El World Container Index (WCI) de Drewry, que sigue las tarifas spot ha evidenciado un repunte continuo durante seis semanas, lo que se refleja en la ruta Shanghái - USWC, donde ahora son un 42% más alta que antes de la pandemia y en Shanghái - USEC, que marca un alza del 21%. En Asia-Europa, la gráfica también exhibe una mejora por dos semanas consecutivas, aunque con un aumento relativamente marginal que más parece una consolidación de aumentos anteriores. La ruta Norte de Europa- USEC igualmente muestra cambios positivos marginales, dando cuenta de una detención del colapso por al menos dos semanas.
El analista de la industria marítima, Lars Jensen puntualiza el caso de las backhauls que continúan sin mostrar muchos cambios, aunque con un panorama muy diverso a la hora al momento de hacer las comparativas con el periodo prepandemia. Así, se tiene que en Norte de Europa - Asia está prácticamente en el nivel de 2019; en USWC – Asia las tarifas spot duplican el nivel de 2019 y en USEC -Norte de Europa son un 50% más altas.
De este modo, las cifras que exhibe el WCI, vienen a sustentar las apreciaciones hechas por Hapag-Lloyd, luego de la entrega de sus resultados trimestrales en las que sostienen que la caída de un año de la industria del transporte de contenedores muestra signos preliminares de dar un giro, pese a que aún no está claro si es un repunte es sostenible. “Definitivamente, el mercado aún no es fuerte, pero creo que vemos algunos signos de estabilización”, dijo el CEO de la quinta mayor línea naviera por capacidad, Rolf Habben Jansen.
Sin embargo, su proyección resulta esperanzadora cuando indica que "también vemos algunos brotes verdes”. Habben Jansen tampoco da un tiro de gracia al desempeño de la temporada alta que la que califica como “razonablemente normal” y al sostener que “los fundamentos subyacentes de la economía global aún no son tan malos, no solo en los EE.UU., sino también en varios mercados emergentes”. También se muestra optimista en cuanto a que espera que la inflación seguirá bajando en los próximos tres a seis meses.
Por supuesto el comportamiento de la demanda tiene mucho que ver en sus apreciaciones: “Si observo las últimas 10 o 12 semanas, ciertamente hemos visto una mejor carga, también en comparación con el año pasado, y también se ve una recuperación en las tarifas spot en algunas de las principales rutas”. Sumatoria de elementos que lo llevan a sostener que “cuando miro hacia el mediano plazo, no soy tan pesimista”.
Un par de factores más
Como novedad, el CEO de Hapag-Lloyd explica que la gestión de las líneas navieras actuará prontamente como impulsor de las tarifas a más largo plazo, ya que éstas enfrentan gastos más elevados, incluyendo desde las tarifas de fletamento hasta los costos de los diferentes tipos de combustible, aspectos que- plantea- diferencian el entorno actual respecto al contexto del periodo de la prepandemia, a menudo utilizado como parámetro de “normalidad”. “El costo en estos días es estructuralmente más alto que en 2018-2019, por lo que tomar esas tarifas como punto de referencia no es el punto de referencia correcto”, señala. “Entonces, con el tiempo, las tarifas deben estabilizarse en un nivel más alto que antes”, proyecta.
Un impacto más inmediato parece estar jugando la sequía que afecta el suministro de agua necesario para las operaciones del Canal de Panamá, una especie de “comodín” para el juego de las líneas navieras, según ha planteado el analista jefe de Xeneta, Peter Sand., quien expone que los datos muestran que las tarifas spot desde China hasta la Costa del Golfo de EE.UU., a través del Canal de Panamá, han aumentado en US$900/FEU (+37,5%) desde fines de junio, y que actualmente éstas han alcanzados los US$3.300/FEU, la más alta desde mediados de enero.
Si bien JOC desdramatiza la situación, al señalar que las restricciones de buques y calados en el Canal de Panamá no han afectado a la mayoría de los expedidores, “al menos de momento”, la cola de portacontenedores a la espera de transitar la vía es digna de atención para los importadores estadounidenses en vista a las próximas temporadas de otoño e invierno.
Como sea, la situación aún están desarrollo, pero no para mejor. De hecho, la semana pasada la Autoridad del Canal de Panamá redujo el número total de buques que pueden pre-reservar un tránsito de 19 a 14, y se espera que esta reducción dure hasta el 21 de agosto. La reducción significa que menos de 34 buques cruzarán el canal en ambas direcciones diariamente.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.