y permanentemente a través de conferencia telefónica, según indica el acta, de la cual circulan dos versiones. En la versión preliminar se afirma que Rojas había estado en la sala y que de hecho Beca autorizó el ingreso a la misma del presidente del SEP, “de Mónica Singer, Andrés Rengifo, director de Empresas Portuarias, Alejandro Reyes, director jurídico y Raúl carrasco, subdirector jurídico”.

En esta última, Rojas expresa que el 17 de agosto aceptó la renuncia de los integrantes del directorio de Puerto Talcahuano y que nombró ese mismo día como nuevo director a Eduardo Jiménez. Tras ello se retira junto a Singer.

Sin embargo, esta versión fue corregida posteriormente, y ya no aparece la figura de Patricio Rojas participando en la reunión.

El abogado Luis Zamora, también presente, valida la legalidad de la reunión. Beca explica a Jiménez verbalmente los antecedentes del asunto a tratar y tras ello se acuerda suspender la licitación. Todo en 40 minutos pues la reunión termina a las 11.30 am.

 Fuente: Diario Financiero

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.