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26 de Marzo de 2007 ''Los medios se preocupan más de los conflictos que de los temas de fondo'' Germán Correa, presidente de EPV y la polémica por Puerto Barón

Nadie imaginó que iba a ser sencillo. Pero la que prometía ser la obra insigne de la gestión del Directorio de EPV continúa enfrentando problemas incluso meses después de haberse entregado su concesión por 30 años en octubre del 2006 a la firma Mall Plaza. A la clásica discusión sobre si esta es o no una obra pertinente desde el punto de vista público se suma ahora un aspecto no menos importante y que choca directamente con regulaciones que atañen al valor patrimonial de Valparaíso, un tema por el que las autoridades locales lucharon por años.

La construcción de obras de 20 metros de altura, 11 metros más que los permitidos por el Plan Regulador tienen enfadados al Consejo Municipal y a EPV en el ojo de la crítica, mientras Mall Plaza se mantiene en la incertidumbre de que se autorice o no  aumentar la seccional. Un trámite que puede atrasar el inicio de la ejecución de las obras hasta en un año.

Las gestiones de EPV no paran y es en este marco que se realizó durante la semana pasada un Seminario Internacional sobre la compatibilidad entre el desarrollo portuario y urbanístico. Mientras recibe las principales críticas de parte del fuego cruzado ciudadano, MundoMaritimo conversó brevemente con Germán Correa, Presidente del Directorio de EPV.

¿Qué piensa del nivel de conflicto y las críticas que ha generado la licitación de puerto Barón?

Mira aquí lo más importante desde el punto de vista de la ciudad es que por primera vez en décadas respecto al borde costero tenemos un proyecto concreto de inversión de una envergadura que merece una discusión muy profunda de todos lo actores locales: municipio, empresarios, autoridades, ciudadanía. Me parece que aquí las diferencias de opinión que ha habido entre el municipio y la empresa son absolutamente secundarias, el tema de fondo es el significado para la ciudad. Uno no saca nada con discutir en el aire qué es lo que podría haber en el borde costero, yo mismo podría tener ideas espectaculares, sueños fantásticos pero que nadie los financia. Aquí hay un proyecto muy concreto e importante para la ciudad y es la ciudad la que tiene que debatir: la altura, las características del proyecto, lo que sea; pero se hace sobre un proyecto que vive, concreto, que expresa una voluntad real de invertir, sobre ideas y utopías se puede discutir eternamente y al final vamos a quedar donde mismo. Hoy día hay un problema específico como es el tema de las alturas y es la ciudad la que tiene que debatir. Por ejemplo, está la opinión de Victor Gubbins (Premio Nacional de Arquitectura) quien señaló que Valparaíso no puede seguir siendo una ciudad de cuatro pisos. Ese es un debate legítimo, lo que importa discutir, la ciudad y sus temas; y sobre la base de ese debate, definir esta situación.

¿Cuál es el principal beneficio para Valparaíso?

Primero, que se incorpora una parte importante del borde costero hoy día totalmente cerrada a la ciudadanía para su uso y goce. El puerto se abre en una parte considerable, son 730 metros gratuitos, con espacios públicos y un borde costero amable y no esta cosa que existe hoy. Segundo, no hay ningún caso en que una inversión de esta magnitud no vaya a traer otras inversiones incluyendo marinas, hoteles, etc. Aquí hay una apuesta que ha hecho un gran inversionista que va a traer importantes consecuencias para el desarrollo de Valparaíso. Tercero, el empleo que genera. En una región que ha tenido bastantes problemas al respecto, a diferencia del resto del país tenemos tasas de desocupados de dos dígitos y se estima que Puerto Barón genere, en su construcción, 1500 empleos; y después, de manera estable 2000 a 2200 empleos. Al Estado le llevaría 90 millones de dólares generar ese nivel de trabajos si tomamos en cuenta lo que cuestan los programas de empleo básicos.

¿Existen más proyectos en carpeta para EPV?

Tenemos grandes proyectos en marcha como la construcción de Zeal (Zona estratégica de apoyo logístico) que está en plena marcha y cumpliendo rigurosamente el cronograma que teníamos establecido lo cual me alegra mucho porque hemos solucionado algunos problemas que han surgido y eso significa que estamos cumpliendo con la tarea que el país nos ha encargado de tener un puerto no sólo con los mayores niveles de eficiencia sino que también con la expansión de sus capacidades.

Desde luego los proyectos de nuestro desarrollo portuario nos ocupan y de ahí por ejemplo la organización del Seminario con la CEPAL. Expertos discutiendo en nuestra ciudad temas muy de fondo y nosotros estamos atentos con esto para futuras decisiones de expansión que haya que tomar. La idea es tener las nuevas capacidades portuarias ya listas para operar por allá por el 2011 o 2012. Nuestra obligación fundamental como empresa portuaria es dotar a este terminal de la capacidad que le permita ocupar el primer puesto del país en las próximas décadas.

¿En qué pie está actualmente EPV?

Muy bien. Yo diría que el desempeño que tuvimos el año pasado fue bastante espectacular, crecimos cerca de un 39% en la transferencia de carga que es nuestra actividad fundamental. Obviamente no podemos esperar cada año crecer en esos volúmenes porque es imposible pero captamos tres grandes nuevos clientes para el próximo año y que ayudaron en esta expansión; en el futuro el crecimiento será del orden del 8 o 9% anual y para eso nos estamos preparando.

Por último, ¿Qué le diría a la ciudadanía respecto al futuro de Puerto Barón tomando en cuenta la resistencia que ha generado?

Yo entiendo que a los medios de comunicación les gusta meterse en los conflictos. Desgraciadamente, y esta es una crítica muy cordial, se preocupan más de los conflictos que de los temas de fondo. Lo que produce los conflictos son las diferencias de opinión y yo creo que la ciudad aquí tiene una inmensa oportunidad de reflexionar sobre su futuro, sobre cuánto aporta esto al respecto y me parece que eso es lo importante. Que la ciudad se informe sobre el tema de fondo. No sobre la hojarasca de los dimes y diretes o de quién paga el costo político, esos son cuestiones menores. Aquí lo que importa es el futuro de la ciudad.

¿Cree que los medios han jugado en contra del proyecto?

Yo no diría en contra. A los medios le atrae mucho esto de las diferencias de opinión y esas cosas. Yo diría que los medios tienen la obligación ciudadana de poner los temas de fondo, de hecho algunos lo están haciendo y eso es muy importante.

Por MundoMaritimo

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