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28 de Septiembre de 2022 Moody's califica sólo a una línea naviera con grado de inversión crediticia Maersk cumplió con los requisitos, mientras que Wan Hai y CMA CGM, recibieron mejoras

Maersk sigue siendo la única línea naviera con grado de inversión crediticia a pesar de una serie de actualizaciones recientes en estas calificaciones. Las mejoras adicionales a las líneas navieras ahora dependerán del alcance de los pagos de los accionistas, las ganancias y el flujo de efectivo a las relaciones de deuda, y los márgenes EBIT a largo plazo, reporta Alphaliner.

Los siete créditos de líneas navieras cubiertos por la agencia de calificación Moody's nuevamente mostraron un movimiento considerable en los últimos seis meses con tres que recibieron una mejora: Wan Hai, CMA CGM y Danaos.

Otras tres líneas recibieron una perspectiva crediticia mejorada, ya que Maersk, Hapag-Lloyd y Global Ship Lease vieron cómo sus perspectivas se convertían de estables a positivas.

Los operadores que recibirán una actualización formal incluyen a:

  • CMA CGM que fue recompensada por su continua reducción del apalancamiento, lo que le ha llevado a aminorar la deuda en un 40% desde la adquisición de Ceva Logistics en 2019. La línea también fue elogiada por su disciplinada política de dividendos en la que ha pagado solo 'una fracción' de efectivo a los accionistas, eligiendo en su lugar reinvertir en el negocio. Se espera que CMA CGM gane US$13.000 millones en flujo de caja libre en 2022.
  • La línea naviera taiwanesa Wan Hai Lines recibió su primera mejora de calificación desde 2015 de Ba2 a Ba1 con perspectiva estable. Ahora está a solo un escalón de obtener el grado de inversión y es la línea mejor calificada después de Maersk.

En otros lugares, otros operadores no lograron una mejora completa, pero recibieron noticias positivas sobre la probable dirección futura de su calificación.

Al igual que con CMA CGM, Moody's destacó la política de dividendos conservadora de Maersk, que ha permitido a la línea naviera “desapalancarse” y reducir la deuda neta a un valor negativo de USS$3.400 millones (es decir, el efectivo excede a la deuda). La perspectiva de la línea naviera cambió de estable a positiva. También se espera que Maersk logre una mayor estabilidad de desempeño a través de su paso a la logística. El negocio logístico del grupo se ha duplicado en tamaño a US$12 mil millones desde poco menos de US$7.000 millones en 2020.

Hapag-Lloyd también recibió una perspectiva positiva por su enfoque continuo sobre el pago de la deuda. La línea naviera pagó EUR 818 millones de deuda al 31 de marzo de este año, incrementando su ratio de activos libres de cargos de 29% a 47%.

Las futuras mejoras de CMA CGM y Hapag-Lloyd dependerán ahora de que la deuda/EBITDA se mantenga por debajo de 3,0x, que los márgenes EBIT sean de un solo dígito y que el flujo de caja retenido en relación con la deuda neta se sitúe al menos en un 20%. Sin embargo, las actualizaciones pueden posponerse a la espera de la llegada de nuevos buques.

Dado que se espera una vez más que la oferta de tonelaje supere la demanda en los próximos años, Moody's advirtió a CMA CGM que "mientras que las métricas de crédito puedan indicar una presión alcista este año, no esperamos que se lleve a cabo una actualización antes del segundo  de 2023 una vez que podamos evaluar el impacto financiero potencial en CMA CGM y sus pares por la entrada muy considerable de nuevos buques en 2023 y 2024".

Cambios en las calificaciones de Moody’s en los últimos 6 meses:

Mejora de calificaciones:

  • CMA CGM: 13 de mayo, calificación de familia corporativa mejorada de Ba3 aBa2; la perspectiva sigue siendo positiva.
  • Wan Hai Lines: calificación de familia corporativa del 14 de junio mejorada de Ba2a Ba1; la perspectiva se mantiene estable.
  • Danaos: 31 de mayo, calificación mejorada de B1 a Ba3; la perspectiva cambió de positiva estable.

Perspectiva de las calificaciones:

  • Maersk: la perspectiva del 26 de agosto cambió de estable a positiva.
  • Hapag-Lloyd: 22 de junio, la perspectiva de todas las calificaciones cambió de estable a positiva; Calificación de bonos sénior no garantizados mejorada de B1 a Ba3.
  • Global Ship Lease (GSL); la perspectiva del 11 de julio cambió de estable a positivo

Riesgo de crediticio especulativo

A pesar de las mejoras de calificación recibidas durante la pandemia, el sector del transporte de contenedores sigue siendo de un riesgo crediticio especulativo.

Dado que los propietarios no operativos (NOO) tienen calificaciones más bajas que las líneas navieras, la calificación B1 de NOO Global Ship Lease (GSL) la señala como especulativa y sujeta a un alto riesgo crediticio.

En otros sitios, Danaos, Wan Hai, CMA CGM y Hapag-Lloyd entran en la categoría de "grado especulativo sin grado de inversión", sujetos a riesgo crediticio sustancial.

Se considera que solo Maersk tiene un riesgo crediticio moderado, aunque con ciertas características especulativas.

Por MundoMarítimo

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