Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
11 de Junio de 2010 Denuncian que Puerto Cabello pierde competitividad en manos del Estado Inclusive algunas navieras han comenzado a suspender sus recaladas por la congestión en el terminal

Desde que Puerto Cabello volvió a ser controlado por el gobierno de Venezuela, en vez de mejorar los procedimientos de trabajo, ha habido un deterioro del servicio. Así lo aseguran fuentes confiables vinculadas al tema portuario, quienes señalan que desde que la estatal Bolivariana de Puertos S.A. asumió la operación de los patios y almacenes, la situación no ha mejorado, sino que por el contrario, empeora cada día más.

El traspaso de este puerto a manos públicas se produjo tras la aprobación de una ley en marzo de 2009, que permitió que pasaran a manos del Gobierno los puertos, aeropuertos y carreteras que eran administrados por las regiones.

Luego de esto se creó el ente administrador y prestador de servicios en terminales marítimos, BoliPuertos, corporación gubernamental que también asumió los servicios de carga, descarga y almacenamiento, que eran prestados por operadores portuarios privados. Sin embargo, en el puerto de La Guaira permanecen en manos del sector privado.

Según señalan, uno de los problemas en Puerto Cabello es la falta de mantenimiento en las grúas de tierra, que sirven para carga y descarga de buques. La falta de repuestos y las averías en los equipos de trabajo han hecho que sólo queden dos grúas operativas de las 12 grúas que funcionaban antes. Esto incide en el tiempo de atención de cada barco. Antes se procesaban de 15 a 20 contenedores por hora, cantidad que ha caído apenas a 5 por hora.

Esta lentitud para atender a las unidades que llegan quizá se hubiera podido justificar hace cuatro años, cuando el volumen de mercancía alcanzó su tope en la historia. Pero el colapso actual resulta inexplicable, pues la cantidad de productos no se compara con la de antes. “Se quedan esperando buques graneleros, que traen comida, y como no hay suficientes muelles, deben esperar fondeados para ser atendidos”, comentó una fuente que conoce la operación del puerto.

Denuncias

Trabajadores del puerto han criticado la cola de buques que ahora se forma, situación que atribuyen al control que tienen de los procesos de organizaciones inexpertas que carecen de equipos para mantener la rapidez que solía haber en el traslado de las cargas.

En marzo del año pasado surgió la denuncia de que cerca de la mitad de los patios y almacenes del terminal marítimo, estaban en poder de ministros, militares activos y “mafias enquistadas en la capital”. También se señaló al ex gobernador de Carabobo, Luis Felipe Acosta Carles, por supuestamente haber entregado a funcionarios públicos las concesiones de estos espacios sin ningún tipo de regulaciones. A la fecha, solamente el grupo Makled administraba más del 30% de los almacenes, según versiones aparecidas en la prensa.

En reiteradas oportunidades empresarios de transporte para cargas pesadas con años de servicio han denunciado mafias organizadas que ejecutan sus delitos con métodos violentos y datos precisos, por lo que se presume que exista complicidad interna. Al parecer las cargas de leche, línea blanca o granos, son las más buscadas por estos grupos delictivos, que proceden sin dejar rastro.

El caso de los contenedores con 70 mil toneladas alimentos descompuestos de la red Pdval que en las últimas semanas se han localizado en Puerto Cabello, en Los Guayos o en Tinaquillo, tiene varios antecedentes. Desde el segundo trimestre del año pasado, vienen surgiendo innumerables rumores sobre la salida de productos descompuestos hacia sectores aislados de la entidad y al estado de Falcón.

Según el coordinador de la Comisión de Asuntos Sociales de la Mesa de la Unidad, William Ojeda, la pérdida de estos alimentos "refleja cuatro tipos de corrupción: el de la facturación, pues se evitó la inspección de los containers que sólo guardaban el 50% del contenido de alimentos comprados y fueron facturados al 100%. El de la calidad de comida, pues todo indica que era adquirida casi al límite de su vencimiento, y el turbio manejo de los agentes navieros y el de las almacenadoras”.

Congestión afecta a navieras

Esta situación incluso ha afectado las operaciones de algunas navieras, como la chilena CCNI, que debido a la gran congestión que se ha producido en este puerto y a los perjucios que ello ha provocado en las operaciones normales de embarque y descarga, decidió suspender temporalmente las recaladas de su servicio VES en dicho puerto.

La compañía informó que lamenta "los inconvenientes que esta situación pudiese ocasionar" y que informará oportunamente el reinicio de las operaciones en dicho puerto. 

Fuente: El Carabobeño (Venezuela)

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.