En el informe del primer semestre del año 2016, Clarksons describía una industria que "debía desempeñarse mejor". Con el índice ClarkSea promediando US$10.040 por día este primer semestre (equivalente a un aumento de 2% interanual, pero todavía un 14% por debajo de la tendencia desde la crisis financiera) todavía hay muchos sectores luchando por mejorar su calificación. Ahora, la firma se pregunta si hay algunos sectores mostrando un poco más sobre su potencial.
En detalle, un año después de mínimos históricos, los ingresos del sector graneles permanecen por debajo de la tendencia (definida como el promedio desde la crisis financiera), pero están mostrando signos de mejora.
En Capesize, las ganancias spot pasaron de US$4.972 /día durante el primer semestre de 2016 (un 75% por debajo de la tendencia) a US$$13.086/día en la primera parte de 2017 (33% por debajo de la tendencia).
Sólo en el primer trimestre, las ganancias de Panamax se movieron por encima de la tendencia por primera vez desde 2014 y ciertamente se vio mucha actividad de S&P.
El sector de portacontenedores respondió a la quiebra de Hanjin con otra ola de consolidación (las diez principales compañías de línea ahora operan el 75% de la capacidad) presentando algunas mejoras, aunque con mucha volatilidad, en las tarifas.
Loa mejora de los volúmenes de carga, el desguace y la reorientación de las redes de servicios de línea, ayudaron a mejorar las tarifas charter y, de hecho, las tarifas de los portacontenedores feeder, se han movido por encima de la tendencia por primera vez desde 2011. Aunque algunas ganancias se han erosionado hacia el verano del hemisferio norte. Clarksons estima mejoras en los próximos años, pero en un camino lleno de baches.
Transporte de hidrocarburos
Después de una sólida calificación en las evaluaciones de la primera mitad del año pasado, el sector del transporte marítimo de hidrocarburos se ha movido hacia un terreno negativo en comparación con la tendencia, con los buques más grandes sintiendo la mayor corrección en sus cifras, debido al crecimiento de la flota y a una pequeña recolección en el mercado de GNL en las últimas semanas. Los mercados de gas siguen siendo débiles, con ganancias de VLGC (Very Large Gas Carrier) un 42% por debajo de la tendencia.
Algún aumento de la actividad, la autorización de proyectos y el interés de los inversores aún no han logrado tomar la mano a la volatilidad de la industria offshore.
El alumno aventajado
El único sector que se ha posicionado significativamente por encima de la tendencia durante el primer semestre fue el sector Ro-Ro, con tarifas de 3.500 lm promediando US$21.174/ día, un 42% por encima de la tendencia.
También hay un fuerte interés en la construcción de transbordadores y cruceros (hubo 2 millones de pasajeros chinos de cruceros el año pasado, ahora el 9% del volumen global, están sosteniendo una orden de pedidos récord de US$44.200 millones, al igual que el interés por naves turísticas más pequeñas). También son mencionados los volúmenes de S&P que están un 60% por encima de la tendencia (51m TPM, hasta un 50% interanual) ya los valores de S&P de graneles mejoraron un 25% solo en el primer trimestre.
Las correcciones al alza de las estimaciones del comercio han sido una característica del primer semestre, y ahora ya se proyecta un crecimiento del año completo de 3,4% (a 11.500 millones de toneladas y 57.000 millones de toneladas/millas).
Pese a que el desguace se ha desacelerado (55% interanual a 16 millones TPM), el crecimiento general de la flota del 2,3% sigue por debajo de la tendencia, pero un aumento respecto al primer semestre de 2016 (1,6%). Mientras que ha habido un cierto aumento en las órdenes de construcción a 24 millones de TPM (creciendo un 27% interanual), permaneciendo un 52% por debajo de la tendencia.
Por MundoMaritimo
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