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03 de Septiembre de 2018 Seremi de Hacienda Biobío: Con sistema Sicex-Surlog los puertos movilizarán más carga y reduciremos tiempos El titular regional de Hacienda, Cristián Muñoz se refirió al impacto de la interoperabilidad digital en la región del Biobío

Luego que en su última visita a la región del Biobío -el pasado 28 de agosto- el ministro de Hacienda, Felipe Larraín anunciara la pronta implementación de la interoperabilidad digital en los puertos de la región del Biobío, MundoMarítimo conversó con el secretario regional ministerial (seremi) de Hacienda, Cristián Muñoz, quien abordó los alcances de esta iniciativa y analizó la realidad de los terminales de la zona.

El titular regional de Hacienda explicó que gracias a la interconectividad entre Sicex-Surlog “cada puerto a través de su propio sistema va a poder interconectarse y conectarse a su vez con Sicex y finalmente todos los actores logísticos van a tener la posibilidad de agendar adecuadamente el movimiento de cargas en los ingresos a los terminales”.

Agregó que esta iniciativa servirá para reducir notablemente externalidades negativas para las comunidades aledañas a los puertos como la espera de camiones fuera de los puertos. Precisamente ese tema, fue uno de los que se planteó el año pasado, en un encuentro que sostuvieron los representantes de Sicex con la Mesa Comex del Biobío, donde se ahondaron los avances de la integración de este sistema con Surlog y Silogport respectivamente.

Asimismo, el secretario regional ministerial de Hacienda indicó que como país nos definimos como exportador y que por eso es relevante optimizar los procesos. “Con la implementación de este sistema, las empresas exportadoras van a ganar considerablemente, los puertos movilizarán más carga y reduciremos los tiempos. Vamos a inyectar liquidez a través de este sistema y probablemente vamos a ser una plataforma para aquellos países con los que tenemos cercanías, para que se puedan utilizar un corredor bioceánico, tal como ha sucedido con Argentina que ha escogido nuestros puertos para la exportación de fruta fresca”, enfatizó.

De igual manera dijo que el aumentar la competitividad de los terminales impactará en el empleo. “En la medida que tengamos movimiento logístico, que tengamos carga y actividad, el trabajo va de la mano. Requerimos crear trabajo, más que políticas públicas destinadas a subsidiar personas, nos interesa generar oportunidades y una forma de hacerlo es a través del aumento del movimiento de la carga y las exportaciones”, añadió.

Piloto en los puertos

Muñoz puntualizó que verificando in situ la implementación de los sistemas digitales en los terminales, se ha podido detectar que “las brechas no son grandes y que es perfectamente factible que estas se logren resolver al transcurso de septiembre, de tal forma que en este mes podamos implementar el piloto y los procesos de prueba. Aspiramos que a fines de septiembre tengamos el piloto en los tres puertos principales (Lirquén, SVTI y Coronel)”, enfatizó.

A su vez dijo que no sólo estos tres terminales buscan implementar el Sicex, sino que también otros puertos especializados de la región están evaluando su puesta en marcha.

Cabe recordar que Surlog en su génesis se planteó con el principal objetivo de constituir un portal logístico integral que permita validar requisitos documentales de ingreso a los puertos; coordinar la frecuencia de llegada de las cargas de exportación en contenedores a los terminales portuarios de la región y gestionar la demanda de movilización de carga dentro del puerto.

Sistema portuario

También Muñoz dijo que está atento a los movimientos de carga que efectúan los tres principales terminales del Biobío (Coronel, Lirquén y San Vicente). “Revisando la información del movimiento portuario en términos principales, cada uno moviliza alrededor del 30% de la carga que se exporta y todos son más o menos parejos en sus transferencias”, detalló.

De hecho, la autoridad regional durante agosto acompañó a los representantes de Sicex por un recorrido por los terminales de la zona y al ministro de Hacienda a Puerto Lirquén.

“Cuando uno va a terreno identifica que cada uno de los terminales, tiene especialidades distintas, que son tremendamente similares, eficientes y muy competitivas. Nos permite asegurar que somos un sistema portuario, tenemos un conjunto de puertos grandes y otros de características distintas, que tienen grandes condiciones. Ello demuestra que nuestro sistema portuario funciona y nos interesa que lo mismo suceda en nuestro sistema aeroportuario, para que alcance ciertos estándares y logre un movimiento de exportación muy importante”, concluyó.

Por MundoMarítimo

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