Lunes, 29 de Noviembre de 2021 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
20 de Agosto de 2018 Porqué es importante digitalizar y virtualizar la cadena logística del transporte de carga El gerente comercial de Citrix detalló las soluciones que garantizan trazabilidad y eficiencia

Si hay alguien que sabe de tecnología es Marcos Vieyra Feldman, gerente comercial de Citrix en Chile, que ha trabajado también en empresas como AT&T y Cisco Systems. El ejecutivo, que conversó con MundoMarítimo, es ingeniero mecánico y oficial de marina en retiro, además es cientista político y tiene un MBA en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Chile.

¿Qué tecnologías pueden ayudar a disminuir los tiempos del ciclo documental de una exportación?

Gracias a que el internet está en todas partes y el uso de los dispositivos móviles se ha multiplicado, es posible digitalizar y virtualizar la cadena logística del transporte pesado, posibilitando una gestión más eficiente, ahorro de costos y menores tiempos de operación. En la etapa documental de una operación de exportación, bien sea en empresas de transporte, carga o bodegaje, entre otras vinculadas al área logística, la virtualización de datos, escritorios y aplicaciones y las soluciones de gestión de dispositivos móviles son herramientas tecnológicas clave.

Al virtualizar escritorios, aplicaciones y datos, los empleados pueden acceder de forma segura y rápida a todas sus herramientas de trabajo en cualquier lugar y en cualquier momento a través de sus smartphones y laptops. Además, con las soluciones de gestión de dispositivos móviles las áreas de TI involucradas poseen el control de quién accede a qué datos e incluso pueden eliminar el acceso a la información si el dispositivo se daña o se pierde.

¿Cuáles ya se están aplicando en Latinoamérica?

Para lograr el cambio digital real, sectores logísticos como el del transporte de carga y marítimo han entrado con fuerza en el mundo virtual y en la nube, lo que les ha permitido registrar enormes ahorros en costos y mantenimiento. Esta optimización de los procesos logísticos ha llevado a que las corporaciones se enfoquen en la movilidad, lo que garantiza tener trazabilidad, respuesta ante contingencias y rápida expansión de sus servicios.

¿Qué ventajas ofrece la digitalización al comercio exterior?

Las soluciones digitales, como las de virtualización y de movilidad empresarial permiten tener métricas concretas que registran las deficiencias y contabilizan los tiempos que se toman los procedimientos. Por ejemplo, son indispensables las soluciones de virtualización para facilitar el uso de sistemas GPS para el control y gestión del transporte, monitoreo, así como para una gestión eficiente de los vehículos de cualquier tipo, que al final se traduce en reducción de tiempos.

Además, las actuales soluciones de movilidad y la nube, les proporcionan a las empresas una gran fortaleza de seguir dando servicios, incluso si hay accidentes, fallas técnicas, y hasta fenómenos naturales que puedan impedir el uso de sus instalaciones físicas. Otra ventaja de las soluciones de movilidad empresarial es que permiten despachar los recursos tecnológicos, aplicaciones y datos, en tiempos cortos, y desde distintas locaciones del negocio, frente a los procesos del pasado que tomaban meses. Este proceso de digitalización del comercio internacional es estratégico, ya que además de simplificar el proceso del papeleo también reduce los costos del mismo.

¿Qué soluciones pueden ayudar a facilitar la comunicación de todos los actores de la cadena logística?

En la actualidad, los equipos corporativos TI, las auditorías y la seguridad buscan la mejor forma de proteger los activos digitales y físicos de las empresas, sus transacciones y su información corporativa, así como simplificar los procedimientos para un acceso más simple de los documentos y datos.

En el proceso de obtener una verdadera transformación digital que facilite la comunicación de los que participan en la cadena logística del intercambio comercial, es indispensable contar con una solución firme de movilidad que garantice la trazabilidad para monitorear el proceso de evolución del producto –manipulación, almacenamiento, transporte, recepción- y que se refleje en la reducción de tiempos.

¿Qué productos o servicios pueden ser útiles para los exportadores?

-Productos como virtualización de apps y escritorios a través de soluciones como XenApp y Xen Desktop de Citrix, pueden ser de gran utilidad para el sector exportador debido a que ofrecen acceso seguro a los datos desde cualquier lugar, dispositivo y red. Asimismo, la información siempre queda centralizada dentro del datacenter y no almacenada en los dispositivos desde los cuales se accede a la misma.

¿Cuán relevante es la virtualización para las empresas de la industria?

La virtualización asegura la continuidad del negocio en caso de que, por fenómenos naturales o fallas técnicas sea imposible acceder a la información que se aloja en la infraestructura física, puesto que la data está en la nube. La estrategia de movilidad laboral del sector logístico debe pasar por optimizar los mecanismos de comunicación, control y seguridad de las operaciones, y para ello las soluciones de virtualización y computación en la nube son las herramientas indicadas. 

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.