Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
22 de Marzo de 2021 Líneas navieras en 2021 superarían las suculentas ganancias obtenidas en 2020 Altas tarifas se mantienen y se prolonga falta de espacio en los buques frente al nivel de reservas

"Al parecer las líneas navieras volverán a nadar en dinero este año. Las tarifas han subido y se espera que se vuelvan a cobrar las primas en 2021" plantea el analista de la industria marítima, portuaria y marítima Jon Monroe en su informe semanal. Destaca como ejemplo el último reporte de CMA CGM que en 2020 registró ingresos netos por US$1.750 millones frente a una pérdida de US$229 millones en 2019.

Para Monroe, sin embargo, esto no es una gran sorpresa ya que las tarifas subieron en 2020 un 400% respecto a 2019, mientras que las tarifas de los contratos, en su mayoría, no se cumplieron, al menos no del todo. El analista explica que las reservas han vuelto con fuerza y aunque hubo un pequeño respiro, algunas líneas navieras han vuelto a quedarse sin espacio y equipo. En este contexto la situación de CMA CGM parece ser la especialmente en los puertos de Qingdao y Shenzhen en China. "He oído que un armador tenía un buque que navegaba por debajo del 75% de utilización desde el sur de China debido a la escasez de contenedores", indica el analista.

Según Monroe a las líneas navieras "les espera un año aún mejor que el 2020" y argumenta que con tarifas de US$2.500 en la costa oeste, de 3.350 a 3.500 dólares en la costa este y de US$4.350 en Chicago, tienen una base mucho más amplia con la que impulsar los servicios premium y garantizados.

Ya algunas de ellas están concretando más órdenes de buques, con lo que el actual portafolio alcanza el máximo de los últimos tres años. Durante los tres primeros meses de este año, los transportistas han encargado aproximadamente 60 buques, frente a los 14 del mismo periodo del año pasado y se prevé que un buen número de buques estén terminados en 2023, la mayoría en torno a los 23.000 TEUs y 24.000 TEUs.

Cambios en las cadenas de suministro

Jon Monroe, quien participó en uno de los paneles de TPM referido a la búsqueda de fuentes de suministro alternativas a China, expuso en la ocasión que "incluso Vietnam no tiene la infraestructura necesaria para soportar el cambio masivo que las empresas hicieron para evitar los aranceles de China". Explica al respecto que hoy en día esa realidad está golpeando a muchas empresas que cambiaron su abastecimiento a Vietnam, sólo para encontrar que están teniendo un tiempo difícil para movilizar sus productos debido a la falta de capacidad de los buques y el equipo.

"Los problemas de espacio son mucho más graves en los puertos del sudeste asiático que en los de China, por muy malos que sean", apunta Monroe, quien detalla que esta situación "tiene sentido", ya que las navieras siguen necesitando alimentar a sus buques y, para hacerlo, necesitan de China. "Gran parte de lo que hacen las líneas navieras gira en torno a China como a sus puertos base. Las exportaciones de China llevaron a los armadores a construir buques cada vez más grandes para desarrollar sus economías de escala y nos guste o no, los exportadores de Vietnam seguirán ocupando un lugar secundario frente a China durante algún tiempo", expone.

Por otro lado- plantea- la escasez de espacio y de contenedores en los puertos chinos parece estar mejorando, gracias a las tareas de reposicionamiento de equipos desarrolladas por las líneas navieras durante el prolongado feriado del Año Nuevo Lunar. "Me han dicho que los servicios PSW [Pacific South West] son más fáciles de conseguir que antes", en tanto, el dolor debido a la congestión en los puertos Los Ángeles-Long Beach repercute favorablemente en las ganancias de los puertos del noroeste de Estados Unidos. "En las últimas 6 a 8 semanas, varias líneas navieras han añadido nuevos servicios, han desviado buques o han añadido cargas adicionales con destino a los puertos de Seattle-Tacoma.

Jon Monroe acota por último que, aunque el espacio es un poco más fácil de conseguir en Los Ángeles Long Beach, se debe tener en cuenta el retraso cuando el buque arriba, puesto que todavía hay entre 22 y 25 buques esperando con anterioridad en el puerto para atracar. Cabe considerar que California sigue teniendo una enorme base local al ser el estado más poblado y constituir la puerta de entrada de los centros intermodales y de transbordo de Estados Unidos. En paralelo, en el puerto de Oakland ocurre lo mismo; aproximadamente de 23 a 25 buques esperan su turno para atracar.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.