Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
01 de Marzo de 2024 Pese a disrupciones en Panamá y Suez, los propietarios de grandes volúmenes de carga mantienen su influencia Término del Año Nuevo chino y descenso de las tarifas spot juegan a su favor

El "Rubymar", buque mercante, perteneciente al Registro de Buques de Belice que fue alcanzado por un ataque de los hutíes hace más de una semana y que obligó su abandono por parte de la tripulación, ahora aparece parcialmente sumergido y claramente en riesgo de hundirse. Sin duda, este hecho resume con claridad la inseguridad que implica este paso para el transporte marítimo internacional. Sin embargo, este cuadro no ha sido suficiente para que CMA CGM se abstenga de navegar a través del Mar Rojo, ya que ha reconocido públicamente que están utilizando nuevamente esta ruta, señalando que “la evolución de las condiciones nos permite reanudar el tránsito caso por caso” y que “la situación se está evaluando de cerca para cada buque, por lo que las opciones de ruta no se pueden anticipar ni comunicar”.

Tal como la inseguridad de la navegación se mantiene en el Mar Rojo, la tendencia a la baja de las tarifas spot (o de corto plazo) del transporte marítimo de contenedores también parece reafirmarse. El analista de la industria marítima, Lars Jensen destaca que esta semana el World Cargo Index (WCI) de Drewry      desde Asia hasta el norte de Europa ha bajado ahora un 20% en comparación con el peak de hace 6 semanas. La ruta Asia – Mediterráne no se ha queda atrás al descender un 24%.

Lo anterior no debe hacer olvidar que, en términos absolutos, los tarifas siguen siendo más altas que antes de la crisis. Desde Asia hasta el norte de Europa han bajado US$1.000/FEU desde el peak, pero todavía está arriba US$2.500/FEU en comparación con el peak anterior, indica Lars Jensen, quien también hace notar la disminución en Asia - Mediterráneo en US$1.500/FEU, pero que todavía está arriba en US$3.000/FEU desde antes del peak.

También han disminuido las tarifas en la ruta Traspacífico por tercera semana consecutiva y, por lo tanto, bajando un 6% a la costa oeste de EE. UU. (USWC) y un 7% a la costa este de EE. UU. (USEC). En términos del aumento versus antes de la crisis, Jensen destaca una curiosa coincidencia esta semana: En la ruta Asia-USWC ha subido US$2.500/FEU en comparación con mediados de diciembre, al igual que en Asia-Norte de Europa. De manera similar, en la ruta Asia-USEC las tarifas subieron US$3.000/FEU, al igual que en Asia - Mediterráneo.

Razones para la tendencia a la baja   

Emily Stausboll, analista de mercado de Xeneta, al explicar la tendencia a la baja de las tarifas de contrato a largo a plazo, indica que el “debilitamiento del mercado tiene tanto que ver con la dependencia de la desaceleración del mercado spot como con la respuesta efectiva de las líneas navieras y de los expedidores/propietarios de la carga al cambio”.

Añade que “las líneas navieras están empezando a adaptarse a esta nueva situación”. En tanto, “los expedidores/propietarios de la carga ahora son conscientes de que los tiempos de tránsito son más largos”. Por otra parte, continúa, “el Año Nuevo chino ya pasó. Entonces, cualquiera que estuviera tratando de sacar sus volúmenes del Lejano Oriente antes del feriado, el cierre de las fábricas y la caída de la producción en el Lejano Oriente, realmente presionó para embarcar [sus] contenedores antes de esa fecha límite, lo que coincidió casi perfectamente con los efectos de la crisis del Mar Rojo”.

Según una investigación de Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG), el Mar Rojo provocó “la mayor desviación del comercio internacional en décadas”, por lo que para Stausboll “si bien el mercado ha respondido rápidamente y existen señales de que la inflación en las cadenas de suministro ha alcanzado su punto máximo-advierte- la magnitud de esta perturbación tardará en recuperarse por completo”.

Peter Sand, analista jefe de Xeneta, al describir las negociaciones por contratos de largo plazo individuales entre expedidores y líneas navieras, indica que se pueden esperar resultados variados. "Cada expedidor/propietario de carga se ve afectado de manera diferente al resto", dice Sand. "Eso es lo que crea tanta incertidumbre en el mercado porque no es una situación única para todos".

Explica que algunos expedidores han visto cómo se cumplieron sus contratos existentes durante la actual crisis, mientras que a otros se les agregaron recargos. A algunos también se les han cancelado sus contratos. "Vemos diferencias entre cómo los freight forwarders y las líneas navieras tratan a sus mayores clientes porque el poder nunca ha estado [totalmente] fuera de las manos de los expedidores de volúmenes extremadamente grandes", señala.

Recalca en ese sentido que, a pesar de las actuales disrupciones mundiales del transporte marítimo, con las tensiones en el Mar Rojo, los problemas en el Canal de Panamá y las inminentes negociaciones de los trabajadores portuarios en la USEC, “los (grandes) expedidores/propietarios de la carga mantienen su influencia”, pero añade que “la paciencia es clave” por lo que recomienda monitorear de cerca la situación y las posibles consecuencias para sus respectivas cadenas de suministro.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.