En las últimas semanas, las ganancias de los VLCCs aumentaron a máximos de dos años y, aunque han retrocedido ligeramente en los últimos días, siguen estando respaldadas muy por encima de sus nefastos niveles de la primavera septentrional. BRS Tanker examinó los impulsores de este rally y analizó si será sostenible y, por lo tanto, el primer paso en el camino hacia la esperada 'edad de oro', o si será otra salida en falso.
Pero antes de examinar la demanda de VLCC, es prudente revisar el estado actual de la flota VLCC, el cual sugiere que persisten presiones significativas en el lado de la flota.
Esto porque sigue existiendo un constante goteo de nueva capacidad en la flota y es poco probable que esto cambie en los próximos meses. Hasta este momento del año ya se han lanzado 28 nuevos VLCCs y, aun teniendo en cuenta los retrasos en las entregas, se anticipa que otras 16 unidades deberían llegar al mar a fines de diciembre.
Además, el desguace ha decepcionado tanto en lo que va de año con solo 3 unidades demolidas y otras 9 vendidas para reciclar, pero que aún no han sido varadas, pudiendo eventualmente terminar en la flota en la sombra. En total, BRS Tanker proyecta que la flota de VLCC crezca un 3,2 % este año.
Aunque esto está por debajo del crecimiento promedio de cinco y diez años, al considerar el volumen de capacidad que ha llegado al mar en los últimos años, se espera que el crecimiento de la flota siga siendo un lastre para las tarifas de fletamento. De hecho, entre fines de 2019 y fines de 2022, se prevé que la flota de VLCC haya crecido un 11 %.
Por cierto, incluso cuando se compensa el crecimiento de la flota en la sombra desde fines de 2019, la flota de VLCC aún se ha seguido expandiendo durante un período en el que la demanda se ha contraído
Cautela en proyecciones
Los armadores tanqueros se mantienen relativamente optimistas ya que se avecina un cuarto trimestre históricamente más fuerte. Sin embargo, BRS Tanker permanece cauteloso sobre las perspectivas de tarifas de fletamento VLCC hacia el final del año.
De acuerdo con la consultora, las tarifas estacionales más fuertes generalmente surgen cuando las refinerías adquieren embarques de crudo y aumentan las tasas de utilización de buques. Sin embargo, tentativamente sugiere que el aumento de las operaciones de refinería puede decepcionar este año. De hecho, las refinerías fuera de China ya están trabajando duro para racionar los fuertes márgenes y la demanda de combustible para el transporte. Además, considerando la relativa perspectiva pesimista a corto plazo para China, debido a la política Cero- Covid hasta al menos el comienzo del próximo año, se esperan pocas ganancias en las rutas a China, donde además Beijing no está dispuesto a permitir que sus refinerías se concentren en los mercados de exportación.
Por el lado de la oferta de crudo, los datos sugieren que julio y agosto han visto fuertes aumentos en las exportaciones de Medio Oriente que han sido impulsadas por la OPEP+ al aumentar su producción de crudo a 600 kb/d desde el anterior kb/d. Sin embargo, los aumentos mensuales se reducirán a 100 kb/d a partir de septiembre e incluso podría haber recortes de suministro del grupo en el horizonte.
Por último, las exportaciones de crudo de EE.UU. a partir de fines de octubre podrían retrocedan de sus elevados niveles actuales, debido a la disminución de los inventarios.
¿US$100.000/día en el horizonte?
En total, esto sugiere que la demanda de VLCC puede permanecer relativamente estable durante el resto de este año, lo que, al considerar el volumen de tonelaje nuevo que llega a la flota, implica que podría haber algunas desventajas en las tarifas de fletamento y las ganancias en los próximos meses. Dicho esto, incluso la demanda plana y los precios del búnker ligeramente más débiles deberían ayudar a respaldar las tarifas de fletamento y las ganancias de los VLCCs muy por encima de sus mínimos del año hasta la fecha, pero muy por debajo de algunos de los niveles estelares recientemente promocionados por los analistas.
En conclusión, BRS Tanker estima que el camino hacia una recuperación sostenible del mercado VLCC ya ha comenzado, pero será un proceso largo.
Por MundoMarítimo
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