Sábado, 21 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
15 de Diciembre de 2023 Líneas navieras seguirán sumando recargos a medida que comienzan a evitar el tránsito por el Canal de Panamá Yang Ming ha sido una de las últimas en informar que desviará buques hacia el Cabo de Buena Esperanza

En las rutas del Transpacífico, las tarifas a la costa oeste de EE.UU., USWC, (US$1.603/FEU) han estado prácticamente niveladas desde mediados de noviembre, mientras que los precios de la costa este, USEC, han subido un 5% (US$2.497/FEU), de acuerdo con el Baltic Freightos Index (FBX), aunque algunas líneas navieras intentarán obtener tarifas de US$1.800/FEU ala USWC y de US$3.000/FEU a la USEC a partir de la segunda quincena de diciembre. Los informes de que más líneas navieras evitarán el Canal de Panamá en favor de la ruta más larga alrededor del extremo sur de África generarán más recargos en las próximas semanas, anticipa el analista de la industria Judah Levine.

Un caso en este sentido, lo constituye Yang Ming, línea que se sumó a sus pares en el desvío de buques desde el congestionado Canal de Panamá para navegar a través de la ruta del Cabo de Buena Esperanza a medida que aumentan las restricciones de tránsito. La determinación aumentará el tiempo del itinerario de su servicio entre Asia y la USEC a 91 días desde los 84 habituales. Además, impondrá un recargo para gestionar los crecientes costos de tránsito.

En términos de demanda, la Federación Nacional de Retail (NRF por sui sigla en inglés) informó que la temporada alta en realidad se extendió hasta octubre con volúmenes un 9% más altos que en 2019, antes de caer en noviembre. Las proyecciones hasta febrero de volúmenes superiores a los niveles de 2019 pueden indicar una fortaleza continua de los consumidores y expectativas de reposición de inventario para después de las vacaciones de fin de año de EE.UU.

En el corto plazo la NRF pronostica que las ventas navideñas de 2023 aumentarán entre un 3% y un 4% con respecto al año pasado, en línea con las tasas de crecimiento anteriores a la pandemia, y alcanzarán un total récord de entre 957.300 y 966.600 millones de dólares.

Además, los puertos estadounidenses cubiertos por Global Port Tracker movilizaron 2,05 millones de TEUs más de lo esperado en octubre. Cifra que fue un 1,3% más alta que en septiembre de 2023 y un 2,5% más alta que en octubre de 2022, lo que supone el primer aumento interanual desde junio de 2022.

Asia - norte de Europa- Mediterráneo   

Las tarifas desde Asia al norte de Europa aumentaron significativamente la semana pasada gracias a los GRIs (general rates increases) aplicados a principios de mes, mientras que las tarifas de la ruta Asia-Mediterráneo continuaron aumentando en la semana. Con estos aumentos, según el FBX las tarifas hacia el norte de Europa (US$1,466/FEU) siguen estando un 8% por debajo de los niveles de 2019, pero el ascenso más pronunciado hacia el Mediterráneo (US$2,161/FEU) hace que las tarifas sean un 32% más altos que antes de la pandemia.

Algunas líneas planean GRIs adicionales a mediados de mes, y algunas también están anunciando GRIs de enero, con el objetivo de impulsar las tarifas más allá de la marca de los US$3.000/FEU.

Para Judah Levine que las tarifas mantengan o superen sus recientes ganancias probablemente sería una función de reducciones de capacidad más estrictas destinadas a hacer subir los precios durante las negociaciones de contratos a largo plazo, aunque también hay señales de que la demanda comenzará a mejorar antes del Año Nuevo Lunar.

Amenaza en el Mar Rojo

Los hutíes ampliaron esta semana su amenaza al tráfico del Mar Rojo para incluir a todos los buques con destino a Israel –no sólo a los de propiedad israelí– y atacaron el martes a un tanquero que, según afirmaban, se dirigía a Israel. Un buque de la Armada francesa ayudó al buque y derribó un dron que se dirigía hacia el tanquero.  A este hecho se sumó el ataque sin consecuencias sobre el “Maersjk Gibraltar el jueves 14 de diciembre.

Es así como se han adoptados nuevas medidas a nivel internacional para abordar la amenaza, las que incluyen el despliegue de más buques de la Armada británica en la región y sanciones estadounidenses destinadas a perturbar los fondos hutíes.

El mayor riesgo para las naves en la región ha llevado a Maersk a unirse a las líneas navieras que cobran una prima de riesgo de guerra por los contenedores hacia y desde puertos israelíes, mientras que ZIM aumentará las tarifas para su servicio Asia-Mediterráneo evitando el Mar Rojo en favor de la ruta más larga alrededor de África.

Tras bambalinas, mientras los operadores luchan con caídas de volumen y tarifas más bajas, han trascendido algunos informes muestran que están buscando aumentar o introducir otros tipos de tarifas para aumentar los ingresos de otras maneras, incluso cuando los niveles de servicio probablemente se vean afectados debido al creciente exceso de capacidad.

Carga aérea

Los datos del Freightos Air Index (FAX) muestran que las tarifas de carga aérea fuera de China continuaron enfriándose esta semana, lo que posiblemente indica que el aumento de la demanda impulsado por el e-commerce en los últimos dos meses puede estar comenzando a disminuir a medida que se acerca la temporada navideña.

Un cierto aumento en la demanda transatlántica ha elevado las tarifas a US$2,16/kg la semana pasada (un aumento del 30% desde principios de octubre), pero los volúmenes han sido bajos en comparación con los niveles normales de la temporada alta.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.