Las negociaciones contractuales en los puertos de la costa oeste siguen en el limbo. Según fuentes familiarizadas con las negociaciones, el estancamiento de las mismas no muestra signos de progreso, lo que aumenta la incertidumbre del retail estadounidense que depende de esta costa para importar bienes desde Asia.
La industria naviera y los funcionarios de la administración Biden esperaban que las conversaciones con la International Longshore and Warehouse Union (ILWU), que comenzaron en mayo de 2022, concluyeran en septiembre pasado, pero las fuentes dicen que las partes no han avanzadas en aspectos más bien “regionales” que están retrasando la discusión de las principales disposiciones contractuales, incluidos los salarios y la automatización.
Las negociaciones involucran a más de 22.000 estibadores de 29 puertos, desde California hasta el estado de Washington. Éstos han estado trabajando sin contrato desde que el último acuerdo plurianual expiró el 1 de julio de 2022, y las partes no pudieron acordar una prórroga.
Algunos importadores han estado desviando muebles, ropa y productos electrónicos a los puertos de la Costa Este y la Costa del Golfo en caso de que las conversaciones laborales se rompan y provoquen interrupciones en el trabajo o una huelga.
Jonathan Gold, vicepresidente de cadena de suministro de la Federación Nacional de Retail de EE.UU. dijo que suelen empezar a establecer planes en el primer trimestre para importar bienes durante la temporada alta de envíos de verano y otoño (septentrionales), pero que muchos seguirán desviando bienes a los puertos de la Costa del Golfo y la Costa Este hasta que se llegue a un acuerdo.
Funcionarios de los puertos de Los Ángeles y Long Beach afirman que los desvíos contribuyeron al descenso de dos dígitos en los volúmenes de importación a finales del año pasado. Según un informe reciente de la Pacific Merchant Shipping Association (PMSA), los puertos registraron los volúmenes de importación más bajos de los últimos diez años para un mes de noviembre.
Las negociaciones apenas han afectado a las operaciones de carga en los puertos, aparte de las interrupciones esporádicas del trabajo en las terminales de contenedores de Los Ángeles y Washington.
Por otro lado, diversas fuentes afirman que las partes están atascadas en cuestiones relacionadas con el trabajo en Seattle.
En ese sentido, La ILWU discute sobre a cuál de los dos sindicatos se le deben asignar determinados puestos de trabajo en una instalación de manipulación de carga recientemente inaugurada allí. En tanto, los representantes del ILWU y de la Asociación Marítima del Pacífico (PMSA, por su sigla en inglés), que representa a los empresarios, declinaron hacer comentarios.
Long Beach espera recuperar carga perdida
El puerto de Long Beach, en 2022 registró su segundo año de mayor actividad, a pesar de una fuerte caída en la segunda mitad del año debido al descenso de la demanda de los consumidores y a la pérdida de actividad en favor de los puertos competidores de las costas este y del Golfo.
"Esperamos recuperar parte de ese volumen", declaró Mario Cordero, director ejecutivo del Puerto de Long Beach. El retraso de la pandemia ha desaparecido, al igual que la percepción de los expedidores de que el puerto sigue teniendo problemas, afirmó Cordero. "No hemos tenido retrasos de buques aquí desde noviembre de 2022. Así que hemos vuelto a la normalidad y estamos preparados".
El puerto de la Bahía de San Pedro movilizó 9,1 millones de TEUs en 2022, marcando el año más activo de la instalación solo después de 2021, cuando alcanzó los 9,4 millones de TEUs, según datos de su sitio web. El puerto de Nueva York y Nueva Jersey, por su parte, tuvo su año más fuerte, ya que arrebató carga a sus rivales de la costa oeste.
Cordero se mostró agradecido por el hecho de que las dos partes hayan seguido negociando sin problemas para la movilización de carga, y dijo que espera que las conversaciones se resuelvan pronto. "Creía que llegaríamos a un acuerdo el año pasado", dijo el director ejecutivo del puerto. "El próximo mes va a ser realmente revelador en términos de cómo estas partes se reúnen y trabajan 24/7 para poner sus diferencias y algunos compromisos sobre la mesa".
El puerto gemelo de Long Beach, Los Ángeles, también registró su segundo año de mayor movimiento en 2022, aunque la actividad disminuyó en el segundo semestre. En tanto, el Puerto de Nueva York y Nueva Jersey movilizó cerca de 9,5 millones de TEUs el año pasado. Esta cifra contrasta con los 8,99 millones de TEUs de 2021.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.