Con dos grandes depósitos en San Antonio y Valparaíso, la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) busca fortalecer la cadena logística en Chile, facilitando el almacenaje, el transporte terrestre y la distribución de carga.
Pese a que el bloqueo por parte de trabajadores eventuales del puerto de Valparaíso y los granizos en primavera pudieron empañar los resultados de la industria, para MSC el año ha sido bueno, al menos en términos de importaciones, donde el gerente general en Chile, Ricardo Klemplau, destacó a MundoMarítimo la reactivación especialmente de Asia. No obstante, los valores de los fletes marítimos no lo tienen satisfecho.
¿Qué balance hace del presente ejercicio?
El año para MSC ha sido bueno. Hemos tenido un crecimiento importante en carga refrigerada. También nos ha ido muy bien en las importaciones, con un alza particularmente de Asia, se nota que ha habido una reactivación, sobre todo en materias primas para la minería y consumo. No ha sido tan bueno en los fletes marítimos, que todavía están en proceso de recuperación que está lento. Las tarifas han subido lentamente para el nivel de costos que tenemos hoy día y que van a seguir incrementándose por el precio del combustible.
¿Cómo va la preparación de los contenedores reefer para la exportación de fruta?
Para esta temporada hemos hecho hartas inversiones, nos hemos preparado fuertemente con el posicionamiento de contenedores en Chile. Vamos a partir con un stock importante, habilitamos un depósito como Medlog en San Antonio, lo cual nos va a permitir diversificar un poco todo lo que es la congestión que existe habitualmente en ese puerto. Hemos estado en contacto con los transportistas terrestres y con las autoridades para poder mejorar toda la logística. Creemos que en términos generales va a ser una temporada mejor coordinada que la última vez.
¿Qué capacidad tiene el depósito que acaban de habilitar?
Es para 7.000 TEUs.
¿Cuándo deberían estar terminadas las inversiones tanto en San Antonio como en Valparaíso?
A fines de 2020. Para ese año superaremos los US$50 millones, entre esos dos depósitos.
¿Desde donde llegan los contenedores reefer?
Los contenedores reefer son hechos en China. Carrier es uno de los proveedores en maquinaria, pero las unidades, en términos de estructura, se producen en China.
¿Cómo describiría la tecnología y el equipamiento que se necesita para mejorar la competitividad?
Cada vez hay más exigencias desde las necesidades particulares de los exportadores de fruta, los tipos de fruta, la calidad que se requiere en destino y la condición en que tiene que llegar, por lo tanto, se tiene que estar siempre innovando y hoy con nuestro proveedor Carrier estamos trayendo una tecnología conocida como atmósfera controlada, que tiene condiciones especiales que, en definitiva, permiten una mejor condición de la fruta al arribo a destino.
¿Inversiones en software, hardware, análisis de información?
La compañía ha estado invirtiendo en un sistema nuevo -que estamos recién implementando en Chile, que va a permitir tener claridad respecto a donde están posicionados los contenedores a bordo de los barcos y durante la navegación. Eso va a ser conocido, probablemente, en los próximos meses porque hay que informarlo a los clientes también.
¿Qué tipo de cargas son las que más están saliendo desde Chile en reefer?
En este momento estamos con las cerezas, después vienen las uvas, los carozos y, finalmente, las manzanas.
¿Cuál va a ser el impacto de los granizos que cayeron inesperadamente en noviembre?
Hoy se conocen algunos números, se haba de un 15% menos de cerezas y con respecto a uvas y carozos aún no se define con exactitud.
¿Qué efectos han visto por el bloqueo portuario en Valparaíso?
San Antonio ha estado operando, afortunadamente, a su máxima capacidad, pero no es lo óptimo. Es lamentable lo que ha estado ocurriendo en Valparaíso.
¿Cree que una institución que coordinara todo -como un ministerio- y una mejor legislación beneficiarían al sector?
Absolutamente. Lamentablemente, en Chile, nuestro sector tiene que lidiar con distintos ministerios para distintas cosas y es bastante difícil coordinarse con todos ellos y lograr que exista una sintonía fina en todos los problemas y requerimientos que tiene la industria.
¿Representa un avance el Sistema Integrado de Comercio Exterior?
Sí, para allá va la industria. Creo que es lo que necesita Chile y es lo que están llevando adelante los países desarrollados, es una cosa indispensable.
Por MundoMarítimo
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