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17 de Abril de 2019 Panama Colon Container Terminal: Obras serían concluidas a fines del presente año El desarrollo que agregaría capacidad al complejo portuario de Colón incluirá una zona libre y un parque logístico

La construcción de un cuarto puerto de contenedores en las costas del océano Atlántico, específicamente en la Isla Margarita que agregaría más capacidad al complejo portuario de la provincia de Colón, se encuentra retrasado en su desarrollo.

Sin embargo, el director ejecutivo de Panama Colon Container Terminal (PCCP), Jorge Serrano aseguró en el contexto del Latin American Ports Forum -celebrado en la ciudad de Panamá- que cumplirá con lo pactado en el contrato con el Estado, según informó El Capital Financiero.

“Tenemos un compromiso con el Estado panameño de terminar las fases hasta el 2021, de manera que nuestra intención, obviamente, es tener todos los elementos en el lugar para lograr esa integración, no simplemente vernos como un puerto de trasbordo, sino lograr la integración con las otras fases”, recalcó aludiendo al Parque Logístico y a la Zona Libre que contempla el proyecto.

En relación con esta iniciativa, el ejecutivo indicó que esta iniciativa cuenta con los permisos del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El ejecutivo reconoció que el proyecto tiene retrasos, pero recordó que el año pasado anunciaron que tendrían la primera fase para este 2019. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para que la primera fase (en el terminal de contenedores), que comprende uno de los muelles, pueda terminarse para finales de este año. La segunda fase del proyecto se va a desarrollar junto con la Zona Libre”, precisó.

PCCP está conformado en su totalidad por 170 hectáreas divididas no solo en el puerto de contenedores que se está desarrollando actualmente con la fase 1 de 40 hectáreas, sino también en una zona libre de aproximadamente 20 hectáreas y el parque logístico de 54 hectáreas.

Este proyecto no solo los posiciona para mejorar la oferta de productos chinos en América Latina reduciendo los tiempos de entrega, sino que genera volumen de trasbordo para el puerto. “(Buscamos) empoderar a Colón como complejo logístico con una ubicación clave regional para la iniciativa China One Belt One Road (la Franja y la Ruta)”, apuntó.

Por MundoMaritimo

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