La pandemia ha traído consigo muchos desafíos, pero ahora estamos viendo los beneficios de adaptarse a las visicitudes enfrentadas. Las condiciones sanitarias como el distanciamiento social, junto con el contacto humano limitado y el trabajo remoto han propiciado la transformación digital, un fenómeno que ya se venía desarrollando, pero mucho más acelerado por la necesidad de usar la tecnología a favor de mantener los negocios a flote. Los puertos no son ajenos a esta problemática, teniendo que incorporar procesos digitales y automatizados en un periodo de tiempo mucho más corto que el inicialmente considerado. Eso es precisamente lo que trata el webinar "De cara al futuro: los retos para puertos y avances previstas en América Latina y en el Caribe", organizado conjuntamente por la Asociación Internacional de Puertos y Bahías AIPB y el Comité Interamericano de Puertos CIP de la OEA, al cual MundoMaritimo asistió de manera exclusiva.
A través de la presentación de tres casos de estudio, los asistentes al evento virtual conocieron sobre las distintas formas en que diferentes puertos de Latinoamérica se enfrentaron a los desafíos del COVID-19 y cómo estas experiencias pueden servir como inspiración para otros en la región en su camino hacia el siglo 21 y la transformación digital. "¿Es el COVID-19 un catalizador para sobreponerse a los obstáculos para la verdadera colaboración de data entre los stakeholders portuarios? El contagio de COVID-19 ha puesto a la digitalización en el centro de la atención, con el teletrabajo, el aumento de colaboración de data y la innovación necesaria para mantener los puertos operativos. También ha expuesto la fragilidad de las cadenas de suministro de principio a fin dependientes de procedimientos y procesos con documentos físicos junto con una infraestructura de redes susceptible a cortos, malware y ciberataques. ¿Puede la industria portuaria colectivamente adoptar la innovación digital para mejorar eficiencias y facilitar el intercambio? Más optimistamente, ¿podría la pandemia acelerar la aceptación del formato de data digital en todas las entidades que manejan bienes? Si la crisis del COVID-19 es un catalizador, ¿cómo será ese futuro?”, lee el extracto de la invitación al evento.
El webinar fue presentado por Mona Swoboda, gerente de programa del CIP-OEA y moderado por Jorge Durán, Chief of the Secretariat, CIP-OEA con comentarios de Santiago García-Milà, presidente de AIPB y subgerente general del Puerto de Barcelona. Patrick Verhoeven, gerente director AIPB hizo la apertura, junto con presenter brevemente el programa de trabajo de la asociación para el 2021.
Ejemplos de transformación digital
Tres casos de estudio mostraron distintas maneras para integrar la transformación digital en las operaciones portuarias. Primero fue el turno de Jamaica, donde Dwain Powell, jefe de sistemas de comunidad portuaria PCS de la autoridad portuaria de Jamaica, present el avanzado sistema de PCS del país caribeño, ejemplo de colaboración de datos entre los stakeholders públicos y privados del país a través de "una plataforma neutral abierta que permite un intercambio seguro e inteligente de información entre los stakeholders públicos y privados para mejorar la posición competitiva de las comunidades marítimas y aeroportuarias". El PCS de Jamaica tiene iniciativas de facilitación comercial entre los terminales del país y las autoridades gubernamentales, con lo que se produce una colaboración fluida de datos. "Más que enfocarnos en despapelizar la operación, lo que buscamos es una colaboración de data fluida, procedimientos agilizados y transmisión de datos seguros y con interoperabilidad", dice Powell, quie destacó los logros obtenidos gracias a los procesos rediseñados, mayor eficiencia y automatización a través de la reducción de papeleo.
Tessa Major, vicepresidente de AIPB región América Central y Sur y director de negocios internacionales e innovación Porto do Açu, Brasil, presentó sobre riesgos y resiliencia a través de un acercamiento colaborativo entre la comunidad marítima local e internacional. "A la luz del derrame de petróleo de 2019 en Brasil, la respuesta de la comunidad estuvo fuera de línea con las orientaciones de las autoridades. Por lo tanto, la administración portuaria puso un proyecto para definir la estrategia, prioridades y líneas de acción para manejar el incidente en el área portuaria", dice Major, quien destacó la coordinación interna y acciones de relaciones externas que llevaron al manejo exitoso del desastre. En cuanto a la colaboración interna, el Puerto de Açu es parte del programa de la fuerza de trabajo del World Ports Sustainability Program (WPSP), que apunta a combatir los efectos del Covid-19. "Trabajamos en el barómetro de impacto económico portuario, monitoreando las tendencias portuarias reuniendo información semanal de los puertos de todas las regiones. Esta extensiva colaboración ha permitido una revisión continua del impacto del Covid-19 en los puertos".
Por su parte, la relación entre la ciudad y el puerto fue el tema de la presentación de Mónica Arias, asesor del presidente de la Autoridad Portuaria Nacional APN del Perú, mostrando la sustentabilidad de la relación entre el puerto de Callao y la ciudad de Lima. "Construimos la relación puerto-ciudad entre Callao y Lima sobre la base de 7 pilares: gobernancia, economía, medioambiente, cultura, espacio, tecnología y social. Estos pilares nos permiten organizar acciones estratégicas que llevan a una relación sustentable y desarrollo", dice la ejecutiva de APN.
Santiago García-Milà, presidente de AIPB finalize el webinar con palabras de cierre para toda la comunidad latinoamericana, invitando a todos a formar parte de la asociación y dar esos pasos necesarios hacia la transformación tecnológica. El webinar es parte de un exitoso ciclo de presentaciones virtuales preparadas para el sudeste de Asia, Europa y Asia del sur, donde las mismas temáticas han sido discutidas formando un interesante debate.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.