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03 de Marzo de 2023 Muelle Norte Callao prepara gran rediseño para mejorar sus servicios Presupuesto del proyecto asciende a US$1.200 millones y contempla grandes ampliaciones

Este año empezará la planificación de obras para el rediseño del Muelle Norte del Callao, según APM Terminals, concesionarios del proyecto. Este rediseño planifica la construcción de una batería de silos verticales para granos limpios con capacidad de 60.000 toneladas, la compra de un sistema para la operación de silos, la adquisición de dos descargadores continuos de granos, la construcción de 2,13 hectáreas de pavimentos y finalmente la obtención de equipos para implementar un acceso para carga general en una de sus puertas principales, informa El Comercio.

La inversión original destinada al proyecto era de US$749 millones, pero será ampliada hasta US$1.200 millones gracias a las adiciones. Se contempla que el muelle poseerá una capacidad de 2,8 millones de TEUs y 15,5 millones toneladas en carga general.

El objetivo del nuevo terminal es priorizar la capacidad de almacenamiento y carga. “Vamos a invertir este primer año en la planificación de las obras y en conseguir los permisos medioambientales que nos permitirán iniciar la construcción”, dijo Lars Vang Christensen, CEO de APM. Al finalizar dicho proceso, se prevé que el inicio de las obras podría tomar lugar a finales del 2023.

Plazos

El contrato estipula que las obras de la etapa 3A deberán iniciar dentro de los 18 meses posteriores a la suscripción de la adenda, lo cual significa que el plazo legal de inicio se extiende hasta mayo del 2024. Se aclara también que la construcción puede durar hasta 24 meses. 

Christensen declaró también la contemplación de obras para la etapa 3B, pero las mismas serían realizadas en función a la demanda. “El inicio de obras de la etapa 3B depende de si llegamos a recibir 1.100.000 TEUs en un año de concesión”, aclaró.

Esta segunda etapa incluiría la demolición de dos estructuras actuales, que serían reemplazadas por un par de muelles modernos de 180 y 220 metros de longitud, además de mejorar más procesos relacionados a la recepción de cargamentos. El presupuesto inicial para estas obras es de más de US$327 millones, y tendrán un plazo de doce meses para iniciar luego de que se cumpla la demanda de 1.100.000 TEUs anuales. 

Por MundoMaritimo

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