Más de un veintenar de pedidores de agencias de aduanas participaron, el 16 de mayo, del primer taller operacional de transacciones mediante el uso de la plataforma digital del Sistema de Integración de Comercio Exterior (SICEX) del Ministerio de Hacienda, en conjunto del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGAD), con el objetivo de instruirse y aumentar sus competencias técnicas en lo que concierne al módulo de exportación de la plataforma electrónica.
La actividad que tuvo lugar en la sala del Ministerio de Hacienda en Santiago, contó con el relator del taller de la agencia de aduanas Patricio Lagarraña y Cia, Héctor Antinopai, quien explicó detalladamente a los asistentes los avances de integración que SICEX brinda actualmente en materia de exportación de productos y la importancia de obtener el sello “Certificado de Pedidor Sicex”, que otorga la mencionada cartera.
Lograr certificación
Cada especialista técnico de las distintas agencias de aduanas que participe de las capacitaciones, deberá totalizar un mínimo de 10 operaciones con el estatus de aprobadas en los dos talleres que realice SICEX al cabo de este año. Tras cumplir ese requisito podrán contar satisfactoriamente con la certificación, la cual les permitirá posicionarse en el mundo laboral con una mayor competitividad, al ser los primeros pedidores SICEX certificados del país.
El pro manager de SIGAD de la empresa Editrade, Roberto Torres, en primera instancia señaló que están muy orgullosos de haber logrado la integración con SICEX. “Es un avance importante para nosotros y a nivel gubernamental también. Se van a agilizar los procesos de gestión aduanera, los cuales se van integrar con las entidades públicas de manera que se van a reducir los tiempos considerablemente y esto nos va a dar un estándar de procesos a nivel mundial”, estimó.
Respecto a los Talleres de Capacitación SICEX, Torres consignó que tienen gran importancia porque “los pedidores de las agencias de aduanas ya van aprender a utilizar la herramienta SIGAD de manera que puedan integrarse con SICEX de forma más fluida, con mayores conocimientos y también para que entre ellos intercambien opiniones”.
Instituto de Salud Pública
En la ocasión, Valeska Alacid del Subdepartamento de Comercio Exterior y Estupefacientes y Psicotrópicos del Instituto de Salud Pública (ISP), expresó que siempre son positivas estas instancias para interiorizarse sobre cómo SICEX está articulando a los distintos servicios públicos para un bien común. “Es bueno conocer el sistema de los agentes de aduanas, ya que es un sistema que nosotros no tenemos el alcance para mirar”, explicó.
Igualmente, Alacid valoró los beneficios que brinda esta herramienta: “puedes subir de una sola vez todos los datos y transmitirlos a todos los servicios públicos, operarios, agencias de aduanas, es decir, a todos los que estén involucrados en la tramitación”, sostuvo.
Sernapesca
Por su parte, Paula Camus, que se desempeña en el proyecto de Sistema de Comercio Exterior de Sernapesca, (SISCOMEX), argumentó que “esta actividad es sumamente importante en el sentido de que esta ventanilla única agiliza todo lo que es procesos tanto de exportación como de importación y la finalidad de ello es disminuir los tiempos y los costos”.
Agregó que “Esto va a significar un aumento en las exportaciones en menor tiempo y una ganancia a nivel mundial. Actualmente un exportador por las plataformas electrónicas se está ahorrando US$250 por cada contenedor en comparación con la realización de un trámite 100% presencial”.
Pedidores
La percepción de los pedidores del primer taller de capacitación SICEX fue bastante positiva. En el caso de Vanessa Guzmán, que llegó desde la ciudad de Iquique representando a la Agencia de Aduanas Patricio Sesnich, manifestó que fue “interesante para poder integrar todos los organismos y así ser más transparente para los clientes y las operaciones”.
Por último, Julio González, jefe técnico del departamento del área técnica de la Agencia de Aduanas Paula Menares, concluyó que “me pareció una plataforma bastante confiable que en el tiempo debería desarrollarse de mejor manera en cuanto a integración y desarrollo para los usuarios; ojalá que la podamos aprovechar de la debida forma”.
Por MundoMarítimo
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