Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Enero de 2024 Maersk sufre ataque mediante misiles contra dos portacontenedores mientras transitaban por el Mar Rojo Las naves "Maersk Detroit" y el "Maersk Chesapeake" no fueron impactadas y debieron interrumpir su tránsito

En la jornada del 24 de enero se confirmó el ataque contra dos naves de Maersk pertenecientes al Registro de Buques de Estados Unidos, el “Maersk Detroit” y el “Maersk Chesapeake”. El primero operaba en el servicio ‘MECL1’ que conecta la costa este de EE.UU. con Medio Oriente Medio e India, mientras que el segundo cumplía un servicio feeder en la ruta Medio Oriente - África.

De acuerdo con el Ejército de EE.UU., el ataque se efectuó mediante tres misiles balísticos antibuque, dos de ellos fueron derribados, mientras que el otro impactó en el mar. Se suponía que los buques transitaban hacia el norte hacia el Mar Rojo, pero después del ataque debieron dar la vuelta en “U” rumbo al Golfo de Adén.

Cabe destacar que los dos buques formaban parte del programa “acompañamiento” de la Armada de los EE.UU. para un tránsito hacia el norte del Estrecho Bab el-Mandeb. Ambos buques transportaban cargamento perteneciente al Departamento de Defensa, al Departamento de Estado, a la USAID y a otras agencias gubernamentales estadounidenses, lo que explicaría que fueron resguardadas.

La United Kingdom Maritime Trade Operations (UKMTO) informó de la explosión de un misil a 100 metros a estribor de uno de los buques, sin mencionar el nombre. Según apunta el analista de la industria marítima Lars Jensen “si se trataba realmente del ‘Maersk Detroit’, debemos tener en cuenta que 100 metros no es mucho en comparación con la longitud de la embarcación, que es de 300 metros”.

Tras el ataque se informó que Maersk suspendió todos los tránsitos en el área hasta nuevo aviso. Cabe recordar que los portacontenedores de Maersk pertenecientes al Registro de Buques de EE.UU. y los de CMA CGM, son los únicos que han continuado los tránsitos a través del Mar Rojo. Según Lars Jensen los desplazamientos de grandes buques CMA CGM no indican ningún cambio en su política de seguir utilizando la vía. 

De acuerdo con el analista, también implica que los clientes y las líneas navieras que comparten espacios con CMA CGM verán su carga pasar por la región en conflicto, por lo que deben verificar dos veces su cobertura de seguro. Esto incluiría a aquellas líneas navieras que compran espacio en la línea naviera francesa para servicios en la ruta Medio Oriente – Europa, estas serían: Hapag-Lloyd, Cosco y OOCL en el servicio GEM; así como a Hapag-Lloyd, Cosco, OOCL, ONE y Shipping Corporation que respectivamente denominan estos servicios como ‘IO3’, ’EPIC’, ’IP1’, ’IOS2’ e ’IPAK’.

Jensen indica que “es difícil anticipar cuándo las principales líneas navieras volverán a la ruta de Suez. 2M ha anunciado cambios en su red Asia-Europa y Transpacífico con nuevos itinerarios que incluyen rutas alrededor de África. Por lo tanto, los propietarios de la carga deben asegurarse de que están planificando su cadena de suministro para las rutas semipermanentes [alrededor] de África”.

Sin embargo, explica que se debe tener en cuenta que los retrasos que observan ahora son mayores que los de una red más estable alrededor de África en el futuro. “Las disrupciones derivadas del cambio repentino a una ruta rodeando África provocaron desvíos extremos y también el desembarque de carga en hubs no planificados. Este no es el caso de una red más permanente alrededor de África”.

Cuestión de perspectiva 

Según Jensen, un retraso de 1-2 semanas (Dependiendo de la geografía) parece demasiado tiempo. Pero sostiene que hay que considerar que, según el Índice de Puntualidad Oceánica de Flexport, las disrupciones de la pandemia provocaron retrasos medios en la cadena de suministro de hasta 60 días en su peor momento.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.