Viernes, 28 de Febrero de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
11 de Julio de 2011 Continúan polémicas en torno a concesión del Terminal Norte de Callao Denuncian falencias en el servicio y acusan que 264 trabajadores han quedado en la calle

La danesa APM Terminals sigue enfrentando acusaciones, tras haber iniciado operaciones hace apenas 10 días.

A través de un comunicado, la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), muestra su preocupación sobre los múltiples problemas en la atención de las naves, como la carga, que pese a haber sido reportadas no tienen ninguna respuesta de la operadora.

“Esta situación la podemos calificar de caótica, y viene retardando la estadía de las naves en el puerto, algunas de las cuales optaron por retirarse sin completar la carga y descarga, entorpeciendo la fluidez de las operaciones, perjudicando a los dueños de la carga  y encareciendo el comercio exterior peruano”, sostienen.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Portuarios, Marítimos y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Alberto Ego Aguirre, informó que el lunes 11 (hoy) sostendrán una reunión con los directivos de la empresa para conocer si realmente serán beneficiados tanto los exportadores como importadores con la concesión.

“Nos interesa saber la rapidez de la carga y descarga por contenedor, el costo de los almacenes. No queremos que suceda lo que pasó con el Puerto de Paita, donde se subieron las tarifas”, dijo.

El dato

Los agentes marítimos exigen solución para que las actividades portuarias retornen a su normalidad y se realicen con la fluidez que exige la competitividad del comercio exterior.

Reacciones en contra

Para la Federación de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), la concesión del Terminal Norte del Callao parece beneficiar solamente a la empresa privada APM Terminals, mas no responde a los intereses del país.

“Es una traición a la patria. Le dejan una bomba de tiempo al próximo gobierno”. Así de enfático fue el secretario general Fentenapu), Leopoldo Ortiz, al hacer una evaluación sobre la citada concesión a la que consideró “lesiva” para el Perú por diversas razones:

Comercio: La concesión de este puerto es nociva para los intereses de los operadores del comercio exterior debido a que las tarifas podrían verse incrementadas al no ser manejado el puerto como un servicio público, por una empresa estatal.

Laboral: La entrega del Terminal Norte del puerto del Callao, considerado el más importante del país, dejó a más de 264 trabajadores fuera de sus puestos, ya que fueron impedidos de ingresar a trabajar luego de que APM Terminals asumió la operación el pasado 1° de julio.

Pensiones: Le dejan un problema muy grande a Enapu toda vez que se queda sin recursos para cumplir con las pensiones de 1.500 jubilados. La empresa estatal destinaba US$ 20 millones anuales.

Colapso de una empresa: El puerto del Callao representa el 90% de las operaciones de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu). Con la entrega a capital privado, la empresa estatal  entraría en un franco colapso ya que solo recibirá el 17,01% de las utilidades netas que obtenga APM Terminals.

Competencia desleal:  Para DP World, operador privado del Muelle Sur del Callao, la entrega del Terminal significa competencia desleal porque el esquema de concesión se basó en tarifas más bajas, por lo que la empresa emiratí denunció internacionalmente al Estado, lo que tendría que solucionarlo el próximo gobierno.

Contra la soberanía: Los expertos consideran que los puertos, por tratarse de un sector estratégico, deben estar en manos del Estado. Cumplen un rol importante para la defensa nacional.

Muy criticada: El proceso de concesión del Terminal Norte fue duramente criticado por diversos sectores del país como empresarios, agentes marítimos y expertos portuarios, quienes lo consideran un gran “faenón”.

Denuncia: DP World, del Muelle Sur, demandó al Estado por una presunta competencia desleal con el nuevo operador privado.

Fuente: La República, Perú

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.