El año pasado se registró el nivel más bajo de desguace de tanqueros (34.000 dwt o más) desde al menos 1990, ya que solo se desmantelaron 2 Suezmax, 3 Aframax y un MR1 por un total de 0,67 millones de dwt. Esto se sumó al pobre desempeño en 2023, cuando solo se desmantelaron 11 tanqueros por un total combinado de 0,78 millones de dwt. Considerando que ciertos tamaños de buques enfrentarán una aceleración de las entregas en 2025 y, por lo tanto, requerirán un desguace sustancial para no enfrentar un aterrizaje forzoso, el informe mensual de BRS Tanker plantea la pregunta: ¿Será 2025 el año en que se recupere la actividad de desguace de tanqueros?
De acuerdo con BRS Tanker una de las principales razones por las que los armadores tanqueros se han mostrado reacios a desguazar sus viejos buques han sido las tarifas de flete relativamente altas, que en general se han mantenido por encima de los gastos operativos (opex), incluso para los modelos viejos e ineficientes en términos de consumo de combustible.
Sin embargo, si ciertos segmentos como el LR2, Aframax, MR2 y Suezmax se ven presionados por la aceleración de las entregas y, especialmente, por una posible pérdida de toneladas-milla debido al redireccionamiento en las rutas de los LR2 y Aframax. Si esto se refleja en tarifas de flete drásticamente más bajas, y las ganancias de los armadores caen por debajo de los gastos operativos, podrían decidir desguazar los buques más antiguos.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los tanqueros modernos ecológicos, deberían mantener sus ganancias significativamente por encima de los niveles de gastos operativos. Esto sugiere que serán las unidades antiguas las que corren el riesgo de infringir las crecientes normativas. De hecho, la antigüedad promedio de desguace el año pasado fue de 24 años.
Actualmente existen 312 tanqueros de 34.000 dwt o más que tienen más de 23 años de antigüedad aún operativos y que no se han convertido para otros usos, como FPSO. Esto implica un límite superior para el potencial de desguace de tanqueros.
Impacto normativo medioambiental
Aunque los buques mal calificados por el EEXI actualmente tienen que limitar su potencia de salida y reducir su velocidad, en general siguen obteniendo beneficios para sus armadores. Sin embargo, BRS Tanker prevé que esta normativa, junto con la CII, FueIEU Maritime, el EU-ETS y potencialmente el nuevo marco de cero emisiones netas de la OMI que podría adoptarse prontamente, amplificarán el impacto de una recesión del mercado que debería hacer que muchos buques ineficientes energéticamente se desechen una vez que dejen de generar beneficios.
Si las proyecciones de ganancias de los tanqueros antiguos se hundieran en números rojos junto al peso de la normativa medioambiental, podría impulsarse el desguace de tanqueros, haciendo repuntar esta actividad por sobre las perspectivas actuales.
Proyecciones 2025
De acuerdo con BRS Tanker los datos sugieren que el desguace este año ha comenzado con fuerza con un Suezmax, un Aframax, un LR1, dos MR2 y un MR1 que ya están arribando a las playas de desmantelamiento. Además, los informes también sugieren que 11 tanqueros se han vendido recientemente para desguace y si bien, reconoce que algunos de estos informes pudiesen resultar falsos, ya sea si las ventas de la flota gris fracasan o si los que pertenecen a la flota principal se venden a la flota en la sombra, parece inevitable que más tanqueros terminen en los desguazaderos en los próximos meses.
Por MundoMaritimo
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