Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
10 de Noviembre de 2008 Masiva concurrencia en Seminario sobre Derecho Marítimo en Viña Más de 140 asistentes en importante evento del sector marítimo

De forma exitosa y con una alta convocatoria se desarrolló el Seminario “Análisis Retrospectivo de los 30 años de la Ley de Navegación y los 20 años del Libro III del Código de Comercio”, que tuvo lugar el pasado 6 de noviembre en el Salón Esmeralda Convention Center del Hotel del Mar, en Viña del Mar.

El evento, al cual asistieron numerosos representantes de destacados estudios de abogados e importantes empresas relacionadas al sector marítimo portuario, tuvo como objetivo conmemorar los 30 años de vigencia de la Ley de Navegación y los 20 años del Libro III del Código de Comercio.

La iniciativa, que además persiguió contribuir al desarrollo y difusión del Derecho Marítimo, generando un espacio de análisis e intercambio sobre asuntos de actualidad e interés para la Industria Marítima y del Comercio Exterior, fue organizado en conjunto por la Asociación Chilena de Derecho Marítimo, el Centro de Arbitraje y Mediación V Región de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso A. G. y la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  

A su vez, el Seminario contó con el patrocinio del Colegio de Abogados de Valparaíso y con el auspicio de relevantes empresas del ámbito marítimo, tales como: Abuauad & Cía, Asociación de Aseguradores de Chile A.G., Barroilhet y García Abogados Asociados Ltda., ABRG Abogados y Consultores, Estudio Carvallo, Cave Group, Cornejo San Martín, Sociedad de Profesionales Limitada, Empresa Portuaria San Antonio, Carlos Goñi & Cía Abogados, Larraín, Rozas, Lackington, Rencoret & Urzúa (L&R) Abogados, Llanos y Compañía Abogados S. A., Mackay & Cía Abogados Ltda., MundoMaritimo, Olivares y Cía. Ltda., Pumpín y Cía. Ltda.,  Tomasello & Weitz Estudio Jurídico, Ultraport Ltda., Urenda & Cía. Ltda y José Tomás Guzmán Salcedo & Cía.

Eugenio Cornejo Lacroix, Presidente de la Asociación Chilena de Derecho Marítimo, se refirió a la importancia de este Seminario, señalando que instancias cómo éstas sirven para evaluar la aplicación de estos cuerpos legales en el tiempo: “Siempre es bueno aprovechar estas coyunturas cuando se producen, como por ejemplo, estos aniversarios que conmemoran los 30 años de la Ley de Navegación y 20 años del Libro III del Código de Comercio. La idea es refrescar la memoria para ver por qué se implementaron sistemas legislativos que cubren toda la actividad de la navegación y el comercio marítimo, cuáles fueron las razones para introducir esa nueva legislación, y habiendo ocurrido una buena cantidad de años en que se ha probado esa legislación, ver en qué ha sido eficaz, cómo ha dado respuesta a la problemática de las áreas a las cuales se refiere, y en qué aspectos es necesario modificar, perfeccionar o introducir nuevas normas para hacer frente a los desafíos del futuro”.

En la oportunidad se abordaron interesantes temas relacionados con el Derecho Marítimo, tales como: “La Ley de Navegación y el Libro III del Código de Comercio”; “Análisis del Libro III del Código de Comercio en el Prisma del Tiempo”; “Hipotecas y Privilegios Marítimos”; “El Arbitraje Marítimo en Chile”; “Ley de Navegación: Necesidad de Algunas Modificaciones en Materia de Responsabilidad por Contaminación Marina de Naves”; “Análisis de Algunos Aspectos del Convenio Sobre Transporte Total o Parcialmente Marítimo de Mercancías”; y “Algunas Reflexiones Acerca de la Eventual Aplicación en Chile del Convenio de Naciones Unidas Sobre el Contrato Internacional de Mercancías Total o Parcialmente Marítimo”.

Uno de los aspectos que despertó gran atención entre los asistentes al Seminario fue la gran calidad de las ponencias presentadas por los panelistas invitados, entre los que se encontraban: Eugenio Cornejo Fuller, Leslie Tomasello Hart, Beltrán Urenda Salamanca, Claudio Barroilhet Acevedo, Eugenio Cornejo Lacroix, Ricardo Sandoval López y Rodrigo Ramírez Daneri.

