Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
03 de Mayo de 2013 Panamá debe desarrollar su área de aduana para mejorar cadena logística País cuenta con eficiencia portuaria pero debe corregir transporte por carretera

Panamá tiene mucho que aprender sobre el desempeño logístico de Singapur, Rotterdam y Hong Kong, los tres principales clusters del mundo, según detalla un estudio de la firma Nathan Associetes Inc. preparado para la Autoridad del Canal de Panamá.

Entre otra información, el documento utiliza datos del Banco Mundial, donde se compara el Índice de Desempeño Logístico de todos los países del mundo y en el que Panamá ocupa la posición 54.

Panamá tiene el mayor puntaje en puntualidad y el menor puntaje en el área de aduana. El rango de puntajes va de 2,68 a 3,43.

La actividad aduanera en el país la maneja la Autoridad de Aduanas de Panamá. “Panamá no ha firmado el Convenio de Kyoto sobre la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros. No obstante, a través de su participación en la Organización Mundial de Aduanas, Panamá ha modificado la legislación nacional para cumplir con los estándares internacionales de importación y exportación”.

Por otro lado, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón describió una cantidad de problemas que enfrenta el sector logístico, como por ejemplo las carreteras.

El gremio ha dicho que las carreteras están en un estado desesperante que produce muchos problemas para el sector logístico. En la autopista Panamá-Colón, el tránsito se demora debido a los cuellos de botella que se forman entre Colón y la autopista; no obstante, la demora que solía durar largas horas se reducirá gracias a las obras constantes de mejora de la autopista, dice.

“Las carreteras están en estado desesperante, los cuellos de botella retienen el tránsito en las zonas de carga de mercancías, la aduana debe contar con horarios más flexibles”, afirma.

Dice el informe que se deben realizar esfuerzos para abordar estos problemas, a fin de mejorar la percepción que los operadores logísticos tienen del sector aduanero de Panamá.

A pesar de los problemas de infraestructura que está enfrentando Panamá, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón sostuvo que los servicios logísticos que aquí se ofrecen son los mejores de la región y que ningún otro país de América Latina puede competir con las ubicaciones estratégicas y el equipamiento de Panamá. Sin embargo, se señala la falta de personal calificado en el sector como el mayor desafío para su crecimiento. La formación y la capacitación serán claves para enfrentar este desafío, dice.

El problema también se extiende a la infraestructura de tecnologías de la información.

La Dirección de la Autoridad de Aduanas de Panamá declaró en mayo de 2009 que el sistema informático vigente era obsoleto al punto del colapso, pero indicó que el organismo estaba migrando a un nuevo sistema que debía estar listo para junio o julio de 2009.

Ventaja

De las siete dimensiones revisadas, Panamá obtuvo su mejor puntaje en el asunto de la puntualidad. Panamá ocupa el noveno puesto general en la calificación global del Banco Mundial para procesos aduaneros más rápidos. Sin embargo, la Dirección de la Autoridad de Aduanas de Panamá, admitió que algunas dificultades técnicas recientes –nuevamente, relacionadas con el antiguo sistema informático– han entorpecido la distribución.

Una revisión sobre el desempeño de nuestro país, en las siete dimensiones clave, muestra que los principales protagonistas del sector logístico de Panamá admiten que existen muchos desafíos que han hecho que el puntaje general del Índice logístico de Panamá sea de 2,89 y que el país ocupe el puesto 54 en el mundo.

No obstante, Panamá está implementando importantes medidas para abordar estos desafíos, tales como la introducción de un nuevo sistema informático para el departamento de Aduanas y un nuevo parque comercial con espacio de depósito adicional.

Quizás, la firma del Convenio de Kyoto, sobre la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros, incentivará a que el Gobierno tome medidas más inmediatas para mejorar el desempeño logístico y ayudar a que el país cobre una reputación de ser más “amistoso” para los operadores logísticos, concluye.

Fuente: Prensa, Panamá

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.