Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
22 de Febrero de 2021 Líneas navieras se desesperan en busca de capacidad extra para atender la demanda Atascos de buques en puertos de importación presiona cumplimiento de itinerarios

En los últimos meses, la pronunciada trayectoria ascendente de las tarifas de fletes spot en la ruta Transpacífico se ha detenido, en parte debido a la intervención del gobierno chino. Sin embargo, como la demanda ha seguido siendo fuerte y las líneas navieras siguen teniendo la "sartén por el mango", se han añadido recargos gradualmente crecientes a las tarifas de base. Esto ha impedido que los fletes sigan subiendo, pero ha dejado a los expedidores con costos más elevados. A mediados de febrero, los recargos para garantizar el espacio y el equipamiento en las principales rutas se sitúan entre 1.500 y 2.500 dólares por TEUs, reporta BIMCO.

Pero el repentino aumento de la demanda de buques no sólo se ha manifestado en el mercado spot, sino también en las tarifas de fletamento, que han experimentado una pronunciada recuperación en forma de V desde junio de 2020, con tarifas para todos los buques considerablemente superiores a sus niveles anteriores a la pandemia. Las tarifas de fletamento para contratos de 6 a 12 meses se sitúan actualmente en US$13.700/día para un buque feeder de 1.700 TEUs; US$23.000/día para un buque de 3.500 TEUs y US$42.000/día para un buque de 8.500 TEUs. Incluso con estas tarifas, las líneas navieras se muestran "desesperadas" por hacerse con cualquier tonelaje extra que puedan, en muchos casos para asegurar de que puedan cumplir con su calendario anunciado, ya que los retrasos en los puertos de importación hacen que muchos buques no puedan llegar a tiempo para su siguiente salida programada.

Desguace a la baja

La alta demanda y el potencial de ganancias de los buques hacen que las demoliciones también se hayan reducido considerablemente en 2020. Si los astilleros de desguace hubieran estado abiertos y podido operar con normalidad en el momento álgido de la crisis, en el segundo trimestre, cuando la demanda de buques portacontenedores alcanzó su punto más bajo, la demolición habría subido sin duda. Sin embargo, esto no fue posible y los armadores tuvieron que esperar hasta junio para poder deshacerse de un tonelaje considerable. Lo que siguió fueron dos meses de mayores de reciclaje, en los que salieron del mercado 103.436 TEUs, más de la mitad de lo que se demolió en todo el año.

Sin embargo, a fines de julio, el desguace volvió a detenerse casi por completo, ya que la demanda de portacontenedores aumentó y muchos armadores descubrieron que incluso sus buques más antiguos y menos eficientes eran muy rentables. En el último trimestre de 2020, solo se retiraron del mercado 7.448 TEUs, todos ellos de buques feeders, un 70,9% menos que en el mismo periodo de 2019.

Al mismo tiempo, a medida que se ralentizaba el desguace, repuntaban las órdenes de construcción, encargándose 65 nuevos buques por un total de 751.057 TEUs. En todo 2020, la flota de transporte marítimo de contenedores creció un 2,9% en 2020, ya que se añadieron 857.616 TEU al mercado, frente a los 188.800 TEUs que se demolieron.

"Las elevadas ganancias que las líneas navieras han conseguido en los últimos meses no son un reflejo de la mejora de los fundamentos del mercado del transporte marítimo de contenedores, sino más bien el resultado de cómo se ha desarrollado 2020. A largo plazo, esta rigidez artificial del mercado remitirá y el transporte marítimo de contenedores tendrá que lidiar de nuevo con el exceso de capacidad prepandémico del mercado, agravado por los nuevos pedidos realizados en los últimos meses", afirma Peter Sand, analista jefe de transporte marítimo de BIMCO.

Una advertencia a largo plazo

A medida que las líneas navieras publican sus resultados del año completo, anunciando beneficios de una magnitud que no se veía desde hace muchos años, las miradas se dirigen a cómo resultará este año, y en este sentido, parece que hay más buenas noticias en el horizonte.

En primer lugar, y lo más importante, están los contratos a largo plazo para este año, que o bien se han fijado en los últimos meses o bien se están negociando todavía. Para todos los expedidores, excepto los más grandes, para los que las líneas navieras han renovado en muchos casos las tarifas del año pasado, reconociendo que se trata de clientes demasiado grandes como para perderlos.

La actual escasez de oferta hace que las líneas navieras tengan ventaja a la hora de negociar estos nuevos contratos, y aunque muchos expedidores se han mostrado inicialmente reacios a firmar nuevos contratos, lo harán inevitablemente en los próximos meses. Esto se hará con tarifas elevadas en beneficio de las líneas navieras, incluso si el mercado spot cae desde sus máximos actuales.

Lo mismo ocurre con los proveedores de tonelaje, que están asegurando sus buques en fletamentos de 6 a 12 meses a las elevadas tarifas actuales.

En cuanto a la actual escasez de equipos y perturbaciones, BIMCO cree que tardará al menos hasta mediados de año en resolverse, ya que todavía hay que despejar un gran retraso y reposicionar los equipos.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.