Martes, 19 de Octubre de 2021 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
23 de Agosto de 2021 Las principales tendencias de la agenda de TOC Connect #Américas 2021 Enfoque en negocios, infraestructura, tecnología y energía en la región

El nuevo formato de TOC Connect #Américas no solo dice relación con la convocatoria virtual, sino que la agenda de contenidos también ha dado un giro hacia los temas de relevancia que marcan pauta en la industria actual: inteligencia de mercado, infraestructura portuaria, transición energética, transformación digital e interoperabilidad dentro de la cadena logística son solo algunos de los ángulos más relevantes a discutir y analizar que se tomarán la escena de TOC Connect #Américas, que abordará los retos actuales que enfrenta la industria de logística marítima, así como las principales tendencias para afrontarlos. El énfasis de las sesiones estará en el intercambio de experiencias entre diferentes regiones y mercados, generando un debate interactivo y de diálogo impulsado por los actores más relevantes de la industria en todos los ángulos del negocio de la cadena logística marítima.

El programa de conferencias llega con una combinación perfecta entre el legado de TOC Américas y la innovación de TOC Connect #Américas, donde destaca el programa de tres semanas de duración -desde el 18 de octubre al 5 de noviembre- formato que, aunque forzado por el distanciamiento físico impuesto por la pandemia, ha resultado de manera positiva al permitir conectar diferentes regiones del mundo bajo un mismo concepto de evento. Entre las novedades que trae TOC Connect #Américas está el primer webinar a desarrollarse completamente en español. Se trata del panel de discusión "Eficiencia a través de la digitalización", el cual formará parte de las sesiones de la tercera semana, donde los asistentes podrán disfrutar de una combinación de contenido de la primera semana -con enfoque en las Américas- y la segunda semana -con enfoque en Europa- sumado a las piezas de contenido original especialmente diseñado para la tercera semana y final de la experiencia híbrida.

Foco central

Comenzando el 19 de octubre, el panel de inteligencia de mercado marítimo y portuario, a cargo de los ponentes Peter Levesque, presidente Ports America; Juan Carlos Croston, presidente Caribbean Shipping Association (CSA); Dinesh Sharma, director – Drewry Maritime Advisors; Howard Finkel, vicepresidente ejecutivo Cosco Container Lines; Eduardo Lugo, presidente y CEO, Maritime & Logistics Consulting Group y representante latinoamericano del Puerto de Long Beach; responderán a preguntas clave tales como cuáles son las proyecciones de crecimiento para el comercio marítimo de contenedores para el período 21-22, el desarrollo de nuevos hubs de comercio marítimo a través de la creación de Zonas Especiales Económicas (ZEEs) alrededor de puertos y terminales, el efecto del panorama político en América Latina sobre las estrategias de recuperación y reactivación económica; la congestión portuaria y las rutas comerciales y la nueva ruta de la seda de China vs el proyecto Build Back a Better World (B3W) del G7.

El panel de transformación digital, presentado por Ricardo Ortiz, COO, Logiety; Jorge Barnett Lawton, gerente director Georgia Tech Panama Logistics Innovation & Research Center; y Gadi Benmoshe, CEO, Marinnovators; se concentrará en el análisis de las principales barreras para la óptima implementación de tecnologías digitales en el sector marítimo y portuario en América Latina; cuáles son las tecnologías digitales de mayor interés para el sector portuario en la región y de qué manera pueden ser implementadas; estategias de optimización e interoperabilidad en el comercio marítimo; y desarrollo de una hoja de ruta para una óptima transformación digital.

El miércoles 20 de octubre la jornada iniciará con el panel de "Infraestructura portuaria: proyectos actuales a inversión", con la participación de Diogo Piloni, secretario de puertos e hidrovías, Ministerio de Infraestructura de Brasil; Rodrigo Galeguillos, gerente general, San Antonio International Terminal (STI); César Rojas, gerente de operaciones, Paracas Port Terminal; Alfredo Jurado, gerente general regional y asuntos corporativos, Yilport Puerto Bolivar. Los ponentes hablarán de la reducción de la burocracia y agilización de los procedimientos de inversión en infraestructura portuaria; estrategias para la atracción y retención de inversión extranjera en infraestructura a largo de la cadena logística y de comercio marítimo; análisis de los principales proyectos de modernización de infraestructura portuaria en la región y sus principales barreras; los pro y contras de las asociaciones público-privadas en el desarrollo y modernización de infraestructura portuaria, y análisis de potenciales inversiones a futuro; análisis de modelos de inversión implementados en el sector marítimo; la consolidación de terminales como una opción para contrarrestar la consolidación de las navieras; y la modernización de infraestructura para incrementar la competitividad y crear nuevos hubs y rutas de comercio marítimo.

Luego, la sesión sobre interoperabilidad entre el transporte marítimo y terrestre se enfocará en el análisis de la integración de la infraestructura marítima y la logística terrestre en comunidades portuarias; de qué manera están transformando el cambio climático, el calentamiento global y la necesidad de reducción de emisiones de carbono la infraestructura portuaria y la logística terrestre; y los pros y contras de proyectos de infraestructura marrones vs verdes. Los relatores de esta sesión serán Miguel Garin, director de desarrollo internacional, Fundación ValenciaPort; Griff Lynch, director ejecutivo, Georgia Ports Authority; Ricardo Sánchez, experto regional en infraestructura y puertos, Naciones Unidas – CEPAL; Patricio Junior, director – Terminal Investments, TiL; y Ibai Erdozain, Principal, ALG.

 El jueves 21 de octubre el panel de transición verde y sostenibilidad abordará los puntos de encuentro entre ganancias y sostenibilidad; el diseño y ejecución holística de estrategias de sostenibilidad para el sector marítimo; y el análisis del potencial de América del Sur y América Central como regiones productoras de combustibles marítimos verdes. Los ponentes del panel serán Laura Chiuminatto, subgerente de sostenibilidad, Terminal Pacífico Sur Valparaíso; Alexis Rodríguez, especialista en protección ambiental, Canal de Panamá; y Erick Alarcon, gerente de operaciones senior, LA RHQ Ocean Network Express.

TOC Connect #Américas finalizará con el panel "Transformando las operaciones portuarias", donde el debate se centrará en interrogantes como de qué manera ha continuado la región con el comercio marítimo durante la pandemia; el análisis de las principales tendencias en automatización y digitalización en las operaciones portuarias en la región; cuáles son las tecnologías que van a revolucionar el comercio marítimo en los próximos años; de qué manera se optimizar inteligibilidad de puertos y terminales; y la modernización de tecnología portuaria y sus beneficios potenciales.

Las inscripciones para TOC Connect #Américas ya están disponibles online. Para conocer las alternativas de participación descargue el brochure del evento https://bit.ly/3y9uy6r 

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.