Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
26 de Enero de 2022 Tanqueros navegaron directo al desguace, mientras que los portacontenedores se libraron de la demolición en 2021 En 2022 es posible que el sector granelero se sumé a la actividad de desguace debido al declive del sector

En 2021 se produjeron importantes tendencias y cambios en la industria naval, con una demanda de contenedores que batió récords, un aumento de los precios del acero y la amenaza de que vuelvan a producirse cierres al surgir nuevas variantes de COVID-19. Estos factores se han combinado para dar lugar a un mercado diverso de desguace, señala el Demolition Report de VesselsVelue (VV).

El año pasado se vendieron 704 buques para desguace, con un total combinado de 26,4 millones de dwt y un valor total de la chatarra de US$2.700 millones. VV agrega que los desguaces se han mantenido ocupados con el número total de buques enviados para su demolición aumentando un 20% desde 2020, y un 26% desde 2019, cuando se desguazaron 583 y 558 buques respectivamente.

Análisis por tipo de buque  

Los tanqueros dominaron el mercado de la demolición en 2021 con 301 buques vendidos para desguace, lo que representa el 59% de todos los buques de carga demolidos. El número comparativamente bajo de graneleros desguazados el año pasado, con 59 buques, supuso el 11% de la flota desguazada, mientras que los 11 portacontenedores vendidos para su demolición representaron sólo el 2%.

El aumento del desguace de tanqueros representa un notable incremento del 242% respecto a 2020, año en el que sólo se cerraron 88 acuerdos de demolición. Las tarifas spot y de fletamento por tiempo estáticas han llevado a los armadores a enviar una gran cantidad de tonelaje antiguo al desguace, y a muchos se les ha agotado la paciencia a la espera de una recuperación del sector.

Las ventas de desguace de graneleros se redujeron a 132 buques en 2021, una disminución del 55% debido a los máximos de 10 años vistos anteriormente en el mercado de fletamento a lo largo de 2021, que vio a los armadores capitalizar las tarifas sin precedentes. Sin embargo, el descenso más impresionante en las cifras de desguace vino del mercado de contenedores, que vio una reducción del 87% en los buques desechados, de un total de 83 en 2020 a 11 en 2021. Con las tarifas de 2021 en máximos históricos, las bajas cifras de desguace de este tipo de buques no son sorprendentes.

Países compradores

En 2021, fueron los astilleros de desguace de Bangladesh los que más trabajaron, demoliendo 232 buques que representaron el 33% de los buques vendidos para su reciclaje. No muy lejos se encuentra la India, donde se enviaron 178 buques para su demolición (el 25% de los buques desechados), seguida de Pakistán, que recibió 105 buques, lo que constituye el 15% de las unidades desechadas. El 10% de los buques correspondió a Turquía, que recicló 70 en 2021. El otro 15% se desguazó en países como China, Corea del Sur, Noruega y Dinamarca.

Precio de la chatarra

2021 fue un año extremadamente fuerte para la chatarra en el subcontinente indio. En promedio, el precio de la chatarra alcanzó máximos no vistos desde 2007. Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, el valor medio pasó de US$400/LDT a US$610/LDT, lo que representa un crecimiento del 53%.

Este fuerte crecimiento se debe a un reciente aumento de la demanda, consecuencia de la recuperación de la industria manufacturera tras la pandemia de COVID-19. Hacia finales de 2021, los precios empezaron a bajar, lo que podría atribuirse a la propagación de la variante Ómicron, que amenaza con nuevas medidas de bloqueo y la consecuente ralentización de la actividad industrial.

Desguace por segmentos de cada sector

En el sector de los graneleros, el mayor número de buques desguazados fue el de los Handymax, con 18, que representan el 30% de la flota total de graneleros. Se desguazaron 15 buques Capesize (25%) y 14 Handy Bulkers (24%). Con 32 buques, algo más de la mitad (54%) de los graneleros fueron entregados a astilleros de Bangladesh.

En cuanto a los tanqueros, la tormenta perfecta del alto precio del acero y los bajos ingresos hizo que el año fuera positivo para el desguace, con un total combinado de 14,2 millones de dwt que fueron destinados al subcontinente y Turquía. Más de la mitad (55%) de todos los tanqueros desguazados en 2021 fueron pequeños, con un total de 166 buques. Los Handy Tankers y los Aframax constituyeron la mayor parte del tonelaje restante, con 59 y 33 buques respectivamente, lo que supone el 11% y el 20%. El 14% final está formado por 11 VLCC, 17 Suezmax, 13 Panamax y 2 Post Panamax.

Respecto a los portacontenedores, la mínima actividad de desguace que hubo en el sector estuvo dominada por los buques Feedermax, que representaron 8 de los 11 portacontenedores vendidos para desguace (72%). Los 3 buques restantes fueron 2 Handy Containers y 1 Sub Panamax. Que  los buques de menor tamaño comprendan una gran parte del desguace de Containers es una tendencia que se mantiene a partir de 2019 y 2020.

Análisis y perspectivas

De acuerdo con VV, los mercados de desguace de 2021 se caracterizaron por muchos de los mismos factores que afectaron al transporte marítimo en su conjunto: un auge de las tarifas y los valores de los graneleros, un crecimiento récord en el sector de los portacontenedores y un mercado tanquero estático. Estos elementos se combinaron con el repunte del precio de la chatarra para producir un mercado de demolición de petroleros fuerte y activo, y grandes descensos en el desguace de portacontenedores y graneleros. Los compradores de demolición en alta mar también se beneficiaron de la fortaleza del precio del acero y de la falta de dinamismo del sector de alta mar.

Aunque el precio del acero podría estar abocado a una corrección en 2022, el mantenimiento de las bajas tarifas de los tanqueros y el declive del mercado de los graneleros podrían significar un año activo para la demolición en estos sectores. Por el contrario, el mercado de portacontenedores parece mantenerse fuertes, y puede que hasta 2023 no se observe un aumento real de los desguaces.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.