Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
06 de Noviembre de 2015 Marinos mercantes australes rechazan dictamen de la Dirección del Trabajo Señalan que es factible que el capitán y el jefe de máquinas realicen labores de guardia

Oficiales de marina mercante regionales rechazaron abiertamente el dictamen de la Dirección del Trabajo, que impide que capitanes y jefes de máquinas realicen labores de guardia.

En las regiones australes de Chile se encuentra el 84% de la flota nacional de naves mayores y entre quienes representan mayoritariamente a los trabajadores que participan en la Mesa de Diálogo generada por el Ministerio del Trabajo, se encuentran los principales sindicatos y federaciones, encabezados por Alejandro Oviedo del Sindicato de Naviera Ulloa, Manuel Silva de Sitreman, Jaime Almonacid de Sitranav, Alejandro Santibáñez de Confetrasur y Javier Andrade de la Federación de sindicatos Fesitrasur.

El problema principal, a juicio de los dirigentes de la marina mercantes, se suscita en relación al Dictamen 5163/83 que impide hacer guardia al capitán y al jefe de máquina de las embarcaciones nacionales.

Para los dirigentes sindicales, es factible la tarea de hacer guardia, ya que esta práctica es inherente a la profesión y se lleva realizando por más de 20 años. Lo que sí se requiere, sostienen, son compensaciones y mejoras que vayan de acuerdo al avance que la industria ha tenido en el tiempo, donde la legislación ha quedado chica, de ahí que se requiera una normativa específica para aguas interiores.

“Consideramos que el dictamen se ajusta a derecho y legalidad, más no guarda relación con la realidad del sector, pues es incongruente con la ley de navegación, con el Decreto Supremo 31 y otras directrices que hoy rigen el sector marítimo” indicó Javier Andrade de Fesitrasur, a lo que agregó que “es fundamental que se genere un reglamento único que englobe todas las necesidades de los trabajadores del sector, se requiere incluir a los tripulantes de máquinas en las dotaciones, además en conjunto con los tripulantes de cubierta la idea es fomentar el recambio y el tiraje en la formación de nuevos oficiales”.

Horas de descanso

En cuanto a la fiscalización de las horas de descanso exigidas para la tripulación y que se refiere a ocho horas de día calendario, los dirigentes hicieron hincapié en que es el único medio de transporte que funciona en Chile al que se le exige este horario. Por ejemplo, si una persona termina su jornada a bordo de un buque y toma su descanso a las 22 horas y duerme durante nueve horas, es decir hasta las 7 de la mañana, ésta ya no cumple con la normativa, por lo cual proponen el uso de horas cronológicas.

Frente a esto los dirigentes señalan que debería haber una legislación laboral actualizada que resguarde a los trabajadores: “sin tapar el sol con un dedo, porque si se va a fiscalizar la realidad, la autoridad laboral tendrá que afrontar la posibilidad de detener al 75% de la flota”, lo que en la realidad no es aplicable, explicó Manuel Silva de Sitreman (Fesimar)

Alejandro Oviedo indicó que “hay que ser responsables y dejar la demagogia, acá el punto es que la legislación debe actualizarse, se debe aplicar el principio de realidad, pero sobretodo resguardar a los trabajadores”.

Por su parte, Jaime Almonacid de Sitranav no cree en la posibilidad de aumentar las dotaciones para cumplir el dictamen y eximir de guardia al Capitán y al Jefe de Máquinas: “hay que ser muy claros, es muy difícil de concretar (el dictamen), ya que el 75% de las naves mercantes no cumplen la especificación ni tienen la habitabilidad para contar con la cantidad de oficiales que se está pidiendo. Ante este escenario creemos que será inminente la detención de la flota la cual afectará a: wellboats, buques de alimento, barcazas, transbordadores y a las naves de conectividad regional”.

Diálogo no ha fracasado

Por su parte, Alejandro Santibáñez, presidente de Confetrasur, indicó que la mayoría de los dirigentes de la región de Los Lagos, se manifestaron a favor de la continuidad del diálogo, ya que solo un grupo de dirigentes se retiraron de esta instancia, llamando a un paro que nunca se concretó. “Que algunos dirigentes se hayan levantado y marchado, no significa que la instancia haya fracasado, es más, luego del impase surgido, se continuó trabajando técnicamente en los temas, quedando establecido cuatro ejes, donde cada institución deberá presentar sus visiones y propuestas, con un plazo de treinta días”.

En cuanto al paro anunciado por uno de los sindicatos, el dirigente señaló que “si su intención es esa, es respetable, pero no por eso la debemos compartir, nosotros confiamos en el diálogo y el trabajo serio, si quieren ir a paro les deseo suerte. Nosotros seguiremos trabajando en la mesa que se comprometió en avanzar en cuatro puntos: Modificación del artículo 115, 116 y cuadros reguladores; compensaciones, descansos y funciones del personal embarcado; normativa vigente, condiciones de habitabilidad y la necesidad de regular la navegación por aguas interiores”.

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.