Miércoles, 16 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
21 de Junio de 2010 Navieras evitan operar en Puerto Cabello por congestión Demoras en el principal terminal portuario venezolano afecta a exportadores e importadores

El hallazgo de miles de toneladas de alimentos descompuestos, importados por el Gobierno de Venezuela, ha vuelto a centrar las miradas en el funcionamiento de los puertos de ese país y especialmente en el de Puerto Cabello, que se ha visto afectado por problemas de congestión.

De hecho, desde que se concretó la estatización de las operaciones portuarias en este país y nació Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), varios sectores han alertado la desmejora en las operaciones de descarga y nacionalización de la mercancía.

Sin embargo, la situación se mantiene especialmente en el puerto de Puerto Cabello. El informe de una empresa ligada a las actividades portuarias revela que algunas líneas navieras optan por dejar la mercancía destinada al principal puerto del país en Aruba o Colombia ante el mal funcionamiento que éste presenta.

El documento, que detalla los tiempos de asignación de muelle y de descarga para los buques que arribaron entre enero y mayo de este año, sostiene que con frecuencia los barcos se desviaron hacia zonas portuarias de naciones cercanas por la congestión que había en el puerto de Puerto Cabello.

Esta situación no solo retrasa la llegada de productos y materia prima al mercado local, sino que aumenta los costos de importación para las empresas.

"El capitán de un barco si ve que hay mucha congestión tiene que redireccionar para cumplir con el resto de su itinerario y eso tiene un alto impacto en la producción local", explicó una fuente vinculada al puerto más importante de Venezuela.

El informe indica que en el tiempo para la asignación de muelle "se aprecia un incremento importante a partir de mayo" debido a "la falta de muelle y/o retrasos en operaciones de barcos anteriores".

Con respecto al lapso para descargar los buques, el texto sostiene que en los dos últimos meses "hay un deterioro en el tiempo de descarga", asociado a los "daños en las grúas o a la falta de grúas para ejecutar la operación".

Actualmente, el promedio de descarga de contenedores es de 5 por hora, cuando en Puerto Cabello se ha alcanzado el registro de hasta 21 por hora.

Aunque el período "normal" para culminar ambas etapas debería ser de cuatro días, existieron "picos" de hasta siete días en varios momentos de los primeros cinco meses del año.

Pero las trabas no terminan allí. A estos procesos hay que sumar el trámite de la nacionalización de la mercancía. Un documento, elaborado por Fedecámaras-Carabobo en mayo, precisó que la nacionalización podía extenderse hasta 25 días.

"Hay congestión portuaria no por volumen de mercancía, sino por el estado de la maquinaria. Si Bolipuertos no toma medidas urgentes la problemática se va a agravar", dijo la fuente consultada.

Problemas para exportar

Las trabas y demoras también afectan a los exportadores. Y es que cada barco que evita descargar en el puerto de Puerto Cabello es un buque menos para cargar con los productos que se exportan. Esa distorsión se traduce en el incremento de los costos de almacenaje que deben cancelar las empresas exportadoras a Bolipuertos mientras esperan la llegada de otro buque.

Precisamente, Francisco Mendoza, ex presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), declaró que lo exportado pasa hasta siete semanas en almacenaje.

Asimismo, el directivo confirmó que las navieras estudian la posibilidad de reducir sus "toques" en los puertos nacionales.

"Están pensando en eliminar los toques en Venezuela y dejar la carga en el puerto de mayor conveniencia para ellos, como Curazao, Trinidad, Jamaica y Colombia; y de allá para acá lo tendrá que traer el importador, con todas las consecuencias que eso trae en cuanto a costo y pérdida de logística", explicó.

Fuente: El Universal (Venezuela)

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.