Luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno para modernizar el Servicio de Aduanas, los funcionarios de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) pusieron fin el viernes pasado al paro que mantuvieron durante 72 horas, permitiendo así que los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos del país volvieran a funcionar normalmente.
Para solucionar el conflicto, el Ministerio de Hacienda se comprometió ante los dirigentes aduaneros a despachar al Parlamento un proyecto de ley que completa el proceso de renovación del servicio antes del término del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet en marzo de este año.
Según el presidente de la Anfach, Osvaldo Villablanca, esta modernización se centrará en que el Servicio Nacional de Aduanas cuente con la capacidad para enfrentar adecuadamente los desafíos del comercio exterior, potenciando así sus facultades fiscalizadoras a través de un mayor apoyo logístico.
El dirigente explicó que en este acuerdo se incluye también el aumento de la dotación de personal,la cancelación de un bono por desvinculación y la incorporación de discriminación positiva para la designación de los futuros directivos.
Por su parte, el director nacional del servicio, Karl Dietert, manifestó su satisfacción por el pacto alcanzado entre el Gobierno y los funcionarios, y expresó que demuestra una profunda valoración por el rol del servicio y su importancia en la estrategia de crecimiento económico del país.
La movilización, que se llevó a cabo en el marco de en una serie de conversaciones que había sostenido durante los últimos meses el Ejecutivo con los dirigentes de Aduanas, recibió el apoyo de diversos gremios del sector tributario-fiscalizador y afectó especialmente la salida e ingreso de cargas. Incluso tuvo su punto más crítico en el Paso Los Libertadores, donde cerca de 600 camiones provenientes de diferentes países interrumpieron el tránsito en protesta por el paro, provocando lentitud en el tránsito de cargas y pasajeros.
Sin embargo, una vez que se puso término al conflicto se reabrieron todas las oficinas aduaneras a lo largo del país, se restablecieron los servicios en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos y el flujo de vehículos en las fronteras volvió a funcionar normalmente.
Esta situación fue valorada por distintos actores del sector, como por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que reconoció la pronta gestión del Gobierno para buscar una solución al paro; y por el presidente de la Anef, Raúl de La Puente, quien destacó los alcances del acuerdo entre el gremio aduanero y el ministerio de Hacienda.
Pérdidas
Respecto a los efectos de esta movilización en la economía y el comercio exterior del país, el presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown, reconoció que si bien provocó lentitud en los procesos, no se registraron pérdidas económicas. “En este momento no hay ninguna pérdida que podamos cuantificar”, enfatizó el ejecutivo.
El director nacional del Servicio de Aduanas coincidió con esta afirmación, indicando que “hubo un trabajo más lento, pero afortunadamente contamos con la comprensión de los funcionarios, lo que nos permitió despachar las cargas más urgentes. Hubo lentitud, pero no pérdidas económicas”, señaló Dietert.
Una opinión distinta tuvo el gerente general de la Cámara Aduanera de Chile, Hernando González, quien junto con afirmar que el paro dañó la imagen país y afectó la credibilidad internacional, estimó que cada día de movilización pudo significar pérdidas millonarias.
En tanto, la Cámara Nacional de Exportadores Bolivianos (Caneb) y empresarios del transporte de ese país también lamentaron las pérdidas que dejó para esos sectores el paro de funcionarios de Aduana. De hecho, el gerente general de la Caneb, José Rivero, dijo que Bolivia podría haber dejado de exportar productos por un valor aproximado de 20 millones de dólares, sin incluir los hidrocarburos y minerales, además de perder oportunidades de abrir otros nichos de comercio por no lograr entregar a tiempo la mercadería.
A estas evaluaciones se sumaron las de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT). Su presidente, Enrique Martínez, afirmó que al menos 350 camiones con carga boliviana en tránsito desde o hacia los puertos de Arica e Iquique permanecieron parados en la frontera entre ambos países durante los días que duró la movilización, agregando que si bien aún no se ha establecido la cuantía del daño causado al sector “ha ocasionado un tremendo golpe económico”.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.