Lunes, 26 de Agosto de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
07 de Noviembre de 2005 Mayor oferta de naves y aumento del precio del crudo golpearán a navieras en 2006 Tanto CSAV como CCNI advierten efectos negativos

La mayor competencia que enfrenta el mercado de transporte de carga marítima, está comenzando a generar los primeros signos de freno en la actividad. Las tarifas de los fletes están experimentando una caída producto de la expansión en la oferta de las naves tanto en el número como en la capacidad, lo cual sumado al aumento en el precio del petróleo, gatillaría en el próximo ejercicio y probablemente el 2007 una merma en los ingresos y resultados de las navieras.

Esta situación si bien no se ha visto reflejada en los resultados al tercer trimestre de las compañías navieras de capitales locales, es altamente probable que comience a reflejarse en el desempeño del próximo año.

Y así lo están comenzando a advertir las empresas. Por ejemplo, al tercer trimestre de 2005, la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), registró una ganancia por US$ 148,8 millones, 42,76% superior a los niveles alcanzados a septiembre de 2004. Este incremento fue producto del nivel tarifario de los fletes marinos y la alta demanda por este tipo de transporte impulsada por el ritmo de crecimiento en Asia. Sin embargo, en el análisis razonado entregado por la firma a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), asevera que la intensidad que ha tomado la competencia, podría repercutir en las cifras del próximo ejercicio.

En el documento, la naviera constata que “se observan los primeros signos preocupantes que podrían afectar negativamente los resultados del año 2006. La tendencia al alza de tarifas de flete que se observaba en períodos anteriores en general se ha detenido y se ven signos de deterioro; la oferta de naves será mayor el próximo año y los precios de los combustibles a futuro son elevados comparados con periodos recientes”, informó la naviera controlada por el grupo Claro.

A esto se debe agregar un elemento clave. Que los contratos de arriendo de la compañía se establecen en períodos que van desde los 6 meses hasta los 5 años con tarifa fija y los fletes fluctúan en el corto plazo. Por tanto, en períodos en que las tarifas entran en un ciclo de baja –como ocurre actualmente–, si se aplica este mecanismo a la hora de negociar los contratos, este mecanismo juega en contra.

La CSAV agrega en su informe a la SVS que “eventualmente las condiciones de mercado pueden variar, mejorando el escenario anteriormente descrito. Es posible que se observen algunas señales de este fenómeno a partir del último trimestre del año 2005”.

El impacto de la mayor competencia también es reconocido en el informe entregado por la Interoceánica, naviera controlada por el grupo Urenda. La firma advierte que “el nivel de precio de los fletes se establece en un mercado abierto de acuerdo a la oferta y demanda por espacio. Durante el primer trimestre del 2004 se inicio una recuperación de los niveles de fletes, tendencia que se mantuvo hasta fines del año anterior. En el presente período han tendido a estabilizarse”, señala.

Los efectos del alza del petróleo también aparece citado. Al respecto, Interoceánica señala que “en el presente período (enero-septiembre 2005), el precio promedio de los combustibles ha aumentado en un 30% con respecto al precio promedio del período anterior, lo cual ha implicado, en este ítem, un mayor costo de operación de las naves de 33,7%”.

Para la CSAV, este elemento le está afectando en materia de cobertura, porque si bien la compañía toma tradicionalmente cobertura de combustible a futuro, “en el último tiempo el costo de esa cobertura ha aumentado en forma importante, por lo que se ha limitado esta y aquella de la que disponemos está a precios más elevados”.

En el caso del Interoceánica, la evolución de la moneda norteamericana, que se ha depreciado frente al peso, conlleva un riesgo cambiario que “se manifiesta en el descalce del tiempo que media entre el desembolso por gastos y la recepción de los ingresos. Los ingresos se perciben mayoritariamente en dólares estadounidenses y en una menor cantidad en euros. Para cubrir la variación cambiaria de los fletes (ingresos) se contratan forward de monedas que cubren las variaciones que puedan existir, entre la fecha que se genera el flete y su fecha de pago. En el mercado nacional, afecta el tipo de cambio del peso chileno en los créditos mantenidos en Unidades de Fomento y en los gastos en moneda nacional”, explica en su análisis.

Otro de los impactos se está dando en el valor de los contenedores para carga seca, que “han experimentado un alza debido al aumento del precio del acero”. Esto último también repercute en los costos de las compañías.

Expansión de naves

Si se analizan las últimas cifras dadas a conocer por la agencia naviera Simpson, Spence & Young, se observa que la flota mundial de barcos cargueros para transportar materias primas como carbón y mineral de hierro va rumbo a una expansión récord este año, porque los astilleros están entregando nuevos barcos. “El posible crecimiento de este año constituiría la mayor expansión registrada en un año, desde 1990 y el 2004”, señaló la agencia.

Esta expansión ha hecho bajar las tarifas de transporte de los barcos cargueros alrededor de 29% frente a los niveles de hace un año, según el índice Baltic Dry, compilado por Baltic Exchange de Londres.

Desde la primera mitad de 2002, cuando comenzó la expansión del mercado, el costo de transportar un contenedor a Estados Unidos desde Asia –que es la ruta más transitada a nivel mundial para carga–, ha aumentado 21%.

La tasa promedio era de US$ 1.856 por contenedor de 20 pies en la primera mitad de 2005, según Containerisation International.

Respecto a las naves porta contenedores, también van a aumentar sustancialmente en términos de oferta porque se están entregando por astilleros en Corea, Taiwán y China, numerosos barcos de este tipo y de grandes dimensiones.

Esto, según los analistas, podría determinar una fuerte sobreoferta no compensada por la demanda. Este problema ya se deja sentir y es probable que dure el año 2006 y el 2007.
 
Fuente: Diario Financiero

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.