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09 de Diciembre de 2019 Maersk orienta su proa hacia la revolución digital en la costa oeste de Sudamérica TradeLens y Maersk Spot son la punta de lanza de la naviera en la transformación de la industria

Francisco Ulloa, gerente general para la Costa Oeste de Sudamérica de Maersk, destacó a MundoMarítimo el rol central de la incorporación de los procesos digitales como parte de la estrategia del Grupo, encaminada a conseguir mayores eficiencias en su gestión, la que desarrollan mediante la entrega de soluciones a partir de las necesidades del cliente.

En ese ámbito destacó el desarrollo en forma conjunta con IBM de la plataforma blockchain, TradeLens, herramienta que define como un "ecosistema digital en el que todos los actores de la cadena de suministro pueden subir sus documentos y donde son incorruptibles", concepto que califica como "súper potente" y mediante el cual, señala, "estamos ayudando a la transformación digital", proceso revolucionario que para el ejecutivo "no tiene pie atrás" en la industria marítima.

"Las transformaciones tienen una curva que primero parte plana y que luego comienza a subir en forma exponencial. Creo que estamos avanzando, pero en algún momento, cuando esto empiece a generar resultados, yo te diría que unos cinco años más, vamos a estar hablando de una industria que será completamente diferente, más orientada a soluciones- qué es nuestra estrategia y otra parte que va a ser transaccional", proyecta el ejecutivo.

En ese sentido destaca que para movilizar un contenedor de "A" a "B", "no se necesita mucho más que acceder a internet y tener información a mano sobre las tarifas de mercado".

Y es, precisamente, a esa dinámica que se incorpora la oferta que propone otra de las herramientas que dispone el Grupo en el ámbito digital: Maersk Spot, sistema de reserva online de transporte de contenedores que permite al cliente una visión general completa de los tiempos de salidas, llegadas y tiempo de tránsito disponibles con acceso a un precio final por adelantado y con derecho a una garantía de embarque.

Actualmente, el proceso de reserva realizado fuera de línea puede implicar hasta 13 pasos individuales, involucrando gran cantidad de papeleo y comunicación, desde hojas de tarifas hasta términos, condiciones y recargos, en un engorroso procedimiento que mediante Maersk Spot se reduce solo a cinco pasos, simples e integrados.

"Tener la posibilidad de 'bookear' hasta con seis semanas de anticipación con una tarifa del momento es algo completamente novedoso", destaca Ulloa, quien indica que este sistema funciona de manera similar al actual formato de compra de pasajes aéreos online.

"Creo que este desarrollo tecnológico, que va alineado con los tiempos que vivimos, es el primer sabor que uno comienza a percibir del cambio en la industria. Esto va a comenzar a acelerarse y no me cabe ninguna duda que otras navieras van a contar con sistemas similares", proyecta.

El ejecutivo resalta que "en el tema transaccional de mover contenedores de "A" a "B", al cliente no le interesa mucho el tamaño del buque, si es azul, verde o si va o viene; le interesa que la carga esté a tiempo, que salga cuando se dijo que iba a salir, que llegue en las mejores condiciones y en eso lógicamente tiene que ver la tecnología de los contenedores refrigerados y todo lo demás. Pero si todo funciona bien, ojalá que el cliente lo vea solo por internet, que luego le avisen que llegó el contenedor y se acabó".

En ese plano remarca que "tenemos que lograr llevar al cliente a una plataforma donde pueda ser muy bien atendido mediante self service vía web".

También destaca la evolución de los clientes y su capacidad para desenvolverse en un medio digital:"al final las empresas están hechas por usuarios que ya se han acostumbrado a eso, entonces por qué estar retrasando este tema en el sector naviero y no desarrollar tecnología lo más rápidamente posible", cuestiona.

En cuanto al aceptación del sistema, destaca que "se ha ido desarrollando en forma exponencial en nuestra área. Primero el cliente va de a poco y al hacer una cotización observa que es buena y fácil. Vemos que nuestros números de crecimiento en el último tiempo han sido bien importantes", resalta finalmente.

Por MundoMarítimo

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