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15 de Abril de 2013 Polémica ambiental por nuevo acopio de concentrados en puerto de Antofagasta ATI permitirá almacenamiento y embarque de 1 millón 100 mil toneladas métricas anuales de cobre

Su preocupación por el impacto que podría tener en el medio ambiente y la salud de los habitantes de la ciudad un nuevo acopio de concentrado de cobre en el Puerto de Antofagasta, manifestó el diputado (UDl) Manuel Rojas.

Según informó el parlamentario, tanto la concesionaria del terminal marítimo como el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) ya cuentan con los permisos de la autoridad ambiental para al transporte, almacenamiento y embarque de más de 1 millón 100 mil TM anuales del mineral.

"Me preocupa el impacto ambiental y sobre las personas que pueda tener este nuevo acopio de concentrado de cobre en el Puerto de Antofagasta. De acuerdo a la información que hemos recopilado, se trata de flujos notablemente mayores a los que hoy presenta ese terminal y que pasarán tanto en camiones como a través del ferrocarril por toda la ciudad", dijo Rojas.

El parlamentario aseguró que "pese a que existe la tecnología para minimizar las fugas de material al medio ambiente, es prácticamente imposible evitarlas por completo. Además, estamos hablando de grandes volúmenes de concentrado que serán trasladados y acopiados en medio de la ciudad, con una vida útil del proyecto de 50 años, lo que vuelve la situación mucho más delicada", dijo.

Proyecto

Según consta en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por Antofagasta Terminal Internacional (ATI), el proyecto consiste en la construcción de un edificio para la recepción, almacenamiento y embarque de concentrado de cobre proveniente de Sierra Gorda SCM.

De acuerdo a lo que indica ese documento, el concentrado de cobre proveniente de ese proyecto cuprífero, "se transportará (en principio), por ferrocarril (góndolas con tapas), hasta el Puerto de Antofagasta, donde será recepcionado y acopiado en un depósito cerrado y con presión negativa, para de allí portearse y embarcarse ya sea por el Sitio N° 4 como por el Sitio N° 7 del Puerto de Antofagasta".

Además, el proyecto considera la operación de estaciones de monitoreo MP10 en la calidad del aire, las que estarían ubicadas en la Gobernación Marítima y el Club de Yates de Antofagasta.

Contaminación

El diputado Rojas aseguró que ya ha tenido acercamientos con la gerencia de ATI para conversar respecto de este tema. "Espero podamos reunimos lo más pronto posible con los ejecutivos de la empresa para conocer en detalle sus consideraciones", dijo.

Sin embargo -advirtió el legislador-, "mi opinión es que Antofagasta y su gente ya han sufrido suficientes episodios de contaminación a lo largo de su historia que han afectado la salud de la población como fue el arsénico en el agua y los acopios de plomo, entre otros, y no podemos exponernos a otro más".

Consultadas fuentes de ATI, precisaron que contaban con las autorizaciones y resoluciones ambientales correspondientes, pero por el momento no emitirán declaraciones sobre los dichos del diputado Rojas.

Cinta transportadora

El 6 de agosto del 2012 fue aprobado el proyecto a través de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Este consiste en la construcción de un edificio para la recepción, almacenamiento y embarque de concentrados de cobre. El Edificio de Almacenamiento se construirá en una explanada artificial ubicada en el sector del actual Embarcadero del Puerto de Antofagasta. El sistema de porteo se iniciará con una cinta transportadora subterránea que irá desde el transportador de salida del Edificio de Almacenamiento hasta el vértice suroriente del recinto portuario.

Fuente: El Mercurio, Antofagasta

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