El evento finalizó con la entrega de un reconocimiento a los abogados que participaron en la redacción del Libro III del Código de Comercio, premiación que estuvo a cargo del Sr. José Luis Guerrero Becar, Director de la Escuela de Derecho PUCV. Entre los redactores que fueron premiados se encontraban: Eugenio Cornejo Fuller, Félix García Infante, Jaime Harris Fernández, Aldo Montagna Bargetto, Walter Redic Prado, José Tomás Guzmán Salcedo y Ricardo San Martín Padorani.

Impresiones sobre el seminario

Los asistentes y expositores que participaron en el Seminario coincidieron en que esta iniciativa fue una gran oportunidad para difundir y analizar una serie de temas relacionados con el Derecho Marítimo y reconocer la importancia del Libro III del Código de Comercio y la Ley de Navegación para nuestra legislación. A su vez, valoraron la organización y la alta convocatoria generada en el evento. 

Uno de los panelistas, Beltrán Urenda Salamanca, de Urenda y Cía, declaró: “Encuentro que éste es un estupendo Seminario, me parece muy bien que se reconozca un hito dentro de la historia legislativa de nuestro país, como es haber modernizado una legislación que databa del antiguo código de comercio…Reconocer eso me parece de toda justicia para los autores y un motivo de satisfacción para todos los que estamos vinculados a este tema.”

Leslie Tomasello Hart, del estudio jurídico Tomasello & Weitz, resaltó la gran asistencia al evento y manifestó: “Creo que es un merecido homenaje a quienes en su momento trabajaron tanto para remozar el Derecho Marítimo Chileno. Considero que es justo que se haga este reconocimiento, pero como el tiempo pasa ha llegado probablemente el momento de revisarlo y actualizarlo. Es de esperar que ésta sea una convocatoria para ello y que exista participación de todos los sectores.”

Por su parte, Claudio Barroilhet Acevedo, de Barroilhet y García Abogados Asociados Ltda., destacó que instancias como ésta son fundamentales para difundir el conocimiento del Derecho Marítimo. “El aniversario de estos cuerpos legales es una ocasión propicia para hacerlo y creo que solamente vamos a poder elevar el nivel de nuestro Derecho Marítimo, tanto para los abogados como para los jueces, en la medida que nosotros mismos nos preocupemos de compartir los conocimientos, difundirlos e intercambiar opiniones.”

A juicio de Claudio Cereceda Valenzuela, Contraalmirante JT y Auditor General de la Armada: “Hay que destacar la importancia que tiene esta nueva legislación para el país que con el transcurso del tiempo ha demostrado ser una excelente legislación al punto en que hoy sólo requeriría una que otra adecuación menor, y que nos deja a la altura de las mejores legislaciones a nivel mundial.” “Creo que este Seminario es muy interesante y necesario para quienes ejercemos la profesión vinculada con la actividad marítima y portuaria, pues las diversas situaciones que hacen aplicable el Libro III del Código de Comercio y la Ley de Navegación están vinculadas con el comercio marítimo, que nace y se fundamenta en los puertos.”, señaló Sergio Arze Romani, de Empresa Portuaria Valparaíso, EPV, quien además dijo: “En mi opinión, estos seminarios deberían darse con más frecuencia y deberían participar todos los abogados, porque dan nuevas expectativas y esperanzas de que la actividad tiene que ir mejorando”.

Al respecto, Gustavo Jeanneret, de SAAM, precisó: “Estimo que la realización de este Seminario es una gran idea y felicito a todos sus organizadores. Estas instancias nos permiten valorar más la importancia que ha tenido para el Derecho de Chile la Ley de Navegación y el Libro III del Código de Comercio”.

Una opinión similar sostuvo June Riedemann, de Ulramar, quien afirmó: “Siempre es sumamente interesante poder participar en estos seminarios, porque a Chile llegan muy pocos, y por lo tanto, hay que aprovechar al máximo estas oportunidades. Es una instancia para poder aprender y mejorar nuestros conocimientos. Creo que es un aporte fantástico.”

Finalmente, Maricarmen Abrego, de Ultragas, comentó: “Los temas que se han tratado en el Seminario son muy importantes. Creo que es realmente provechoso conocer a las personas que redactaron estos cuerpos legales, además, la organización ha estado excelente y la convocatoria es estupenda, sin duda ha tenido una gran respuesta.”

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.