Sábado, 04 de Abril de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
07 de Marzo de 2014 Portuarios en Puerto Montt inician paro por no pago de bono de término de conflicto Trabajadores acusan incumplimiento en lo pactado

Trabajadores de la empresa de Servicios Portuarios del Reloncaví iniciaron un paro indefinido de faenas terrestres y navieras, ya que acusan el no pago del “bono de término de conflicto” que debió ser cancelado a mas tardar el 28 de febrero.

Portuarios en Puerto Montt señalan que no se han materializado los acuerdos adoptados en una mesa de trabajo en la que participaron gobierno, empresas portuarias y sindicatos, algo que a su juicio manifiesta una vez más la falta de seriedad y compromiso con los trabajadores.

El descontento surge tras los 22 días de paro que en el mes de enero mantuvieron los trabajadores portuarios a nivel nacional por temas sindicales y salariales, que decían relación con la exigencia del pago retroactivo del bono por media hora de colación. Ante este escenario, el 25 de enero se logró llegar a un acuerdo que estipuló la cancelación a cada uno de los trabajadores, eventuales y de planta, de un bono de término de conflicto de $1.500.000 que debió ser cancelado el 28 de febrero, algo que no sucedió. Así lo indicó el dirigente sindical Patricio Paredes.

Paredes señaló que a la fecha no ha existido una respuesta de parte de la gerencia de la empresa de Servicios Portuarios del Reloncaví e indican que en el país son más de cinco puertos los que no han cumplido con las fechas de pago, entre ellos Iquique, Tocopilla, Huasco, San Vicente y Puerto Montt, situación que les ha obligado tomar contacto con la Unión Portuaria de Chile para evaluar una movilización más amplia.

El bono significaría para ciertas empresas una suma cercana a $400 millones que no contemplaban desembolsar. Pese a que varias empresas ya pagaron el bono de $1,5 millones por término de conflicto, otras se han demorado en retribuirlo a sus empleados, lo que ha provocado la molestia de grupos de trabajadores portuarios, quienes han señalado que las empresas no estarían cumpliendo con lo acordado.

En Puerto Montt, la mañana del jueves 6 de marzo fueron mas de 80 los trabajadores quienes se apostaron con pancartas, quemas de neumáticos y consignas afuera del puerto, sin que se registraran problemas con Carabineros.

Empresa responde

La compañía Servicios Portuarios Reloncaví, manifestó a través de un comunicado su profunda preocupación por la paralización de actividades que ha decidido emprender un grupo de trabajadores, aludiendo a supuestos incumplimientos en el pago del bono a trabajadores que habría comprometido.

La empresa aclaró que ella, así como muchas otras empresas de muellaje del país, no fueron parte del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y un grupo de empresas que explotan terminales portuarios privados y en concesión. Aclaran que las actividades de unas y otras empresas no tienen comparación en términos de tamaño de negocios, por lo que a muchas empresas de muellaje se les hace inviable, imposible, asumir un compromiso económico como el que suscribieron las operadoras portuarias.

Servicios Portuarios Reloncaví voluntariamente decidió asumir el pago del bono en cuestión a los trabajadores eventuales que les prestan servicios y cumplen con los requisitos establecidos (los trabajadores permanentes no son parte de este compromiso).

“Servicios Portuarios Reloncaví concluirá el día viernes 7 el proceso de pago del 100% de los bonos a los trabajadores que desempeñan labores de eventuales, dando cumplimiento íntegro a nuestro compromiso voluntario. Sin embargo, por una razón que no entendemos, algunos dirigentes buscan incorporar como beneficiarios a un grupo distinto del descrito,  que no trabajan en terminales, lo que se aleja completamente del compromiso adquirido”, reveló Horacio Diez, gerente general de la empresa.

Reunión con parlamentarios

El día jueves 6 de marzo se reunieron nuevamente legisladores con representantes de la Unión Portuaria de Chile y el gobierno, la idea es que conozcan el denominado “proyecto de ley corta”, con el que se cancelará la deuda retroactiva de la media hora de colación y que finalmente, el día viernes 7 de marzo se presentará.

A la reunión asistirían los diputados Víctor Torres (DC), Clemira Pacheco (PS), María José Hoffmann (UDI), Renzo Trisotti (UDI), y los senadores Fulvio Rossi (PS) y Francisco Chahuán (RN), comentaron dirigentes portuarios.

También, se debatirá acerca del “proyecto de ley larga”, el que también contempla la creación de un reglamento portuario, con el que se solucionen los problemas de fondo que existen en el sector.

El objetivo, indican participantes de la mesa de negociación, es poder realizar modificaciones más profundas, con el compromiso de dejar una mesa trabajando entre el Congreso y el Ejecutivo, donde se analicen problemáticas como seguridad, trabajadores eventuales, ingresos portuario, capacitación, entre otras temáticas.

Con respecto a las mesas de trabajo, desde el gobierno plantean que es necesario establecer una continuidad en estas reuniones, que los ministros de la cartera de Transportes y Trabajo ya han presidido. Por eso mismo, también se debatirá acerca del “proyecto de ley larga”.

Focos de presión


Cuando todo parecía estar casi resuelto con las distintas mesas de trabajo que se han realizado entre gobierno y trabajadores portuarios, los puertos de San Vicente, Puerto Montt, Valdivia y Corral iniciaron nuevas movilizaciones.

Así lo consignaba un comunicado enviado por los representantes de los trabajadores portuarios del sur del país: “en estos instantes se inician movilizaciones y paralizaciones de faenas portuarias en los puertos de San Vicente, Corral, Valdivia y Puerto Montt”.

A pesar de que desde el gobierno indican que existen focos de conflicto aislados, representantes de los portuarios señalan que en el norte los propios trabajadores cerraron el almacén de cobre en Iquique.

Incluso, por medio de un comunicado, fueron tajantes al señalar que: “el plazo se venció el 28 de febrero, y este gobierno aún no puede dar solución (…) venimos a informar que si el día de 6 de marzo no cumple con los trabajadores portuarios de Iquique, los puertos de Chile entrarán en paro indefinido”, señala el documento.

Esto, porque habría empresas más pequeñas que no han cancelado el bono a los trabajadores y desde el gobierno argumentan que éstas compañías nunca se suscribieron al acuerdo firmado en enero pasado.

Lo claro, es que la reunión sería clave para solucionar el conflicto y evitar que más puertos se sumen a una nueva paralización nacional.

Fuentes: Radio Bío-Bío, Comunicado Servicios Portuarios Reloncaví y Diario Financiero, Santiago    

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.