En el último reporte de Alphabulk, al que MundoMarítimo accede en exclusiva se plantea, de manera drástica de que la consolidación en el transporte marítimo de graneles “nunca ocurrirá”. En el reporte se argumenta que este fenómeno no es parte del ciclo natural de algunas industrias, contrariamente a lo que se afirma en la universidad, donde se dan como ciertas cuatro fases sucesivas del proceso de consolidación: "apertura", "escala", "enfoque" y, por último, el "equilibrio y autonomía".
Para Alphabulk, el primer problema que se presenta en esta teoría aplicada a la navegación, es que por lo general se aplica a las nuevas industrias o aquellas que acaban de ser reguladas o privatizadas, lo cual no es el caso de la navegación.
La principal razón que da en algunas industrias es la reducción de costos fijos sobre una gran base de clientes, lo que aminora el costo por unidad, mejorando mecánicamente los márgenes de beneficio.
Un ejemplo perfecto es la fabricación de aviones. En este sector, el costo del desarrollo de un nuevo avión es independiente del número de aviones vendidos. Se trata de una cantidad enorme, con cifras que oscilan entre los 25.000 y 30.000 millones de dólares para desarrollar el Airbus A380. Este costo inicial incluye principalmente los costos de investigación y desarrollo del diseño del nuevo avión, la generación de nuevas aleaciones o plásticos compuestos, además de los costos de nuevas tecnologías y certificación.
La razón para la consolidación en la industria aeronáutica es obvia si en lugar de que 6 fabricantes de aviones desarrollen sus propios aviones nuevos, sólo se dispone de 2. Por lo tanto, los costos fijos de desarrollo serán un tercio más bajos a nivel de la industria (6/2=3) y se repartirán en 3 veces más ventas de aviones para las 2 empresas restantes.
Una solución no aplica para todos
En el transporte Marítimo nada de lo anterior se aplica. No hay grandes costos fijos que se puedan repartir entre una mayor base de clientes.
Las economías de escala también se mencionan a menudo como una razón para que una industria se consolide. Por lo general, los proveedores dan mejores condiciones a los compradores más grandes, por lo que tiene sentido que las empresas se fusionen para obtener suministros más baratos.
Sin embargo, en el transporte marítimo, ya hace muchos años un gran número de navieras mantiene relaciones contractuales con los proveedores de los buques. Además, las economías de escala no son necesariamente algo a lo que aspirar: la industria del transporte marítimo de contenedores sabe muy bien que cada nueva ronda de economías de escala deprime aún más el mercado.
Alcanzar una masa crítica comercial u operativa podría ser una razón para la consolidación. Las grandes empresas prefieren tratar con grandes proveedores, por lo que los pequeños proveedores se ven excluidos y, por lo tanto, tienen una buena razón para fusionarse para poder ser retenidos. Esto claramente tampoco se aplica al transporte marítimo, ya que incluso los mayores fletadores del mundo representan individualmente sólo un pequeño porcentaje del mercado. Al mismo tiempo, varias navieras han crecido orgánicamente de modo que son lo suficientemente grandes como para ser creíbles cuando hablan con los grandes fletadores.
El uso Óptimo del buque
Otra razón a menudo esgrimida es la capacidad de optimizar el uso de los buques. De hecho, eso fue lo que se dijo cuando se fundó Tankers International (TI) hace veinte años. En este caso, se planteaba que cuantos más buques controle una naviera, más posibilidades tendrá de tener siempre un buque en posición para comercializar cargas.
La posesión en común de los buques, como hizo TI, eliminó de hecho el tiempo de espera que cada armador tenía que pagar previamente. Pero se trata de un asunto puramente operativo y no requiere una disminución del número de empresas. Además, los ahorros logrados pronto alcanzan el máximo para probablemente unos pocos cientos de buques.
Otra razón mencionada ocasionalmente para la consolidación es la de crear una asimetría de la información. Para Alphabulk, para obtener muy buena información de mercado sólo se requiere un pequeño porcentaje de participación.
Finalmente, para Alphabulk existe otra razón potencial: la codicia. En la mayoría de los casos, las fusiones se ven impulsadas por la despiadada búsqueda de comisiones por parte de los bancos de inversión, a menudo combinada con la codicia de la dirección de las empresas fusionadas, ayudada por la estructura de los sistemas de incentivos. En algunos casos, también ha sido para ocultar quiebras, como en el caso de algunos astilleros o de la navegación japonesa. Se deben recordar los casos de YS Line, J Line, Showa, Navix... cuando la consolidación se produjo para salvar a las empresas zombis.
Para Alphabulk, la consolidación puede ocurrir por muy buenas razones en una serie de industrias, pero estas razones no se encuentran en el transporte marítimo. Todavía no existe una naviera en el mercado de graneles con un jefe de I+D, pese a que una gran naviera acaba de contratar a un CIO (Chief Innovation Officer)
Por último, señalan desde la consultora, se debe recordar que “en el transporte marítimo ser grande sólo significa una cosa: ¡perder más dinero cuando el mercado está bajo!”
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.