Martes, 24 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
23 de Diciembre de 2024 Nuevas alianzas navieras supondrían un impacto positivo en el transporte de productos perecederos Así lo estima Ricardo Martini, Managing Director de DCS Tramaco, quien analizó los cambios en esta materia

El año 2025 traerá consigo muchos cambios en el panorama del transporte marítimo de contenedores a nivel mundial. Esto debido en gran medida a la revisión de las principales alianzas navieras, lo que debería implicar “un impacto esperamos que positivo, también en el transporte de productos perecederos”, señaló a FreshPlaza, Riccardo Martini, Managing Director de DCS Tramaco, compañía de transporte internacional especializada en carga refrigerada.

Según Martini, uno de los principales cambios será la disolución de la alianza 2M entre MSC y Maersk en febrero. Al respecto explica que MSC, la línea naviera de mayor capacidad y con el mayor número de buques, operará de forma independiente las rutas Este-Oeste y detalla que para las rutas Asia-Europa, ha formado una asociación con los miembros de Premier Alliance:  ONE, Yang Ming y HMM. Además, indica, MSC ha firmado un acuerdo de cooperación de tres años con ZIM para las rutas del Transpacífico. 

Por otro lado, explica, Maersk y Hapag-Lloyd, han creado Gemini Cooperation. Mientras que CMA CGM, COSCO y Evergreen han ampliado la duración The Ocean Alliance, hasta 2032.

Según el ejecutivo, la aparición de las nuevas alianzas supondrá un reequilibrio de las estructuras existentes. "Debería existir la posibilidad de elegir el sistema más adecuado para el tráfico en cuestión", proyecta.

El ejecutivo gráfica lo anterior al detallar los diferentes enfoques operativos de MSC y de Gemini Cooperation: “Estas compañías han basado sus futuros servicios en dos filosofías muy diferentes. MSC ha decidido añadir puertos a sus servicios, en la creencia de que la creciente fragmentación de las cadenas logísticas globales recompensará a los operadores capaces de ofrecer conexiones marítimas directas, lo que para MSC es tan importante como la velocidad del servicio”.

Gemini Cooperation, explica Martini, ha adoptado una estrategia opuesta al reducir el número de puertos a los que da servicio el buque principal e implementando un modelo de hub-and-spoke, que proyecta dará como resultado un aumento del 45% en la carga de transbordo. Los socios de Gemini esperan que el nuevo sistema reduzca los tiempos de tránsito entre los puertos principales de servicio, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de servicio en los puertos secundarios,los que serán atendidos por servicio shuttles y buques feeder regionales. El objetivo de Gemini es alcanzar un 90% de confiabilidad, puesto que creen que al reducir el número de puertos en el servicio principal, pueden minimizar los efectos secundarios que la congestión, las huelgas y otros problemas que afectan al sector marítimo. 

"En la situación actual, es fundamental evaluar el potencial de las conexiones por el Canal de Suez, que desempeñan un papel importante en el transporte de frutas y verduras entre Europa, Medio Oriente y Extremo Oriente. Las alianzas habían dado por sentado que habría conexiones tanto por Suez como por el Cabo de Buena Esperanza cuando presentaron sus respectivos servicios. Lamentablemente, los problemas que afectan al Canal de Suez, que existen desde hace más de un año, no se han resuelto”, indica.

"La situación actual está teniendo un impacto desafortunado en las exportaciones de fruta europea en general, pero en particular en las exportaciones italianas, que estaban particularmente bien posicionadas para beneficiarse de la ruta de Suez. El aumento sustancial de los tiempos de tránsito, junto con el aumento simultáneo de las tarifas de flete, ha dado como resultado una disminución notable de las exportaciones a algunos mercados establecidos. Las últimas cifras de las asociaciones de productores muestran una disminución considerable de las exportaciones de fruta al Lejano Oriente, Medio Oriente y la India".

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.