Durante la Cool Logistics Global Conference 2021 celebrada de manera virtual entre el 19 al 21 de octubre de 2021., André Simha, Chief Digital & Information Officer de MSC y Presidente de la Digital Container Shipping Association (DCSA), participó en un panel de discusión sobre cómo el conocimiento de embarque electrónico (eBL), está cambiando el juego y dando forma al futuro del transporte marítimo.
Cada año se envían millones de conocimientos de embarque (BL) en papel en todo el mundo. Pero trasladar físicamente estos importantes documentos comerciales entre exportadores, agentes navieros, bancos, importadores y otros es un proceso complejo y costoso que lleva una media de dos semanas. Afortunadamente, el conocimiento de embarque electrónico o "eBL" ofrece ahora una alternativa digital más eficaz y segura.
Precisamente, este importante desarrollo fue el centro de atención durante el panel denominado "Digitalización, datos y operaciones inteligentes de contenedores refrigerados".
Perspectivas sobre la digitalización
Además de André Simha de MSC, el panel contó con representantes de BRF (un cargador y cliente de MSC), el cofundador y director general de WAVE BL (un proveedor de soluciones digitales) y el director general de la Digital Container Shipping Association o DCSA (una organización sin fines de lucro creada por nueve de las 10 mayores compañías navieras del mundo, incluida MSC, para impulsar la digitalización y la estandarización en este sector).
La sesión ofreció a los participantes una oportunidad única de conocer las experiencias reales de los expertos en la vanguardia de la transformación digital del transporte marítimo.
Algunos de los aspectos más destacados en el amplio debate fueron los siguientes:
Una experiencia positiva para el cliente
Como una de las mayores empresas alimentarias del mundo, con un equipo de más de 100.000 empleados, BRF maneja alrededor de 24.000 documentos asociadas al envío cada mes. Por ello, cambiar a la solución eBL de MSC, ofrecida a través de la plataforma blockchain WAVE BL, ha ayudado a simplificar el proceso de envío. "El sistema es muy intuitivo, seguro y eficiente", dijo Fabio Poyer, especialista en logística de BRF. Como siguiente paso, a la empresa le gustaría que más empresas se unieran a la plataforma, porque la digitalización del comercio depende de que todas las partes formen parte de la misma red".
"Tenemos que invitar a todo el mundo a participar en esta iniciativa", explicó por su parte Fabiano Luciani, director de logística y documentación de BRF. "Una vez que todas las entidades estén involucradas, podremos ver muchas oportunidades para tener un proceso eficiente y fluido para todos".
André Simha comparó el proceso con el pago con tarjeta de crédito, en lugar de enviar un billete o un cheque por correo. "Creemos que el eBL es algo que realmente puede ayudar a que la cadena de suministro sea más eficiente, además de evitar problemas como los retrasos y el fraude".
Pero la comodidad de pasar una tarjeta de crédito frente a escribir un cheque no se limita a la eliminación del papel. El sector bancario adoptó hace décadas normas que permiten la interoperabilidad entre sistemas para que los clientes puedan utilizar su tarjeta de crédito prácticamente en todo el mundo. La interoperabilidad entre las plataformas de eBL es igualmente esencial en el transporte de contenedores, ya que los expedidores suelen hacer negocios con múltiples líneas navieras que pueden estar utilizando diferentes plataformas tecnológicas.
Al adoptar las normas de la DCSA y aplicar una API basada en estándares para los conocimientos de embarque, las líneas navieras y los proveedores de soluciones permitirán la interoperabilidad entre plataformas que ofrece la mejor experiencia al cliente.
Mejorar la seguridad y el control
El cambio de la documentación basada en papel por la basada en blockchain también aporta beneficios en términos de seguridad, privacidad y control. "Blockchain nos permite reflejar los procesos en papel sin ningún compromiso", dijo Gadi Ruschin, cofundador y director general de WAVE BL. "Es, naturalmente, una tecnología muy segura porque utiliza componentes fuertes, como las firmas electrónicas".
A medida que aumente la digitalización, cabe esperar que se produzcan menos errores manuales y que mejore la calidad de los datos. "Es como lo que hemos visto en la banca: hoy podemos sentarnos en casa y hacer transferencias online. Entonces, ¿por qué no íbamos a hacer lo mismo en el transporte marítimo?", interrogó Thomas Bagge, director general de DCSA. "Hay una enorme oportunidad de hacer esto de forma más inteligente, con mejor calidad y menos trabajo manual".
Tecnología aquí y ahora
El panel señaló que la desmaterialización del conocimiento de embarque ya está muy avanzada. "Está aquí y ahora", subrayó Gadi Ruschin. "No es ciencia ficción, no es un piloto, no está en el futuro. Miles de envíos están viajando de una forma mucho más eficiente, y los clientes están reportando un enorme ahorro y tranquilidad respecto a los retos que supone el uso del papel".
"Es importante recordar que es un viaje y que habrá baches en el camino", señaló Thomas Bagge. "Pero no vamos a llegar a ninguna parte si no empezamos. Así que vamos a intentar avanzar en esto".
"Ahora hemos llegado a la fase en la que tenemos que avanzar mucho más rápido porque, al final, todos nos beneficiamos. Creo que el hecho de colaborar demuestra que lo hacemos por un bien mayor", concluyó André Simha.
MSC eBL
Lanzada en abril de 2021, la eBL de MSC, caracterizada por seguridad y fácil uso, permite a todas las partes involucradas en la reserva de carga emitir, transferir, endosar y gestionar el documento de conocimiento de embarque electrónicamente a través de la plataforma de blockchain Wave BL, sin ninguna interrupción de las operaciones comerciales. La aplicación está disponible para expedidores, importadores y comerciantes de todos los sectores y tamaños en todo el mundo y no requiere ninguna infraestructura de TI adicional o cambio operativo.
Los clientes existentes en todo el mundo han descrito el eBL de MSC como fácil de usar y conveniente, especialmente durante la pandemia de COVID-19, ya que permite a los cargadores superar las restricciones fronterizas, las interrupciones de los servicios postales y otras perturbaciones relacionadas con la pandemia. También ofrece a los expedidores la posibilidad de habilitar a los empleados que trabajan a distancia mediante la digitalización del BL.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.