Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
02 de Agosto de 2021 Mercado de los buques graneleros experimentó una fuerte recuperación en el primer semestre de 2021 La demanda de graneles se ha recuperado después del Covid-19 incrementando las tarifas

Aunque el año 2021 comenzó con una tendencia a la baja en el mercado de los graneleros, se recuperó durante la primera mitad del año, y todos los tamaños de buques acabaron alcanzando tarifas de fletamento por tiempo elevadas durante la década. El Baltic Dry Index, considerado por muchos observadores económicos como un indicador adelantado del crecimiento económico, alcanzó un máximo de 3418 puntos el 29 de junio de 2021, un nivel visto por última vez hace más de una década, en julio de 2010, según un reporte de VesselsValue.

El mercado Capesize, que suele ser el más inestable, registró un índice diario de US$44.817 a principios de mayo, lo que supuso un aumento de más del 300% desde el mínimo de US$10.304 de mediados de febrero. Los mercados de graneleros más pequeños han tenido subidas más suaves pero constantes, terminando la primera mitad del año con sus índices diarios más altos.

Los fundamentos de los mercados de graneles sólidos en el primer semestre de 2021 han cambiado profundamente en comparación con la primera mitad de 2020, como lo ilustran los cambios en la utilización de toneladas-milla. Mientras que el segmento Capesize estaba viendo disminuciones interanuales en la demanda de toneladas/milla del 7-8% al comienzo de las restricciones relacionadas con Covid el año pasado, la demanda de toneladas/milla ha permanecido constantemente por encima del 5% en lo que va de año. El panorama es igualmente positivo en los demás segmentos, y los buques Supramax han registrado recientemente un crecimiento anual de toneladas/milla superior al 10%.

Teniendo en cuenta el crecimiento positivo de la demanda de toneladas/milla, se puede observar que las materias primas que han proporcionado apoyo al mercado de graneles secos en los últimos 6 meses.

Mineral de hierro y la fortaleza de Brasil

La persistente fortaleza de las exportaciones de mineral de hierro ha sido decisiva para los fundamentos alcistas de los mercados Capesize, ya que las exportaciones combinadas de Australia y Brasil aumentaron en algo más de 20 millones de toneladas en el primer semestre de 2021 en comparación con el mismo período del año anterior (aunque estacionalmente sean más débiles que los volúmenes de exportación récord del cuarto trimestre de 20).

Aparte de los volúmenes, quizás el factor más importante que sustenta la fortaleza del mercado Capesize es que todo el crecimiento de las exportaciones de mineral de hierro durante ese periodo ha procedido de Brasil, donde los cargamentos fueron 24 millones de toneladas más altos que el año pasado, compensando con creces la pequeña caída de las exportaciones australianas). El aumento de estos cargamentos fronthaul (full idea vacío de vuelta) está provocando un fuerte incremento de las distancias de carga de los Capesize y de las necesidades de lastre, lo que potencia el impacto del volumen puro en la utilización de los buques.

Carbón y la crisis China- Australia

La evolución del mercado del carbón térmico ha sido igualmente muy favorable para el mercado de granelero. Las tensiones geopolíticas entre China y Australia llevaron a China a prohibir efectivamente las importaciones de carbón térmico australiano desde el tercer trimestre del año pasado. Esto ha tenido dos consecuencias significativas para el mercado, y ambas han provocado cambios en las rutas comerciales mundiales:

China, el mayor importador de carbón del mundo, ha tenido que abastecerse de sus necesidades de carbón térmico (y, en cierta medida, de coque) en lugares más lejanos. El propio carbón australiano ha tenido que venderse a importadores más lejanos.

Aunque China ha importado anteriormente carbón de la cuenca atlántica, estas importaciones se han basado en gran medida en el arbitraje y han sido de corta duración. Pero al no poder aceptar el carbón australiano, China se ha convertido, en el espacio de unos pocos trimestres, en un importante destino de exportación para los productores de Sudáfrica y Colombia. El puerto de carbón de más rápido crecimiento en el oeste de Rusia, Taman, también ve ahora a China como destino principal. Estos flujos comerciales fronthaul (que aumentan entre 6 y 7 toneladas por trimestre) tienen un gran impacto, aumentando la utilización de toneladas/milla.

Por otra parte, el carbón australiano ha tenido que encontrar destinos en otros lugares. Así, mientras que las exportaciones de carbón australiano a China han disminuido en aproximadamente 30 toneladas por trimestre desde el segundo trimestre de 2020, las exportaciones han aumentado en aproximadamente 15 toneladas a la India, 5 toneladas a Corea del Sur y 3 toneladas a Japón. Todos ellos son destinos de mayor recorrido que los puertos del sur de China donde tradicionalmente se había vendido.

Mientras que el mercado Capesize se ha beneficiado de estos cambios, los patrones cambiantes de los flujos comerciales del carbón han impactado proporcionalmente más a los Panamax y en los buques más pequeños de carga seca.

De cara al resto de 2021, es probable que los principales factores que han resultado tan favorables para los mercados de graneles en el primer semestre del año persistan y podrían acentuarse aún más en los períodos estacionalmente fuertes del tercer y cuarto trimestre.

Recuperación post Covid-19

Los primeros seis meses de 2021 son una clara indicación de cómo la demanda de bienes y la disponibilidad de tonelaje se correlacionan directamente con los ingresos de los buques. El mercado de los buques graneleros ha experimentado una fuerte recuperación en 2021 hasta el momento, ya que la demanda de graneles se ha recuperado después de Covid-19, lo que se ha traducido en la fortaleza de las tarifas. Los flujos comerciales también han cambiado este año debido a las tensiones geopolíticas entre Australia y China, lo que ha propiciado tramos más largos, un aumento de toneladas/milla y una mayor disponibilidad de buques.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.