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06 de Noviembre de 2019 No existiría una relación directa entre los precios del búnker y los resultados financieros de las navieras Las tarifas de fletes son determinantes y son influidas por la demanda y oferta de capacidad

Alphaliner fue parte del día inaugural en Intermodal Europe 2019 en Hamburgo, Alemania, evento que cuenta con una exposición y conferencia de clase mundial para empresas asociadas a la industria de contenedores y el transporte intermodal, cubriendo todas las áreas del transporte de contenedores y su logística.

Stefan Verberckmoes, analista y editor de Alphaliner, presentó múltiples opciones para que los armadores cumplan con la Normativa IMO2020, incluyendo la instalación de sistemas de limpieza de gases de escape (depuradores), el uso de GNL para la propulsión o un cambio al más caro fueloil con bajo contenido de azufre (VLSFO).

La mayoría de las líneas navieras han tomado su tiempo para comparar todas las opciones, lo que significa que la mayoría de los más de 5.300 portacontenedores tendrán que utilizar VLSFO a partir del próximo año. Alphaliner, sin embargo, observa un fuerte aumento en la instalación de depuradores desde junio. A finales de octubre, 153 buques estaban equipados con un scrubber y se espera que este número aumente a 260 buques para el 1 de enero, lo que representa una capacidad total de 2,3 Mteu (10% de la capacidad total de la flota portacontenedores).

Stefan detalló los costos adicionales por concepto de búnker que las navieras quieren derivar a los expedidores y forwarders. Aunque el aumento de los costos del combustible tiene un efecto directo sobre el total de los gastos operativos, los datos históricos de Alphaliner muestran que no existe una relación directa entre los precios del combustible y los resultados financieros. Los márgenes de operativos dependen en gran medida de los ingresos de las navieras (mediante las tarifas de flete), que se ven influidos por la relación entre la demanda de carga y la capacidad ofrecida por los operadores de los buques.

El límite de azufre IMO2020 está cambiando estaría proporción, ya que un gran número de buques portacontenedores ultra grandes (ULCS) y naves megamax de más de 18.000 TEUs son retirados del servicio activo para la instalación de depuradores, en un tiempo que se ha extendido un promedio de 62 días hasta ahora, según los datos de Alphaliner.

A fines de octubre, nada menos que 86 buques se encontraban en un astillero de reparación para que se le instalase un depurador, y al menos otros 14 buques esperaban en el océano a que se les concediera un lugar en el astillero. Alphaliner espera que esta tendencia continúe en 2020. Para fines del próximo año se espera que la capacidad total de los buques equipados con un sistema de depuración alcance los 5 Mteus.

"IMO 2020 está prácticamente a nuestras puertas y afectará a la mayoría de los negocios", dijo Jacques Goudchaux, director de Alphaliner. "En Alphaliner trabajamos sin descanso para proporcionar a nuestros clientes la información más reciente sobre los buques equipados con depuradores y preparados para GNL. Nuestros clientes estarán óptimamente posicionados para los cambios que se avecinan en la industria y las transformaciones que experimenta la flota. No vendemos promesas en Alphaliner. Entregamos soluciones probadas y confiables", agregó.

Por MundoMarítimo

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