Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
11 de Marzo de 2005 No existen proyectos para licitar el Espigón en San Antonio Aclara la Empresa Portuaria San Antonio

El Espigón no se licita. Fue la primera aclaración que hacen en la Empresa Puerto San Antonio (Epsa), ante los declaraciones realizadas por dirigentes de los trabajadores portuarios, quienes sostuvieron que existen proyectos para concesionar ese sector.

"El Espigón no se va a concesionar hasta el momento que se produzca el óptimo social. Hoy día hay una conciliación entre STI y Epsa, donde se estableció que el Espigón no se concesionaba hasta que no produciera el óptimo social y eso es igual a cuando se produzca congestión, es decir, que cuando llegue el punto en que STI o Panul tengan tanta carga y tantos barcos que no puedan atender en un óptimo necesario", señaló Patricio Pinto, encargado de comunicaciones de Epsa.

Congestión

Según explicó, en términos portuarios la congestión está dada por un porcentaje superior al 65 por ciento de la capacidad del puerto. Más allá de esa cifra, se comienza a hablar de ineficiencia.

Sólo en ese momento se podría hablar de liberación de activos. "El Espigón no depende de que el Estado diga si se licita o no, en la medida en que los privados inviertan en sus concesiones, esta congestión se empieza a alejar", afirmó el ejecutivo.

En este sentido, afirmó que STI tiene un terminal con 700 metros de largo y acaba de presentar un proyecto con una extensión de 200 más. Con este tipo de inversiones, esa posible congestión que iba a llegar en un momento dado, aleja la posibilidad de licitar el Espigón.

De acuerdo a los antecendentes que entregó Pinto, incluso STI puede presentar un proyecto para crecer hacia el sur. Es por ello que enfatiza en el hecho de que la decisión de licitar, más que un plazo, tiene condiciones.

Futuro

Consultado sobre los plazos en que esto podría ocurrir, manifestó que "va a ocurrir, pero no se sabe cuando, porque va a depender de cómo se mueva el mercado, de que aumente el número de buques, de que STI se congestione y de que todo el sistema se congestione, sólo entonces se va a tener que invertir en el Espigón y como el Estado no va a hacerlo, lo va a licitar" .

Lo que nosotros podemos decir hoy día es que el Espigón no se licita ni hay planes de licitacíón, no hay nada.

Con respecto a las afirmaciones de los trabajadores portuarios, Pinto explicó que el punto es que ya existe un antecedente en Valparaíso, donde sí hubo una licitación del Espigón hace un tiempo, pero hubo problemas con su concesionario y se paró la licitación, porque no se cumplía el óptimo social que establecen los contratos de concesión y en San Antonio eso no va a ocurrir en un buen rato.

STI

Sobre el proyecto de extensión de STI, Patricio Pinto sostuvo que los antecedentes que se manejan hablan de una inversión de 15 millones de dólares y se estima que los trabajos se extenderán por 14 meses. Una vez concluidas las obras, STI verán aumentada su capacidad en un 30 por ciento.

Con respecto al futuro del Espigón, Pinto sostuvo que hay varias líneas navieras que están tratando de llegar al Espigón y lo más seguro es que comiencen a operar este año, porque su intención es trabajar en San Antonio.

Para reafirmar el tema de que no hay concesión, Pinto señaló que las decisiones las toma el directorio de acuerdo a lo que informa la administración y en el caso de San Antonio no hay ninguna intención, no hay congestión y STI está con su proyecto. "Panul también van a presentar proyectos, no han informado oficialmente cuales, pero la inversión es por 5 millones de dólares", recalcó.

Dragado

En este contexto, el tema del dragado de la posa va aprovechando los trabajos de dragado que realizará STI.

Sobre la profundidad, dijo que se dragará a la profundidad que se puede, "porque algunos dicen que hay que dragar a 12 metros para que puedan llegar buques más grandes, pero eso no se puede porque habría que invertir, así que el dragado va a llegar a 10 metros y medio. Hoy día tiene 9 y medio".

Esos trabajos van a permitir que lleguen buques más grandes y abre posibilidades para las navieras que están interesadas en atenderse en San Antonio.

Ventanas

El trabajo de las empresas como Epsa contempla un calendario referencial de inversiones. Durante el año se abren unas "ventanas" que dura dos aproximadamente, donde se abre la posibilidad de que las empresas presenten proyectos de inversión en los puertos. En San Antonio ocurrió con el Terminal de Contenedores de Saam.

El proyecto lo presentó Contopsa con el objetivo de invertir en la construcción de un terminal de contenedores. A partir de eso, se generó una licitación que se adjudicó Saam. En todo caso, la administración siempre tiene la facultad de decir sí o no a estos proyectos.
 
Fuente: El Líder San Antonio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.