Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
22 de Enero de 2024 Los cuatro factores que podrían impulsar las tarifas de los tanqueros de crudo La situación en Suez y la vulnerabilidad de la flota gris podrían elevar las tarifas del sector

La semana anterior, MundoMarítimo dio a conocer los cuatro principales factores que podrían retrasar la recuperación del sector tanquero de acuerdo con BRS Tanker. En esta oportunidad se presentan a continuación los cuatro factores, que, al contrario, y de acuerdo con la consultora, impulsarían al sector.      

Los tanqueros evitan el Canal de Suez: Los ataques contra el transporte marítimo por parte de los rebeldes hutíes de Yemen y las subsiguientes respuestas contra ellos por parte de Estados Unidos y el Reino Unido marcaron un aumento significativo de las tensiones en la región e incrementaron la posibilidad de que el conflicto en curso entre Israel y Hamas pudiera extenderse a la región en general. 

Aunque la amenaza al transporte marítimo sigue siendo tan alta como siempre, parece que el mercado está adoptando una actitud de esperar y ver qué pasa. A pesar de la rápida evolución de la situación y de que los tránsitos a través del estrecho de Bab al-Mandab y el Canal de Suez se han reducido a un mínimo, hasta ahora la mayoría de los armadores tanqueros siguen sin estar dispuestos a comprometerse con un costoso desvío alrededor del Cabo de Buena Esperanza. 

De hecho, sólo un puñado de tanqueros que se dirigían de este a oeste han cambiado definitivamente su rumbo alejándose del Mar Rojo. La mayoría de los demás al parecer tienen previsto retrasar su paso. 

Influencia de la OPEP+ en el mercado: Aunque el escenario base de BRS Tanker pronostica un aumento en la producción y las exportaciones de crudo de la OPEP+ en el segundo semestre de este año. Sin embargo, esto sería insignificante en comparación con el impacto del desmoronamiento del acuerdo del grupo de productores. 

A lo largo de su historia, la OPEP y, más tarde, la OPEP+, se han caracterizado por períodos de conflictividad. A medida que aumenta la presión sobre el grupo a lo largo del año, habrá agendas cada vez más competitivas dentro de sus integrantes, especialmente entre quienes desean defender la participación de mercado y quienes desean defender los precios. De hecho, en este contexto, es un milagro que el actual acuerdo de suministro haya durado de alguna forma durante tanto tiempo. 

Si se abandonara el acuerdo, los miembros del grupo serían libres de producir la cantidad que quisieran. Esto favorecería a China que actualmente padece bajos inventarios de crudo, de aumentar sus importaciones, el sector tanquero se vería beneficiado.       

Las exportaciones de crudo de EE.UU. se disparan. Esta posibilidad no puede coexistir con el desmoronamiento del acuerdo restrictivo de la OPEP+, ya que el shock de precios resultante ejercería presión a la baja sobre la producción de crudo estadounidense. 

No obstante, en el segundo semestre de 2023 se observó cómo el crecimiento de la producción de crudo de EE.UU. se aceleró hasta acercarse a los 1 mb/d registrados durante los años de auge de 2016-19. No todo este aumento se transfirió a las exportaciones de crudo, ya que la demanda estadounidense aumentó a raíz de la expansión de su capacidad de refinación. Sin embargo, los envíos al exterior experimentaron un aumento constante, especialmente hacia fines de año. La opinión consensuada de cara a 2024 es que el crecimiento de las Exportaciones de EE.UU. y la mantención de las restricciones de la OPEP+, incrementarían las importaciones desde Asia, favoreciendo a los VLCCs con itinerarios de larga distancia.       

Aislamiento de la flota gris. Para BRS Tanker los riesgos alcistas a corto plazo derivados de cualquier mayor regulación de la flota gris como el riesgo más probable en 2024. Teniendo en cuenta que los 675 tanqueros de la flota gris representan el 7,4% de la flota mundial tanquera, cualquier regulación generalizada, como la que se produciría a raíz de un derrame de petróleo, haría que la capacidad global se redujera significativamente y las tarifas de fletamento de tanqueros convencionales se dispararán. 

En caso de un derrame, especialmente en una zona ambientalmente sensible como el Báltico o en un punto de estrangulamiento económicamente importante como el Estrecho de Malaca, la consultora anticipa que los cargamentos de la vasta flota gris se volverían inaceptables, llevando las tarifas de fletamento de la flota regular a la estratósfera.  

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.