Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
19 de Julio de 2019 Portacontenedores no lograron navegar sobre aguas calmas durante el primer semestre Exceso de capacidad redujo 30% las tarifas en la ruta Asia-Europa y un 20% en la ruta Asia-WCUS

El mercado del transporte marítimo de contenedores siguió tambaleándose bajo la presión del exceso de capacidad durante el primer semestre de 2019 y vislumbra nuevos desafíos en los próximos seis meses debido al menor crecimiento de la demanda, según plantea el último reporte de Alphaliner al que MundoMarítimo accede en exclusiva.

Aunque las tarifas promedio de los fletes fueron más altas en la primera mitad de 2019, comparadas con las del mismo período del año pasado, la tendencia se ha vuelto negativa, con un promedio de tarifas spot de fletes, medidos por el SCFI, cayendo un 16% desde su máximo en enero, ya que los armadores no conservaron las tarifas más elevadas que sí lograron disfrutar en el segundo semestre de 2018.

La presión del exceso de capacidad es más evidente en las rutas Asia - Europa, donde las tarifas de flete han caído más de un 30% con respecto a sus niveles máximos de principios de este año por lo que las líneas navieras están luchando por frenar el aumento de la capacidad, un 6% más alto respecto a hace un año. Además, las navieras están tratando de mitigar el aumento de capacidad a través de una serie de medidas como itinerarios en blanco en julio y agosto. Sin embrago, estas acciones no han podido revertir hasta ahora la caída de las tarifas.

La disciplina para mantener la capacidad es más evidente en las rutas del Transpacífico. De hecho, no se registran nuevos servicios en lo que va de año y las tarifas spot de flete hacia la Costa Este de los EE. UU. disminuyen un 10%, mientras que lo hicieron en un 20% para la Costa Oeste de los EE.UU.

Sin embargo, la restricción en la oferta está a punto de terminar con el acuerdo entre 2M y Zim para introducir un nuevo servicio en la ruta Lejano Oriente - USG en agosto, mientras que Cosco, así como Maersk y MSC, siguen enviando portacontenedores extras a la ruta. Cabe destacar que Cosco añadirá en la ruta Transpacífico durante la temporada alta, en agosto para ser preciso, un servicio que conecta el sur de China y el puerto de Long Beach en California, EE. UU.

Dimensiones de la flota

La flota celular de portacontenedores alcanzó los 22,7 Mteus al 1 de julio de 2019, con un crecimiento interanual del 3,7%.

Las entregas de buques han añadido 505.800 TEUs de buques de nueva construcción a los ya existentes en la flota total de principios de este año, contra los 136.900 TEUs correspondientes a buques descartados (desguace, reconversión, etc.) durante el mismo período.

Mientras que la tasa de crecimiento de la capacidad de la flota se ha reducido del 6,6% en julio del año pasado, al 3,7% en la actualidad, la desaceleración del crecimiento de la demanda ha pesado en gran medida en el desempeño general del mercado. En junio de 2019, el índice de tarifas de fletes bajó un 14% interanual.

En este contexto, ha ido surgiendo gradualmente un mercado de dos niveles desde principios de 2019, donde los buques más grandes -por encima de 6.000 TEUs- comandaban las tarifas en constante aumento, mientras que los buques de menor tamaño perdían terreno.

La inminente fecha límite de la OMI para el cumplimiento de la normativa de límite de las emisiones de azufre IMO 2020 ha estimulado la demanda de los buques de mayor tamaño y que cubren los espacios dejados por el tonelaje retirado del océano para someterse a instalaciones de depuradores. De acuerdo con los registros de Alphaliner, doce buques de más de 7.000 TEUs están siendo sometidos actualmente a adaptaciones con la instalación de scrubbers y se espera que esta tendencia continúe durante el resto del año y que se mantenga en el futuro.

El ajustado programa de adaptación mediante depuradores seguirá impulsando la demanda de buques de 5.000 TEUs y más. Cualquier impacto relacionado con el tiempo de inactividad de los buques sometidos a estas adaptaciones será, sin embargo, más limitada para los tamaños más pequeños.

Parte de la demanda de buques de mayor tamaño ha sido satisfecha con la entrega de nuevo tonelaje ULCS, en particular para MSC, CMA CGM y Evergreen, que continúan ordenando nuevos buques de 11.000 a 23.000 TEUs, En estas navieras los nuevos buques cubrirán el tiempo de inactividad de los grandes buques sometidos a trabajos de adaptación de scrubbers.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.