Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
04 de Julio de 2011 Los nuevos horizontes de Bethia tras su ingreso al negocio marítimo La empresa también posee inversiones en las empresas de logística Blue Express y Sotraser

En el primer semestre Bethia ha materializado tres nuevas inversiones, convirtiéndose en uno de los grupos económicos locales más activos del año. Compró a Lan la empresa de logística Blue Express en US$54 millones en abril, y en junio concretó el ingreso a dos nuevas compañías: se hicieron con el 3,7% de Aguas Andinas en unos US$120 millones y la semana pasada anunció su ingreso a Empresas Navieras controlada por la familia Urenda, participando en un aumento de capital por US$55 millones que los dejará como mínimo con el 10% de la firma.

Pasos agigantados para un holding que nació en 1994 como un family office destinado a administrar los dividendos generados por Falabella, donde Liliana Solari y sus hijos Andrea y Carlos Heller son accionistas.  En la actualidad, Bethia tiene el 11,9% del retailer, porción valorada en US$2.974 millones. “Podríamos haber tenido inversiones financieras más tranquilas, pero somos muy activos y eso hizo que nos diversificáramos”, dice Carlos Heller, vicepresidente ejecutivo de Bethia, grupo que ahora cuenta con seis áreas de negocios: retail, con Falabella; agrícola, a través de la firma láctea Ancali, y las viñas Indómita y Santa Alicia; hípico (Haras Don Alberto y Club Hípico); sanitario (Aguas Andinas); inmobiliario (Titanium), y transporte a través de Sotraser, Blue Express, Lan Airlines y ahora Empresas Navieras.

El aterrizaje en Navieras

Según su vicepresidente, Carlos Heller, “hace tiempo Bethia está desarrollando su plan de crear un holding de transportes, el más importante y grande del país”. Agrega que “con el ingreso a Empresas Navieras estamos dando un paso importante para materializar nuestro anhelo (...) En lo personal, siempre me ha gustado la industria del transporte marítimo. Bethia siempre está atento a las oportunidades que ofrece el mercado y, en esta ocasión, analizamos Empresas Navieras y, por las personas que la componen, y la seriedad de su gestión, decidimos participar”. “Siempre quisimos estar en el negocio naviero, lo veníamos mirando desde hace mucho tiempo”, explica Heller sobre el arribo a Empresas Navieras. Fue ese interés también el que con anterioridad los hizo fijarse en la Compañía Sud Americana de Vapores, a la que finalmente ingresó el grupo Luksic. “Fue una firma que vimos, pero nunca llegamos a negociar”, aclara Gonzalo Rojas, director y gerente general corporativo de Bethia. Las negociaciones con la familia Urenda partieron a inicios de junio y se concretaron rápidamente. Y si bien Heller reconoce que es un rubro cíclico, afirma que esos vaivenes no les son desconocidos. “Todas las compañías de transporte son muy sensibles a la economía, al precio de los commodities y nosotros ya tenemos experiencia con Sotraser y también hemos aprendido con Lan”, puntualiza. Además, tanto Heller como Rojas señalan que el ingreso a Navieras les permitirá crear sinergias, principalmente con Blue Express.

“Lo más cíclico es el transporte naviero, pero Navieras tiene Agunsa, filial enfocada en las áreas portuarias, logística y de representación, que es muy estable y rentable, y tenemos bastante experiencia en esa área”, detalla Heller. Por ese interés, además, es que Bethia podría superar el 10% de las acciones provisto, si accionistas minoritarios no suscriben el aumento de capital que se decidirá el 26 de julio, cuando se realice la junta de accionistas de Empresas Navieras. “Es posible que sea así, es un tema que se está evaluando”, señala Rojas, quien agrega que parte del aumento de capital sería destinado a la compra de naves. Navieras tiene una capitalización bursátil que supera los US$ 300 millones.

Creciendo en transporte

Hasta 2010, Bethia era reconocido principalmente por ser accionista de Falabella, Ancali y la asociación con Abraham Senerman en la inmobiliaria Titanium. Sin embargo, dieron el salto al ingresar a la propiedad de Lan, donde cuentan con el 8% de propiedad.

De esta forma, comenzaron a dar cuerpo al área de transportes, que se ha convertido en la segunda rama de negocios en importancia luego de Falabella.

Ahora, dice Heller, los pasos están dirigidos a seguir fortaleciéndose en esta área. Es por ello que adquirieron un terreno de 12 hectáreas en el parque industrial Enea, ubicado en Pudahuel, para construir un gran centro logísticos y de distribución. “El proyecto estaba listo, pero con la adquisición de Blue Express tuvimos que reformularlo”, señala. El centro implica, en total, una inversión de cercana a los US$ 40 millones.

“Nos interesa ir a otros países, pero vamos con calma. Somos muy activos, pero al mismo tiempo estudiamos bien los proyectos”, puntualiza. De hecho, el análisis de posibles negocios es una de las tareas que ocupa bastante tiempo en Bethia. Heller reconoce que todos los días llegan muchos ofrecimientos hasta el piso 50 de la torre Titanium, donde están las oficinas de Bethia. Y es por eso, explica, que también están haciendo ajustes en el holding a través de la contratación de más analistas que evalúen y filtren las posibles nuevas inversiones, “pero al final las decisiones las tomamos los mismos de siempre en los comités y directorios”, dice, refiriéndose al directorio compuesto por Liliana Solari, presidente de Bethia, y los directores Andrea Heller, Alberto Morgan y Gonzalo Rojas.

Por su parte, el vicepresidente de Empresas Navieras, José Manuel Urenda dijo que “es una gran noticia para el holding, porque se trata de un socio con mucha sinergia con Naviera, toda vez que está, dentro de otras cosas, en transporte y logística”. Agregó que “es un socio con el que podremos seguir desarrollándonos y trabajar a futuro con un horizonte de largo plazo”.

Acciones cerraron al alza

Las acciones de Empresas Navieras cerraron con un alza de 4,4% a $24,01 el viernes 1 de julio en la Bolsa de Comercio de Santiago, luego que el directorio convocara a una junta extraordinaria de accionistas para proponer un aumento de capital que permitiría el ingreso a la propiedad del grupo Bethia.

En un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores, el gerente general de Empresas Navieras, Francisco Montalbetti, informó que se alcanzó un acuerdo entre los principales accionistas de la compañía (Inversiones Tongoy, Inversiones Paine, Euro Inversiones, Sociedad Nacional de Valores y Del Bene Inversiones) y el grupo Bethia, mediate el cual este último entraría a la propiedad de la compañía vía un aumento de capital que no será suscrito por los controladores.

“El aumento sería por la suma de US$55 millones, a un precio de colocación por acción de $25, en su equivalente en dólares al tipo de cambio del día de la junta extraordinaria, con lo cual se calcula que el grupo Bethia podría adquirir aproximadamente un 10% de la propiedad de Empresas Navieras, pudiendo adquirir más acciones en caso que accionistas minoritarios no haga uso de su derecho de suscripción”, señaló.

La junta de accionistas se realizará el 26 de julio.

Fuente: Diario Financiero y La Tercera

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.