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05 de Febrero de 2010 Los nuevos proyectos de Puerto Coronel El terminal pasó con éxito la crisis del 2009

El gerente de Desarrollo e Ingeniería desde 1997 en Puerto de Coronel, Guillermo Bobenrieth, quien se desempeña actualmente como gerente general, a la espera que el directorio de la compañía nombre al sucesor titular del renunciado Alberto Miranda, junto con hablar sobre los nuevos proyectos del puerto para este año, dio a conocer la posición de los portuarios respecto del proyecto Plataforma Logística que el intendente Jaime Tohá está impulsando en la VIII región.

Respecto a las iniciativas que concretará Puerto de Coronel este año, el ejecutivo informó que se terminó de hincar los pilotes del Muelle Granelero que construyó, desde 2008, la compañía. Esto, en virtud de un compromiso con Colbún, para descargar el carbón que usará en su central termoeléctrica, también en construcción.

Será el muelle de graneles más grande de la zona, con 1.200 metros de muelle propiamente tal y una cinta transportadora de 2.700 metros, 1.500 por tierra y 1.200 por el muelle.

La primera quincena de marzo deben llegar dos grúas Liebherr que trae el puerto para el muelle, con el que debería partir moviendo 850 mil toneladas anuales. Con la segunda unidad de Colbún, en tres años, podrán subir a dos millones de toneladas.

El muelle no sólo moverá carbón. También planean, con dicha estructura, eficiente y moderna, atender otros graneles, como trigo, carga que actualmente mueven para molinos locales.La primera nave llegará a fin de junio, prevé Bobenrieth.

El origen de este muelle, recuerda, es que para una central termoeléctrica es importante ubicarse cerca del mar, para la descarga del carbón y su sistema de enfriamiento, y Colbún, tras optar por Coronel, vio alternativas, decidiéndose por el puerto.

La negociación comercial desembocó en la firma de un contrato por 40 años, prorrogable por otros 10, en el que el puerto se comprometió a construir el muelle, una estructura apoyada sobre pilotes tubulares de acero en forma vertical e inclinada en el fondo marino.

De acuerdo a los datos de la Declaración de Impacto Ambiental, el movimiento de carga implicará la circulación de tres naves mensuales con una permanencia promedio de cuatro días por nave atracada en el muelle.

Este ingreso de un nuevo terminal se suma al de Coronel Container Terminal (CCT), para contenedores, en 2009, precisamente el que le permitió al puerto  mantener sus niveles de transferencia en un año  de crisis, aumentando la movilización de contenedores, forma preferida por los exportadores de países  desarrollados porque significa menor utilización de mano de obra, costosa en esas naciones. Estas cargas salen del barco al camión, directo al centro distribuidor.

Respecto del número de naves atendidas en 2009, éste fue de 136.Los rendimientos de embarque en Coronel son de nivel mundial, de 90 contenedores por hora, lo que logran con personal bien entrenado y Grúas Gantry. También hay capacidad para conexión de 300 contendores refrigerados, en los que sale productos pesqueros y fruta.La superficie de bodega es de 110 mil metros cuadrados.

Dragado

Para este año, a diferencia de 2009 y 2010, no se planea inicio de obras de la envergadura de CCT o el Muelle Granelero, planeadas desde mucho tiempo atrás previendo las exigencias de mercado.

Sin embargo, habrá mantención de la infraestructura y una obra novedosa, el primer dragado en el puerto para llevar, por lo menos un sitio a profundidad de 13,5 metros, un metro más que actualmente.

Esa faena debiera empezar a hacerse en marzo. Y entrará-seguramente- la semana próxima a Evaluación Ambiental.Para esto usarán la draga Ernesto Pinto, que ya está arrendada porque se estima que la labor demorará unos cinco meses y se retirarán 80 mil metros cúbicos. La inversión es de dos millones de dólares.

El Terminal pasó con éxito la crisis del 2009

Puerto de Coronel inició sus actividades en 1996, y en su propiedad participan Celulosa Arauco y Constitución, Inversiones Neltume (Grupo Ultramar), Constructora Belfi y Fondo de Inversiones C.M.B. Prime.

Movió dos millones 300 mil toneladas de carga en 2009, una cifra similar a la del año anterior que le permitió aportar a los 15 millones de transferencia regional, la que sí fue un 13% menor que en 2008 debido a los efectos de la crisis económica mundial.

Para 2010 la proyección es de transferir cuatro millones de toneladas y se estima que el negocio, en general, vuela a sus niveles históricos de crecimiento de 5 % anual.

Apoyo en buena conectividad

Contar con una mejor parrilla ferroviaria y que haya buena mantención de las vías, es un anhelo de los portuarios coronelinos.

"También que se desarrolle la súper ruta Talcahuano Coronel y el baipás que son los proyectos que esperamos. Eso ayuda disminuyendo los costos de transportes para nuestros clientes haciendo que el puerto sea una oferta más atractiva para ellos", explica el gerente general.

Una de las ventajas que Puerto de Coronel promociona respecto de sus instalaciones es, precisamente, que tiene dos accesos viales. El norte conecta con la ciudad de Coronel mientras que el sur lo enlaza a la Ruta 160 que une Lota con Concepción y el baipás Coronel que lleva a la Ruta de la Madera a través de Patagual.

Las cargas de este terminal, básicamente forestales celulosa, madera, tableros, paneles y molduras, llegan del Sur y Norte, indistintamente. Minoritariamente se mueve grano.

Plataforma Logística

En cuanto al proyecto Plataforma Logística, el ejecutivo dijo que "si algún particular quiere desarrollar el proyecto, bienvenido. Pero pensamos que en caso que la Plataforma Logística sea necesaria, se va a dar por iniciativa privada", agregó.

"Lo que pasa es que si tengo un lugar intermedio al que llega la carga y desde ahí tengo que llevarla al puerto, significa aumentar el costo. Es lo que se denomina quebrar el flete. Si a un camión que tiene que andar 500 kilómetros lo hago andar 400 kilómetros, descargo en un lugar y después lo muevo 100 kilómetros, es más caro que andemos 500 kilómetros de una vez. Eso es quebrar el flete", explicó.

Estimaciones del aumento de costo del flete por "quebrarlo" indican que podría ser de 20%.

Por eso, dijo, los productores tratan de que su carga llegue desde la planta al puerto y por ello Puerto de Coronel consolida más o menos el 50% de los contenedores que despacha."De la planta al puerto es lo más eficiente", reitero Bobenrieth, aunque en algunos terminales no se puede hacer por falta de espacio.

Al mismo tiempo, afirmó que "en el caso de nosotros tenemos 33 hectáreas dentro del puerto y 50 afuera, de ellas seis habilitadas, y estamos pensando comprar mucho más. En Coronel hay terrenos cerca del puerto", subrayó.

Fuente: El Sur de Concepción

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