Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
14 de Noviembre de 2022 ¿Normalización o colapso de las tarifas de fletes marítimos? La caída de la demanda presiona a la baja las tarifas, pero queda por ver la radicalidad del proceso

Anteriormente observamos que la demanda de TEUs/millas mundial ha disminuido un poco más del -13% interanual y que también ha bajado un -8% en comparación con 2019. Vale decir, el mismo nivel de colapso de la demanda visto en la fase inicial de la pandemia en 2020, cuando esta medición disminuyó -16% y -14% en abril y mayo. Este indicador también se puede reflejar, como se verá, en la disminución de la congestión, el aumento de los blank sailings y la normalización (¿o colapso?) de las tarifas.

La débil demanda en el transporte de contenedores ha sido un factor para ayudar a mejorar los problemas de cuellos de botella en las cadenas de suministro. Así lo plantea el analista de la industria marítima Lars Jensen: “la baja demanda reduce la presión sobre puertos, camiones y ferrocarriles, lo que permite que la congestión se alivie gradualmente”.

Detalla al respecto que los datos semanales de Flexport, que miden el tiempo de entrega en el océano, desde la preparación de la carga de exportación hasta la entrega, continúan mejorando. Así, por ejemplo, explica que los últimos datos muestran que el tiempo de entrega de Asia a Estados Unidos ha mejorado de 112 días en comparación al peor momento (a principios de 2022) a 81 días. “Eso es una mejora de un mes completo. También está a más de la mitad del camino de vuelta a la normalidad al periodo anterior a la pandemia de alrededor de 45 días”, añade el analista.

En Asia a Europa donde los tiempos de entrega aumentaron a 122 días a principios de la primavera del hemisferio norte, se han reducido a 85 días. La normalidad prepandémica era de alrededor de 55 días, “por lo que más de la mitad del problema se ha resuelto”, apunta Jensen.

Blank sailings 

En los itinerarios programados entre la semana 42-52 el número de cancelaciones se ha incrementado drásticamente en la ruta Transpacífico (tramo determinante en el transporte marítimo internacional). De acuerdo con los últimos datos de Sea-Intelligence ha habido 34 blank sailings adicionales hacia la costa oeste de Asia-Norteamérica y 16 hacia la costa este de Asia-Norteamérica.

Para la ruta Asia- costa oeste de Norteamérica, las líneas navieras han anunciado entre 7 y 11 blank sailings adicionales en todas las semanas del periodo analizado, excepto en 5 semanas. Sin embargo, para las semanas 51 y 52, no han programado otras, lo que refleja la indecisión de las líneas sobre cómo abordar el flujo previo al Año Nuevo chino. De acuerdo con la consultora, esto “parece más un enfoque de esperar y observar, en términos de si habrá un peak de demanda estacional”.

En Asia-Europa, en cambio no se observa una tendencia similar, con Asia-Europa del Norte anotando solo seis blank sailings adicionales, y Asia-Mediterráneo otros cuatro.

¿Qué dicen las tarifas?

Con dos fuerzas contrarias operando, por un lado, la baja demanda impuesta por la situación económica global y por otro, la resta de oferta de capacidad mediante blank sailings, ejecutada por las líneas navieras ¿Qué ha acontecido con las tarifas? 

De acuerdo con el World Container Index (WCI) de Drewry, el ritmo de disminución de las tarifas en el Pacífico se aceleró ligeramente la semana pasada, ya que en la ruta Asia- costa oeste de Estados Unidos (USWC) bajaron -4.3%, mientras que a la costa este (USEC) bajaron -6%. 

No obstante, a pesar de que la USWC ha observado fuertes disminuciones en 2022, el nivel de tarifas medido por el WCI sigue siendo un 51% superior a los niveles de 2019 (año previo a la pandemia) mientras que las tarifas a la USEC son un 112% más altas.

En este punto es cuando se comprende el mensaje entregado la semana anterior por el CEO de Hapag-Lloyd Rolf Habben Hansen, en cuanto que no cree que “el mercado se esté derrumbando” y que un elemento significativo en toda esta trama es la “corrección del inventario”. “Tuvimos mucho tiempo en el que muchos contenedores se atascaron en las cadenas de suministro globales. Con el alivio de la congestión, los centros de almacenamiento probablemente se llenaron más rápido de lo previsto. La gente reaccionó lógicamente diciendo: ‘será mejor que disminuya un poco la velocidad con los nuevos pedidos’".    

Lars Jensen corrobora esta mirada al señalar que, pese a la rápida y continua disminución de las tarifas de flete, “todavía sería un error llamar a esto como  un colapso”. Argumenta al respecto que mientras las tarifas sigan estando significativamente por encima de los niveles de 2019, la forma correcta de etiquetar el desarrollo actual sería denominarlo como “una normalización de los niveles de las tarifas”. 

Pero Jensen, para no errar pronósticos, advierte que en todo caso “parece ser solo cuestión de tiempo antes de que los niveles de 2019 no sólo sean alcanzados, “sino que también sean superados”. Pues bien, aquello todavía no ocurre.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.