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16 de Febrero de 2015 Muelle de Caldera abre puertas de Costa Rica a los grandes buques Eficiencia del nuevo puerto evitará atrasos en descarga y carga de granos

El nuevo muelle de Caldera, inaugurado el 12 de febrero, convierte el puerto en el primero de Costa Rica con capacidad de recibir grandes barcos tipo Post-Panamax: con un calado de más de 13 metros y 210 metros de eslora.

Las dimensiones de este atracadero, que costó US$ 37 millones, permitirán atender estos buques que, en promedio, pueden cargar hasta 8.000 TEUs. Los barcos más grandes que recibía Caldera hasta ahora, no superan los 1.800 TEUs.

Aunque la obra se concluyó en noviembre de 2014, no había sido estrenada porque faltaba el visto bueno del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop). Este trámite estuvo suspendido desde diciembre del 2014, cuando la entidad se quedó sin presidente ejecutivo.

Características

El muelle fue construido con 331 pilotes de acero marinero, cuya longitud oscila entre los 36 metros y los 52 metros. Están hincados en el lecho marino y cuentan con 3 tipos de protecciones que aseguran la durabilidad del material, entre ellos una camisa de concreto que protege el acero de la corrosión.

El muelle tiene una extensión de 180 metros y 13 metros de profundidad, no obstante están dadas las condiciones para que a futuro se llegue a los 16 metros. Posee un puente de acceso de 160 metros y un área de planta de 6.000 metros cuadrados. Además, dispone de un duque, estructura de amarre independiente del muelle ubicado a 20 metros de éste, que sirve para el amarre de las embarcaciones.

El muelle es apto para el tránsito de una grúa móvil de 450 toneladas de peso con capacidad para movilizar 120 toneladas. Dado que la losa resiste 6 toneladas por metro cuadrado, su uso es multipropósito; es decir, allí se podrá manejar carga general y contenedores. Su entrada en operación implicará un aumento de 150 personas en la planilla de la firma.

Cuenta con un sistema contra incendios e hidrantes, red de agua potable, zona para estancia de trabajadores, Iluminación LED, acera peatonal, baranda de seguridad, bitas o puntos de amarre para las embarcaciones con capacidad para soportar cargas de hasta 150 toneladas y dispone de 15 defensas marinas.

Por este muelle se mueven 2,5 millones de toneladas de granel por año: entre ellas semillas, materiales de construcción y agroquímicos.

Ya no habrá demoras

Manuel Parody, presidente de la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC), empresa de capital colombiano que administra el muelle en concesión desde el 2006, destacó que la nueva infraestructura traerá grandes ahorros al país.

Y pese a que Puerto Caldera cuenta con tres puestos de atraque, la demanda existente y la falta de capacidad instalada hacía que los buques tuviesen que permanecer en la bahía entre uno y 25 días a la espera de ser atendidos.

La puesta en servicio del nuevo terminal multipropósito de Caldera permitirá reducir el pago US$ 30.000 diarios que venían cobrado las empresas navieras por mantenerse en el mar a la espera de completar su operación de desembarque o carga de mercancías. De esa manera no se trasladará este costo  a los consumidores de materias primas o productos.

“Estamos muy satisfechos por el esfuerzo que se hizo para tener este puerto hecho una realidad. Se tardó más pues debía empezar la construcción en el 2006; sin embargo, comenzó recién el 2013, pero la terminamos en menos tiempo de lo planeado”, señaló Manuel Parody.

En el acto estuvo el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien inauguró la obra. Manuel Parody aprovechó la ocasión para señalarle al mandatario el interés de la empresa en ampliar el periodo de concesión del muelle.

A la fecha, SPC ha explotado el puerto nueve años; la concesión es por 20 años.

La construcción sufrió algunos traspiés, entre ellos, varias objeciones que presentó la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) ante la Sala Constitucional, por el supuesto daño ambiental. Eso, sumado a diferencias sobre costos de la concesionaria con el Gobierno, atrasó ocho años los trabajos.

Tardanza

“Lamento que hayamos demorado tanto en poner a funcionar este puerto. Debemos hacer un esfuerzo para que los nuevos proyectos que vengan no se atrasen. Espero estar inaugurando pronto un puerto similar en Moín”, señaló el mandatario.

Luis Guillermo Solís resaltó que este muelle generará unos 200 empleos directos nuevos en la zona de Caldera. “Queremos esto también para Limón”, resaltó Solís.

El mismo 12 de febrero, el puerto recibió el primer barco de contenedores, el “NYK María”, proveniente de Los Ángeles, Estados Unidos, que hizo una ruta con atraques en México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

José Alvarado, presidente de la Cámara Costarricense de Importadores de Graneles (Casigra), destacó los beneficios que traerá esta nueva construcción al sector exportador de granos y carga en general.

Fuente: La Nación, Mi Prensa; Costa Rica

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