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17 de Julio de 2006 Maersk abadona puerto de Manta en Ecuador Exportadores e importadores ecuatorianos hacen sus descargos

Durante la sesión extraordinaria que el directorio de Autoridad Portuaria realizó ayer junto con representantes de los exportadores e importadores, el presidente de la entidad, Trajano Andrade Viteri, recibió una comunicación de la naviera Maersk en la cual anuncia oficialmente su retiro. Si embargo, en esa escueta misiva la empresa, no da ningún tipo de explicación.

Patricio Padilla, gerente de Autoridad Portuaria de Manta, señaló al medio ecuatoriano La Hora su preocupación, porque esta naviera mueve más del 50 por ciento de los contenedores en el puerto de Manta. “De 45 mil teus (contenedores) que pasaron por el puerto de Manta el año pasado, la mitad los transportó Maersk”, puntualizó.

Preocupación

La situación preocupa. Yeli Cuka, representante de Marbelize, empresa empacadora de atún, dijo que la partida de esta naviera significaría para su empresa un gasto de 25 mil dólares adicionales al mes, 300 mil dólares al año por transportar la carga hacia la ciudad de Guayaquil.
No podemos aceptar que la empresa se vaya de la noche a la mañana, porque tenemos un contrato con ellos y también tenemos compromisos con nuestros clientes en diversas partes del mundo.

“Maersk debe que quedarse mínimo tres meses más, hasta todos los exportadores que somos sus usuarios podamos cumplir con nuestros compromisos”, enfatizó la empresaria.

Iván Moreno, representante de la exportadora e importadora de implementos deportivos DIDE, coincidió con Cuka en el sentido de que la naviera Maersk debe considerar a los usuarios mantenses, porque una decisión tan precipitada como la que ha tomado, perjudica notablemente a la economía de la ciudad.

Jorge Álava Faggioni, operador portuario, señaló que si Maersk ha decidido irse, no queda otra alternativa que contactarse con otras navieras que la reemplacen.

Nosotros podemos ayudar a conseguir el concurso de otras líneas, pero para ello necesitamos saber las estadísticas del movimiento de contendedores de Maersk  y sus destinos y según eso, ofertar el puerto de Manta a otras navieras”, aseguró.

Después de la reunión se conformó una comisión que pedirá explicaciones a la naviera en su sede en Guayaquil; adicionalmente se harán contactos para lograr que otra empresa opere en Manta.

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