A pesar del difícil contexto económico global, todavía hay oportunidades de contrarrestar la tendencia general de la industria. McKinsey, a través de un reporte plantea que existen cuatro áreas de mejora potencial del desempeño, todas las cuales requieren capacidades analíticas sofisticadas: 1) Encontrar subsectores y nichos atractivos a través del conocimiento de los clientes finales 2) Optimizar portafolios en función del atractivo relativo y el nivel de riesgo de las diferentes clases de buques 3) Mejorar las opciones comerciales y 4) Operar los buques con mayor eficacia.
Encontrar subsectores
A pesar de las perspectivas de la industria mundial, según McKinsey, algunos submercados siguen siendo atractivo. Para el sector granelero, el mineral de hierro, por ejemplo, es un mercado grande, estable y rentable, aunque comenzará a disminuir en los próximos años. De acuerdo a la consultora se prevé que las importaciones chinas de mineral de hierro se reduzcan de 990 millones de toneladas en 2019 a 769 millones de toneladas en 2030 (una disminución de alrededor del 2,4% anual), debido a la disminución de la demanda de acero en China, el aumento de la oferta de chatarra y la creciente adopción del horno de arco electrónico.
Los mercados mundiales de cereales y bauxita también son estables y potencialmente rentables, aunque son más pequeños. Se espera espera que la soja tenga una alta tasa de crecimiento, pasando de 130 millones de toneladas en 2020 a 163 millones de toneladas en 2030. El transporte de bauxita crecerá rápidamente en los próximos cinco años, y luego se estabilizará. La forma de la oferta y la demanda de bauxita también cambiará. Guinea contribuirá con más del 70% de las exportaciones mundiales de bauxita. China impulsará la demanda y se prevé que la bauxita constituya el 80% de las importaciones chinas de Guinea para 2023.
Según la consultora, datos como éstos permiten saber qué cargamentos están creciendo y dónde deberían utilizarse para informar todas las decisiones comerciales. En ese plano indica que las navieras deberían aprovechar el mayor número posible de fuentes de datos para triangular y mejorar la precisión, y seguir los siguientes principios. 1) Recopilar datos exhaustivos sobre las categorías de carga rutas más prometedoras; 2) Permanecer abierto a nuevas categorías de carga y nuevas rutas; 3) Acercarse a los clientes y considerarlos como importantes fuentes de datos y conocimientos.
Optimizando portafolios
De acuerdo con McKinsey la planificación de escenarios puede utilizarse para captar la gama de posibles resultados, y esto debería incluir un análisis en profundidad del atractivo relativo de las clases de activos en los diferentes escenarios. El riesgo y el desempeño de los diferentes portafolios de buques vienen determinados por cuatro factores: 1) los macroconductores, 2) las perspectivas de la demanda, 3) las perspectivas de la oferta y 4) la rentabilidad. Para cada escenario, un gráfico del riesgo y el desempeño de los diferentes portafolios de activos puede ser útil para identificar el portafolio óptimo para determinados niveles de riesgo.
Mejorando las opciones comerciales
Tras la crisis financiera mundial de 2008, la mayoría de las grandes navieras (y los propietarios de buques) han demostrado una mayor aversión al riesgo y ya no están dispuestos a apostar por el crecimiento económico. Ahora suelen elegir uno de dos modelos -estable o cíclico- para gestionar el riesgo. Ambos modelos pueden ser eficaces, pero la elección del modelo tiene consecuencias sustanciales para las decisiones comerciales.
Pero independientemente del modelo que elijan, todas las navieras de gran tamaño tendrán que decidir cómo fijar precios. Los datos deberían ser un aporte vital para todas las decisiones comerciales, sin embargo, las necesidades de datos precisos son diferentes para los contratos a largo y a corto plazo. En este sentido a analítica digital y avanzada puede ayudar a las navieras a desarrollar conocimientos que les den una ventaja sobre sus competidores, mediante el análisis del posicionamiento de los buques de la competencia, el uso de la predicción algorítmica para encontrar carga en los mercados spot o utilizando imágenes de satélite o de aviones no tripulados para vigilar los movimientos a lo largo de la cadena de valor.
Mejorando la eficacia de la operación de buques
Según McKinsey la mejora de la eficiencia de los activos y la competitividad de los costos es la clave del éxito, especialmente durante la actual crisis del mercado. En este plano los datos y los análisis deben utilizarse para fundamentar las decisiones sobre las operaciones de los buques de diversas maneras, entre otros: 1) Mejorando la utilización de los buques mediante el análisis de la competencia. Por ejemplo, el AIS puede proporcionar información en tiempo real sobre la ubicación, la velocidad, el calado y la ruta, así como sobre la utilización general de los activos, el tiempo antes del embarque, el embarque de carga, la navegación con carga, el tiempo de espera antes del desembarque de la carga etc. 2) Mejorando la eficiencia del consumo de combustible del búnker. 3) Optimizando el costo de la sobreestadía, mediante el uso de datos de los buques supervisados por satélite y la información sobre las operaciones portuarias para asegurar el arribo a una hora que reduce al mínimo la probabilidad de que se produzcan gastos de sobreestadía.
De acuerdo con la consultora muchas navieras han establecido centros de operaciones marítimas en tierra (MOC) para analizar todas las nuevas capas de datos provenientes de, y relacionados con, sus buques. Un MOC es un sistema de administración de naves completo que requiere una arquitectura técnica impulsada por grandes datos. Estos sistemas son comunes en el transporte marítimo de contenedores, donde las empresas tienen grandes flotas de buques. El MOC supervisa el rendimiento de todos los buques las 24 horas del día, proporciona alertas tempranas de cualquier problema y puede asesorar a los buques sobre posibles mejoras.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.