Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
15 de Noviembre de 2019 México: Marina Mercante rechazó propuesta legislativa de militarización del comercio marítimo Grupo de parlamentarios proponen delegar funciones de SCT a Semar

Rechazo genera en la Marina Mercante en México la propuesta legislativa efectuada por un grupo parlamentario que busca promover la militarización de las operaciones, que actualmente efectúa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó Sinembargo.mx.

El malestar fue expresado a través de una carta firmada por el Cuerpo Consultivo Marítimo Mercante, Orden de Capitanes y Pilotos Navales, Colegio de Marinos Mercantes, Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, Unión Nacional de Marineros, Frente Unidos de Marinos Mercantes, Coalición de Pescadores Marineros y Transportistas, entre otros.

En su declaración advierten que “la militarización de instituciones civiles podría ser normal en una dictadura militar, pero sería jurídicamente incompatible en un país con instituciones civiles regido por un Estado de Derecho”.

Agregan que ya se ha visto el impacto generado mediante un decreto en 2016 se militarizaron las Capitanías de Puerto. “Al tener un esquema militarizado en las Capitanías de Puerto se inhibe la participación del sector privado en la industria marítima, desalienta la inversión y acota el desarrollo de la actividad comercial ligada a la transportación marítima”, sostuvo.

Con la ampliación de la militarización en toda la Marina Mercante, como plantea la iniciativa impulsada por el diputado Julio Carranzas, “se pone en riesgo” el Proyecto de Zonas Económicas Especiales, específicamente el Proyecto Transístmico de Tehuantepec, ya que “la actividad comercial se inhibiría dentro de una atmósfera”, advirtieron.

También coincide en este planteamiento, el Secretario de Comunicaciones Javier Jiménez Espriú, quien compareció ante los diputados expresando su rechazo a la iniciativa sobre “la conversión” de la Marina Mercante (civiles) a la Semar (militares).

“La SCT nunca fue consultada al respecto y obviamente no estamos de acuerdo de ninguna manera en lo que se plantea de llevar a la militarización una actividad que es eminentemente civil”, aseguró.

Carecen de competencia

Por su parte, el capitán Antonio Rodríguez Fritz, integrante del Sindicato de Capitanes y Jefes de Máquina de la Marina Mercante, expuso que las Fuerzas Armadas no licitan los servicios requeridos, por lo que “todo se hace en asignación directa” y el uso de recursos públicos no sería fiscalizado “por seguridad nacional”. Además, si surgen abusos o negligencias en el intercambio comercial, “los militares están bajo fuero militar”.

Como parte del transporte de 5.9 millones de pasajeros y 300 millones de toneladas movilizadas en los más de 100 puertos mexicanos, el capitán fue enfático en contrastar que los miembros de la Marina Mercante son civiles que estudiaron para marinos mercantes para gestionar buques que llevan carga, pasajeros, contenedores y combustible, actividades para las que “no están capacitados ni experimentados” los militares.

“Nosotros estamos dedicados al comercio y transporte marítimo. No al manejo de armas. La formación de un militar es totalmente incompetente para lidiar con temas comerciales”, dijo, y “su responsabilidad es salvaguardar las costas y los litorales de un país”, indicó.

Iniciativa de militarización

A través de la Gaceta Parlamentaria se publicó el 3 de octubre la iniciativa para reformar puntos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

La iniciativa de militarización de la Marina Mercante afirma que a partir de la militarización de las Capitanías de Puerto en 2016, “se incrementó la seguridad y protección marítima” a través de la Secretaría de Marina, y se generó “una mejora administrativa en los trámites” que se prestan a la comunidad marítima.

Sin embargo, los trámites como otorgamientos de permisos para embarcaciones mayores y de extraordinaria especialización, así como el Registro Público Marítimo Nacional, permanecieron en gestión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, “lo cual se considera crea algunos vacíos legales en materia de seguridad y protección portuaria”.

En contraposición, también en septiembre pasado se publicó en la Gaceta Parlamentaria, una propuesta que pretende derogar el decreto que en 2016 traspasó las funciones de las más de 100 Capitanías de Puerto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina (Semar).

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.